México

Diputados aprueban desafuero de Cabeza de Vaca; FGR presenta pruebas por 951 millones ocultos

30/04/2021 - 5:52 pm

El desafuero por defraudación fiscal del Gobernador panista fue avalado con 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, fue desaforado este viernes por el Pleno de la Cámara de Diputados, con lo que ahora el mandatario queda en manos de los poderes estatales: el Congreso de Tamaulipas y, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, que darán el veredicto final.

La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones el desafuero por defraudación fiscal, por lo que ahora el caso pasará al Congreso de Tamaulipas.

“La Cámara de Diputados, en fundamento con el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos declara: A lugar de proceder en contra del Gobernador de Tamaulipas, el ciudadano Francisco García Cabeza de Vaca”,  expuso Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, después de la votación en el Pleno. La legisladora instruyó informar sobre la resolución al al Congreso de Tamaulipas.

El mandatario panista es acusado por la FGR por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión.

La Cámara de Diputados, que en esta ocasión fungió como Jurado de Procedencia, escuchó los argumentos de la parte acusadora y a la defensa del mandatario, quien concluye su periodo de gobierno en 2022.

La FGR, por conducto de la Fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, exhibió “un caudal de bienes y recursos ocultos” del Gobernador tamaulipeco: 30 casas en México y Texas, así como diversas empresas usando prestanombres, entre estos hermanos y familiares.

En total, expuso Alcantar Cruz en el Pleno de la Cámara de Diputados, el mandatario local amasó una fortuna superior a 951 millones de pesos.

La FGR presentó ante los diputados federales pruebas testimoniales, montos, bienes inmuebles, operaciones de triangulación de dinero, llamadas y documentos firmados.

Desde el 23 de febrero pasado, la FGR lanzó su primera intención para pedir el desafuero del mandatario panista, aunque ya desde 2020 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), brazo de la FGR, investigaba al tamaulipeco luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) consiguiera audios de llamadas telefónicas que, presuntamente, ligan a García Cabeza de Vaca con el crimen organizado.

La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones el desafuero por defraudación fiscal, por lo que ahora el caso pasará al Congreso de Tamaulipas. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Por su parte, el Congreso de Tamaulipas pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender los efectos del desafuero. Las y los legisladores locales presentaron desde el  jueves una controversia constitucional en la que pidieron invalidar el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara que se aprobó esta tarde en San Lázaro.

ACUSACIONES CONTRA CABEZA DE VACA

El 22 de abril, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que amplió la denuncia contra el Gobernador de Tamaulipas para reportar nuevos elementos encontrados sobre presunta delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo, precisó que la ampliación de la denuncia se realizó ante la SEIDO, de la FGR, para reportar los datos más recientes que se obtuvieron en Tamaulipas.

Las acusaciones en contra del Gobernador García Cabeza de Vaca surgieron a principios de marzo, cuando la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, le notificó sobre la denuncia en su contra y el proceso que se iniciaría al respecto.

Cabeza de Vaca compareció el 22 de marzo ante la Fiscalía de la República, en calidad de indiciado, durante una diligencia donde negó ser responsable de los cargos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

El pasado 19 de marzo, Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que García Cabeza de Vaca compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

El Gobernador calificó las acusaciones del titular de la Unidad como una “embestida política” y un “linchamiento político”.

Entre las varias irregularidades detectadas por el organismo, Nieto destacó “una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita”.

En 2013, Cabeza de Vaca habría recibido 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas