Sin estar relacionada con la astrología, la fecha de nacimiento influye en las personas, afirman científicos

30/07/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).-A pesar de la gran cantidad de detractores que la astrología tenga en el mundo científico la mayoría de la persona considera mucho sus indicaciones. Sin embargo, independientemente del signo zodiacal de cada individuo, nacer en invierno o en verano sí determina el carácter de las personas

El investigador sueco Jayanti Chotai realizó un estudio en 2006 entre miles de personas en el que pedía a los encuestados que definieran su nivel de fortuna. El sorprendente resultado es que las personas nacidas entre marzo y agosto (los meses cálidos en el hemisferio norte) se consideraban sensiblemente más afortunadas que aquellos nacidos en el otoño e invierno boreales (de septiembre a marzo).

Para confirmar la influencia de la temperatura en el hemisferio austral, Chotai pidió ayuda al investigador inglés Richard Wiseman y ambos replicaron el estudio en Nueva Zelanda, en donde dos mil personas respondieron el cuestionario.

Según los resultados los nacidos en el verano austral (de septiembre a febrero) se sentían mucho más afortunados que aquellos nacidos en el invierno del hemisferio sur.

Según escribe Wiseman en su libro “Rarología”: “Tal vez los niños nacidos en invierno llegan a un ambiente más duro que los niños nacidos en verano y se mantienen más cerca de quienes cuidan de ellos y de esta manera son menos aventureros y afortunados en la vida”.

Por otra parte, las investigaciones de Wiseman y Chotai abrieron el camino a la cronopsicología, una especie de “horóscopo científico”, que es poco reconocido por el resto de la ciencia e incluso por la propia psicología.

No obstante, la aparición de la cronopsicología se enfoca al estudio de asuntos de dudosa comprobación científica como la relación entre la fecha de nacimiento de una persona y su propensión al suicidio.

Finalmente, en lo referente a las consideraciones zodiacales, habría que tener en cuenta la gran variedad que existe de horoscopos para lograr, al menos, una predicción que concilie todas las características de los signos que puede acumular un sujeto conforme a las creencias astrológicas de cada cultura.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Sin embargo, más allá de si un sujeto es escorpión en el horóscopo “tradicional” o serpiente en el chino, el mes en el que las personas nacen también puede predecir su futuro, no por medio de la astrología, sino a través de la neurociencia, afirma un estudio reciente.

El estudio descrito en The Huffington Post también indica que los bebés nacidos entre junio y agosto tienen un pobre desempeño en la escuela y tienen mayor tendencia a ser diagnosticados con dificultades específicas de aprendizaje.

Por su parte, el impacto global del mes de nacimiento de los niños en sus resultados escolares, fue descrito por el equipo de psicólogos educativos que realiza la investigación, como “enorme”.

La investigación dirigida por el profesor Roy Martin, de la Universidad de Georgia, también indica que los adultos que sufren de algunas variedad de problemas psicológicos y neurológicos demuestran en su fecha de nacimiento patrones diferentes a los de la población general.

Llamada por los especialistas como la investigación de “temporada de nacimiento” el análisis reúne más de 100 estudios en el hemisferio norte en donde se encontró que las mayoría de las personas con esquizofrenia y psicosis relacionadas, como trastornos psiquiátricos severos asociados a escuchar voces y delirios, nacen en invierno o a principios de la primavera.

Otras relaciones entre la fecha de nacimiento también aparecen registradas en las incidencias de autismo, las cuales se presentan mayor medida entre los nacidos en agosto, mientras que los varones alcohólicos nacen en mayor cantidad entre marzo y julio, según el artículo publicado en Journal of Learning Disabilities.

Así mismo, otro estudio de Proceedings of the National Academy of Sciences encontró que aquellos nacidos en Europa entre octubre y diciembre viven más que que los que nacen entre abril y junio, mientras que este patrón se invierte en el hemisferio austral, lo que lleva a la pregunta sobre cuál es el mejor mes para nacer.

Sin embargo, dado que esta cuestión está más relacionada con una percepción personal, la investigación de Chotai y Wiseman tiene mayor relación y la pregunta “¿te sientes con suerte?” la más adecuada. En este caso, al menos en el hemisferio boreal, las personas vivas más afortunadas –o al menos las creen tener más suerte– celebran su cumpleaños en mayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video