Economía

La BMV suspende a la CFE por no entregar reportes y la empresa culpa a un “error de software”

30/05/2019 - 2:39 pm

La CFE “adeuda” la entrega de su información financiera del primer trimestre de 2019, pero en un boletín de prensa afirmó que “en cuanto se resuelva el problema técnico” este se hará del conocimiento público.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció este jueves la suspensión de cotizaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cotiza en el mercado de deuda, junto con otras instituciones, por no presentar los reportes financieros del ejercicio 2018 y primer trimestre de 2019.

Luego de la notificación de la BMV, la empresa del Estado indicó que sí presentó en tiempo y forma, dentro de la prórroga que permite la Ley del Mercado de Valores, sus estados financieros, pero debido a un “error técnico de software” no se pudo cargar los correspondientes a los primeros tres meses de este año.

En un boletín de prensa la CFE afirmó que “en cuanto se resuelva el problema técnico” este se hará del conocimiento público.

La empresa afirmó que la información está lista y que ambos reportes fueron aprobados el 27 de mayo por el Consejo de Administración de la CFE.

SANCIONES A OTRAS EMPRESAS

La desarrolladora de vivienda SARE Holdings, que cotiza en el mercado de capitales, no entregó los resultados de su empresa correspondientes 2018 ni los de el primer trimestre de 2019. Los grupos financieros Interacciones e Invex no han entregado sus reportes del ejercicio 2018.

Otra empresa cuya cotización fue suspendida por unas horas y que tras la suspensión presentó su la información solicitada, es la brasileña CPFL Energía, que cotiza en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Sin embargo, la suspensión de esta compañía se debió a que “la Bolsa Mexicana de Valores tuvo conocimiento de que el el mercado de valores norteamericano (NYSE) se suspendieron sus títulos representativos debido a que la emisora tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado”.

LICITA 5 NUEVAS PLANTAS

A principios de mayo el titular de la CFE, Manuel Bartlett, anunció la licitación de cinco nuevas plantas de ciclo combinado con el fin de que la demanda de energía eléctrica nacional la provea la paraestatal y no privados.

Bartlett informó que la construcción de estas plantas tendrá una duración de tres años y aseguró que su administración se encargará de dar mantenimiento a las plantas en operación construidas por la administración anterior.

La edificación de las plantas se realizará bajo el esquema Pidiregas y Estructurador en San Luis Potosí, Lerdo, San Luis Río Colorado, Baja California Sur VI y la de Salamanca, que será la primera en iniciar, pues ya se había anunciado su creación por el Consejo de la CFE.

Todas, a excepción de la de Río Colorado se licitarán entre este mes y febrero de 2020.

Actualmente la demanda de energía eléctrica en México crece cerca del 3 por ciento, mientras que el crecimiento del país está cercano al 2 por ciento, en este sentido dijo que si se pretende crecer al 4 por ciento, la demanda de energía también se incrementará.

“Tenemos planeado y invertir 5 mil millones de dólares durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, nuestra apuesta es de largo plazo, nuestros planes y nuestro compromiso con México no cambia”, aseveró.

También adelantó que esperan tener resultados muy pronto en proyectos que tienen nombre y apellido y que darán a conocer próximamente.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas