Un atlas mundial de plancton, el nuevo auxiliar para las predicciones climáticas

30/07/2013 - 12:30 am
Foto: MAREDAT
Foto: MAREDAT

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- Investigadores de varios países recogieron datos sobre el plancton en diferentes ubicaciones del mundo para elaborar el primer atlas oceánico de la distribución de estos organismos, cuyo comportamiento además podrá ayudar a mejorar las predicciones climáticas.

“Hasta ahora no existía una base de datos global para el plancton” dice Meike Vogt, coordinadora del proyecto MAREDAT (Marine Ecosystem Data), el primer atlas oceánico del plancton a escala global, que se logró elaborar recogiendo datos en 500 mil sitios a lo largo y ancho del planeta.

Vogt colaboró con científicos británicos de la Universidad de East Anglia en el proyecto en donde además participaron 80 instituciones de 19 países para crear una base de datos a escala global que alberga toda la información que se tiene sobre ellos.

La importancia de esta base de datos es fundamental para los climatólogos, quienes podrán elaborar predicciones más precisas sobre el clima de la Tierra de cara al cambio climático, basados en modelos de ecosistemas más completos.

De estos organismos ya existían colecciones locales, pero esta es la primera ocasión en la que se creó una iniciativa de este tipo, la cual fue impulsada por un grupo de científicos que realizaba modelos de los ecosistemas vegetales marinos.

“Se dieron cuenta de que no existían suficientes datos para validar sus modelos y propusieron esta colaboración internacional, algo que no se había hecho nunca”, dice la investigadora del Instituto de Bioquímica y Dinámicas de Agentes Contaminantes de Zurich.

Cuando el fitoplancton (plancton vegetal) realiza la fotosíntesis absorbe dióxido de carbono (CO2), libera oxígeno a la atmósfera y, finalmente, al morir, transporta consigo una buena cantidad del carbono absorbido hasta los fondos marinos.

Foto: MAREDAT
Foto: MAREDAT

Esta nueva base de datos permite diferenciar el plancton según la facilidad o dificultad con la que transporta el carbono al fondo marino, lo que podrá ayudar prever con mayor exactitud el papel del océano como reserva de carbono en el futuro.

En síntesis, la presencia del fitoplancton disminuye la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera y contribuye a la regulación del clima global, por lo que su relación con los cambios climatológicos es estrecha.

Por si fuera poco, estos organismos, además de ser la base de la cadena alimenticia oceánica y regular el clima de la Tierra, la acumulación de sus esqueletos constituyen reservas de carbono en el fondo marino utilizables como fuente de energía.

Además de todo, estos organismos también controlan los ciclos de nitrógeno y incluso pueden provocar la formación de nubes, lo que sumado a todo lo anterior los convierten en una pieza fundamental para comprender el cambio climático en el planeta.

De esta manera comprender las razones por las que cada tipo de plancton aparece en una región concreta del océano y qué momento, permitirá que los especialistas puedan predecir a dónde irán estos organismos cuando cambien las condiciones del ambiente y, por lo tanto, se podrá calcular el impacto ecológico correspondiente, afirma Vogt.

“Con estos datos podremos predecir a dónde creemos que irá a parar el plancton usando modelos estadísticos, y tras analizar cuidadosamente las localizaciones en las que viven hoy”, concluye Vogt.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video