NOVEDADES | “Nimona”, de Noelle Stevenson: una novela medieval con pizzas y rayos láser

30/07/2016 - 12:03 am
La novela acaba de ganar el importante Premio Eisner. Foto: Especial
La novela acaba de ganar el importante Premio Eisner. Foto: Especial

Una heroína joven y valiente que une fuerzas con un súper villano medieval, para causar estragos en un reino donde los buenos no son tan buenos como parecen

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- “Nimona es una obra maestra de narrativa gráfica del siglo XXI. Cuando todos hablamos de los grandes cómics estadounidenses, nos referimos a obras creadas en los lejanos ’80 y ‘90: Gaiman, Moore, Miller, Barks, Eisner, Smith… Etc. Siempre eran los mismos.

Pero después de leer esta obra de Noelle Stevenson, supe que había un nuevo nombre en el firmamento. No solo venía a sacudir el estilo de dibujo con ese look tan de moda en las animaciones de televisión, si no a darnos una hermosa historia para jóvenes lectores. Sí, ese sector que se nos olvidó desde que el señor Waterson decidió retirarse. Pues ahora llega una diminuta muchacha de menos de un cuarto de siglo, a decirnos cómo hacer las cosas. Señorita Stevenson, siga así…”, escribe con gran entusiasmo el escritor mexicano Francisco Hahgenbeck.

Se refiere a la novela gráfica recientemente premiada en los prestigiosos Premios Meisner de la industria del cómic.

Nimona cuenta la historia de una joven deslenguada y bravucona que se convierte en ayudante de un villano, el Señor Ballister Blackheart. Con él vivirá una aventura sorprendente.

Una historia con tintes medievales, pero que –según Hahgenbeck- “donde pedir pizzas por teléfono, rayos láser, pantallas planas y juegos de mesa no están peleados con dragones, caballeros medievales, castillos o brujas. Retoma ese espíritu de leyendas, para volverlo un relato actual, sobre la manipulación de medios, la hipocresía del gobierno, la amistad y en especial, la tolerancia. Bajita, llenita, respondona, rebelde, violenta y con un corte de pelo que no le ayuda, Nimona acaba con los estándares de personaje principal femenino”, afirma el autor de Por un puñado de balas (Editorial Océano).

“Sería la menos popular en una prepa, pero como no está en la escuela, se dedica a ser ayudante del villano del reino. Que no es tan villano y es más un revolucionario. Y su archienemigo, el caballero dorado, no es tan enemigo. Y hay una relación especial entre ellos. Ella, Nimona, sirve de detonador, de guía para sumergirnos en este apetitoso mundo fantástico de la señorita Stevenson, que ya estará próxima a realizarse como cinta animada. Tuve la fortuna de presentarla en la biblioteca Vasconcelos con otro par de talentos, Tania Camacho y Esteban, de Jours de Papier. Y ambos, la llenamos de halagos. Así que, si hoy me preguntan, ¿qué cómic leer? No lo dudo: Nimona,  de editorial Océano; ya en todos lados. Caerán a los pies de este peculiar personaje”, concluye Francisco.

¿Quién es Noelle Stevenson? Es estadounidense. Vive en Los Ángeles. Se formó como ilustradora en el Institute College of Art de Maryland. Gracias a su novela gráfica Nimona, la autora fue postulada para un Premio Harvey y galardonada en 2012 con el Slate Cartoonist Studio Prize a la mejor webcomic. En 2015 obtuvo el premio Outstanding Cartoonist, otorgado por Comics Alliance. Nimona acaba de ganar el Eisner.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video