Por medio de la red social se anunció que el artista se mantenía estable y en espera de los resultados sobre la prueba de COVID-19 a la que fue sometido.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).-El cantautor mexicano Óscar Chávez falleció este jueves, a los 85 años de edad luego de permanecer internado en el hospital Centro Médico Nacional 20 de Noviembre con síntomas de coronavirus.

Horas antes de confirmarse el fallecimiento del maestro, su oficina informó que se encontraba estable y en espera de los resultados sobre la prueba de COVID-19 que aún se encuentra en proceso.

“El Mtro. Chávez sigue estable y muy bien atendido por el personal hospitalario. La prueba para COVID-19 aún está en proceso. Agradecemos nuevamente todas las muestras de afecto y apoyo que han tenido con él”, informó su oficina.

El día de ayer, a través de las redes sociales el equipo del intérprete de “La niña de Guatemala” dio a conocer ayer que “el Maestro Oscar Chávez fue internado con síntomas de COVID-19 y se encontraba bajo observación”.

Desde que se dio a conocer su estado de salud, el intérprete de trova, balada y música folclórica, reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, recibió muestras de afecto por parte de sus seguidores.

Esta mañana, el mismo Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de apoyo al cantautor.

En su conferencia mañanera, López Obrador se refirió a la gente que se encuentra infectada con el coronavirus e hizo especial referencia al actor y cantautor.

“Mandamos también nuestro mensaje de ánimo a los que están hospitalizados, a los enfermos, a todos, y aquí de manera especial mando un mensaje, un abrazo a Óscar Chávez, que fue internado ayer, y así muchos otros, a todos, en nuestro abrazo fraterno para salir adelante, que no perdamos la fe nunca”, dijo el Primer Mandatario de México

El cantautor Óscar Chávez en una imagen del 2 de octubre de 2019, cuando ofreció un concierto en Los Pinos en conmemoración del 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Ahora han comenzado a circular las condolencias para la familia. Una de las primeras en dar el pésame fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!”, compartió esta tarde la propia Secretaría de Cultura en su cuenta de Twitter. Por su partem Hugo López-Gatell también expresó sus condolencias “Hoy también perdimos al maestro Oscar Chávez, voz melodiosa de la justicia social ¡Permanecerá en la memoria por siempre!”.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón también expresó sus condolencias por la muerte de Chávez. En su cuenta de Twitter escribió: “Vamos a echar mucho de menos a Oscar Chávez, descanse en paz. Afecto solidario a su familia y amigos”.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México había informado que el próximo domingo 3 de mayo a las 18:00 hrs. transmitiría un concierto que el cantante ofreció en 2019 en conmemoración a los 51 años de los acontecimientos de represión estudiantil en 1968 a través de la plataforma “Contigo en la distancia”, YouTube y el Facebook oficial del Complejo Cultural Los Pinos.

La presentación de Chávez –que ahora está por reconfirmarse– incluye temas de su álbum “México 68”, donde habló sobre los ideales que dieron forma al movimiento estudiantil y la represión ejercida por el estado.

LA CARRERA DE UN MAESTRO

Óscar Chávez Fernandez fue un actor, compositor y activista mexicano, considerado uno de  los máximos exponentes del canto nuevo en México.

En 2019, en la fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares fue reconocido por la Secretaría de Cultura capitalina como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

El 17 de marzo de 2016, Óscar Chávez fue reconocido con el diploma y medalla de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Su producción discográfica se compone por mas de 20 títulos, en los que se encuentra la serie Voz viva de México, donde recita poemas de Sor Juana Inés de a Cruz.

Entre sus álbumes también se incluye música tradicional mexicana, latinoamericana, canciones de amor de su autoría, parodias políticas y temas vinculados a movimiento sociales, como el México 68, Canciones de la Guerra Civil y resistencia española y Chiapas.

Se presentó en el Festival de la OTI, también ha dado recitales en el Polyforum Cultural Siqueiros, el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

Como actor triunfó en la cinta Los Caifanes de 1966, por lo que fue galardonado con el premio Diosa de Plata, otorgada por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) y el Premio Ariel.

Gracias a esa cinta también se le conoció como “el caifán mayor”.