“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel de 5 % a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México”, escribió el Presidente Trump en su cuenta de Twitter.

Por su parte, El Washington Post informó que el mandatario estadounidense está por enviar el “Borrador de Declaración de Acción Administrativa” para la legislación que permitiría implementar el T-MEC.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Donald Trump amenazó hoy con imponer un arancel de 5 por ciento “a todos los bienes” que ingresan a Estados Unidos desde México hasta frenar la migración ilegal; la medida se aplicaría desde el 10 de junio.

El mandatario hizo el anuncio en su cuenta de Twitter e indicó que  la tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la migración.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel de 5 % a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México, y en nuestro país. ALTO. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal, “, expuso.

El mandatario afirmó que posteriormente se eliminarían las tarifas.

Por su parte, el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, respondió que si Estados Unidos cumple con la amenaza de imponer aranceles, el país responderá de forma energética.

El funcionario opinó que sería desastroso si se cumpliera la medida de Trump. De acuerdo con agencias internacionales.

El subsecretario calificó la medida como”algo muy extremo” y adelantó que si México respondería con algo similar significaría una guerra comercial.

De igual forma, señaló que no hay justificación alguna para lo promovido por Trump.

Esta tarde, el Washington Post informó que Trump enviará al Congreso estadounidense para que en 30 días inicie la ratificación del nuevo Tratado de Comercio con México y Canadá (T-MEC). El diario también reveló que el mandatario se preparaba para amenazar a México con la imposición de aranceles para frenar el flujo migratorio.

Fuente anónimas consultadas por el medio indicaron que Trump enviaría el “Borrador de Declaración de Acción Administrativa” para la legislación que permitiría implementar el T-MEC el próximo 9 de julio.

The Washington Post informó también sobre las posibles amenazas con más aranceles para presionar al Gobierno mexicano en materia migratoria.

El medio citó a tres funcionarios de Gobierno de EU, quienes de manera anónima habrían dicho que una declaración anunciada por Trump para este viernes será sobre los aranceles.

El diario aseguró que algunos asesores de la Casa Blanca han tratado de disuadirlo.

Tan solo el pasado 17 de mayo, el Gobierno mexicano anunció en un comunicado que se reinstauró el intercambio comercial libre de aranceles para el acero y el aluminio con Estados Unidos, luego de una serie de negociaciones en la materia en las que se impulsó el diálogo trilateral con el Gobierno de Canadá.

“Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importacionesde productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos”, planteó el documento.

El Presidente de EU confirmó hoy que su Gobierno ha alcanzado un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial triltateral llamado T-MEC.

“Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles”, afirmó Trump en un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EU.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, saludó la decisión de EU y dijo que estas son “excelentes noticias” para los trabajadores canadienses del acero y el aluminio, sus familias y muchas comunidades en todo el país.

“Cuando los EU Impusieron aranceles, defendimos la economía de Canadá y nuestros trabajadores del acero y el aluminio y sus familias. Inmediatamente tomamos represalias dólar por dólar, la represalia más fuerte del mundo. Nos mantuvimos firmes y no nos echamos atrás hasta lograr el resultado de hoy. Como resultado de la decisión de hoy de los Estados Unidos, Canadá levantará sus aranceles de represalia”, dijo Trudeau.

Aunadas a estas medidas, la administración mexicana confirmó que Canadá y México acordaron poner fin a los litigios interpuestos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) relativos a las sanciones a la Sección 232.