México

No se permitirán prácticas de otros partidos: el acarreo se perseguirá, dice Delgado

30/07/2022 - 6:20 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Acarreo de simpatizantes, presión a los votantes, boletas apócrifas y la quema de urnas son algunas de las irregularidades denunciadas este sábado durante la elección de consejeros de Morena y donde, de acuerdo con el dirigente nacional, se espera la participación de aproximadamente un millón de militantes.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que revisarán los reportes de acarreos de votantes e irregularidades registradas desde esta mañana en distintos puntos del país durante el primer día de la jornada para elegir a sus nuevos consejeros estatales. El dirigente nacional adelantó que anularán las votación en los distritos donde se comprueben anomalías.

“En aquellos casos donde tengamos el reporte de que hubo acarreo y tengamos pruebas, se van a presentar estas quejas a la Comisión de Honestidad y Justicia y junto con la Comisión de Elecciones vamos a evaluar si fueron elecciones libres o no, y podríamos ahí tomar decisiones”, dijo esta tarde a medios en el centro de votación instalado en la Alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.

“Donde encontremos pruebas de que así se haya hecho [los acarreos] se anularía la votación”, agregó.

En el municipio de Huehuetán, Chiapas, en el distrito 13, un grupo de personas quemó las urnas y boletas. Luis Enrique Pérez Jiménez, aspirante a Consejero en ese distrito, informó que este acto violento se registró poco antes de las 11:00 horas y lo atribuyó   a la molestia de la ciudadanía por la intromisión de funcionarios en el proceso.

“La ciudadanía ejerció ese derecho a elegir a sus consejeros distritales, sin embargo, el desaseo, la forma tan ofensiva que los funcionarios públicos que estaban participando como aspirantes, los consejeros distritales vino a causar molestia en toda la ciudadanía y provocó justamente eso –dijo al señalar urnas quemadas–, que es un llamado respetuoso a todos los actores políticos y a la ciudadanía que mantengamos la paz y la cordura”, mencionó.

Mario Delgado no fue cuestionado sobre este tema, pero sí habló sobre denuncias de irregularidades en Puebla y la Ciudad de México. Detalló que en Tehuacán recibieron el reporte de personas que trataron de impedir la votación, pero la elección continúo tiempo después.

“El incidente de Puebla es que llegó un grupo de 20 personas para tratar de impedir que se llevara a cabo la votación, arrancaron por ahí algo de papelería electoral, pero se volvió a resguardar el 90 por ciento de la papelería electoral y ya se restableció nuevamente la votación”, aseguró.

El diario Periódico Central reportó que en distintos puntos de Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Zacatlán, Teziutlán, Chignahuapan y Tetela de Ocampo, se advirtió acarreo de votantes.

Sobre las acusaciones por irregularidades en la Ciudad de México, que usuarios de redes han hecho públicas, dijo que esas prácticas no se permitirán.

“Hay mucha participación y le hemos pedido a todos los militantes que estén atentos porque no vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo de votos, la usurpación, eso no lo podemos permitir en Morena, tiene que ser una participación libre, democrática, y que la gente decida quiénes van a ser los dirigentes”, mencionó. En el mismo sentido se pronunció la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum después de emitir su voto en la Alcadía Tlalpan, donde invitó a la ciudadanía a denunciar.

Alrededor de las 10:00 horas, usuarios de redes sociales que se identificaron como personal de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México denunciaron en redes sociales que “el acarreo está a todo lo que da”, asegurando que habrían por lo menos seis videos con evidencia suficiente para invalidar la renovación de Morena.

Mientras que, en su cuenta de Twitter, John M. Ackerman, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció que en el Distrito 23 de la Alcaldía Coyoacán hay un “descarado” acarreo y presión a los votantes.

“Funcionarios de Sandra Cuevas (PRD) metidos en la elección de consejeros de Morena; funcionarios de Mauricio Tabe (PAN) metidos en la elección de consejeros de Morena; simpatizantes de Ricardo Monreal (PRI) tratando de reventar la elección de consejeros en Benito Juárez”, exhibió otra usuaria.

En tanto que Angel Tamariz, concejal de Morena, advirtió la tarde del viernes que la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, sería responsable de cualquier tipo de violencia que suceda en los congresos de Morena ante su intención de boicotear la elección con eventos simultáneos en los mismos puntos.

Por su parte, la Fiscalía capitalina informó que, a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos Electorales (FEPADE), así como de la Coordinación General de Investigación Territorial, atenderá las demandas registradas durante la jornada electoral.

Mientras que en Zacatecas la Diputada Priscila Benítez Sánchez, de Nueva Alianza, denunció la intromisión de los servidores de la nación en el proceso de renovación de Morena.

Por otro lado, en Mexicali, Baja California, reporta el semanario Zeta, hubo una importante movilización de camiones y taxis para el acarreo de votantes, promovido por diputados y aspirantes a consejeros de Morena.

“Personas que no sabían por quién iban a votar, provenientes de Rosarito y Tijuana, fueron vistas descender de camiones o esperar los mismos, los cuales narraron que habían sido requeridos para votar, pero que aún no les decían por quien”, señala Zeta.

De acuerdo con Zeta, en el Distrito 02 se ubican perfiles muy afines a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, como su Secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui, su exsecretaria particular y Diputada, Julieta Ramírez; y Jaime Cantón, su actual secretario particular.

Asimismo, en Mazatlán, Sinaloa, según denuncia Río Doce, las elecciones de concejales en los distritos 1 y 6, están marcadas por el acarreo y compra de votos instrumentada por los operadores del químico Luis Guillermo Benítez Torres.

En distintos municipios del estado de Veracruz se reportaron grandes movilizaciones de personas en camiones, lo que presuntamente sería acarreo de votantes, como en Banderilla, Coatepec, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Zongolica.

Por su parte, Mario Delgado informó que todas las casillas fueron instaladas sin complicaciones en las 20 entidades del país donde se celebran asambleas distritales: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.

Agregó que cuentan con 42 mil 583 registros efectivos de congresistas que serán votadas y votados, también estimó la participación de hasta un millón de militantes.

Después de las asambleas distritales este sábado y el domingo 31 de julio, Morena realizará la elección de los comités ejecutivos estatales el 13 y 14 de agosto.

ÁNIMOS CALIENTES Y HASTA CONATOS DE PELEA DURANTE LA JORNADA

En Minatitlán, Veracruz, la Diputada Jessica Ramirez fue retirada del módulo por intentar reventar la elección interna, la alcaldesa morenista Carmen Medel le envió a la policía municipal, se la llevaron con todo y escoltas.

De igual manera, la reportera Laura Brugés compartió un video de cómo un grupo de mujeres, al parecer del morenistas, se tiran golpes e incluso patadas en las canchas, en las canchas multifamiliares del Centro Médico, en la colonia Roma Sur, en la capital.

En Oaxaca, en el municipio de Petepa hubo una trifulca entre presuntos militantes de Morena, hasta el punto que quitaron las vallas que cubrían la explanada donde se está llevando a cabo la elección, y se logra ver cómo algunos ciudadanos avientan las casillas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video