ABUELOS QUE FUNGEN COMO PADRES

30/08/2014 - 12:00 am

Dentro de las condiciones actuales de trabajo en las que tanto padres como madres están inmersos pues son cada vez más demandantes, suelen delegar las funciones del cuidado y muchas veces la educación de los hijos a terceros, y en gran proporción, a los abuelos. Este nuevo rol trae consigo y en la mayoría de los casos una carga física y emocional significativa para ellos, lo que puede convertirse en abuso al adulto mayor.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En el marco de la celebración del Día del Abuelo en México, el pasado 28 de agosto, la maestra Andrea Coronado, psicoterapeuta y egresada de la Maestría en Orientación Psicológica de la Universidad Iberoamericana, aseguró que “muchos abuelos quieren tiempo para sí mismos, y hay que respetar esta necesidad”. En este sentido, la especialista advirtió que dentro de la familia cuando no se respetan las necesidades, la independencia y la individualidad de los abuelos, la situación puede derivar en abuso.

La investigadora, quien ofrece servicios de asesoría para la jubilación, recordó que es común que cuando un adulto mayor deja la vida laboral, “sus hijos suelen pensar que no hacen nada, y les imponen el cuidado de los nietos. Aunque existen muchos abuelos que disfrutan de estas nuevas funciones, muchos no tienen ni siquiera la posibilidad de elegir”.

De acuerdo con Coronado, son los adultos mayores quienes sufren mayores índices de abuso, incluso por encima de los niños, pero existen muy pocas denuncias: según el Inegi, más de un millón y medio de adultos sufren algún tipo de maltrato, y 40 por ciento vive esta realidad en el interior del hogar.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi), seis millones de hogares tienen a un adulto mayor como jefe de familia, y más de dos millones de hogares están compuestos por un adulto mayor, sus hijos y otros parientes.

Es importante, dijo la especialista que los adultos mayores desarrollen estrategias para poner límites, comunicar sus necesidades y trazar un plan de vida, con el objetivo de que no queden a merced de lo que sus familiares decidan por ellos. “Lo primero es ayudarles a distinguir qué es lo que quieren. Muchas veces no logran establecer límites porque no saben qué quieren. Una vez identificadas estas necesidades, las deben comunicar a sus familiares”, explicó.

Como terapeuta, “yo les ayudo a clarificar qué necesitan: atención, silencio, salir a bailar y a divertirse, que lo busquen y lo pidan. Hay quienes toman una actitud muy pasiva, o esperan que nos adivinen el pensamiento”, añadió.

Recordó que, actualmente, existe la posibilidad de que coexistan múltiples generaciones en un hogar, lo que genera adversidad para la comunicación. Ante ello, aclaró, se debe trabajar en la empatía y la paciencia a nivel familiar.

Por otro lado, a partir de las necesidades ya establecidas, continuó la especialista, el adulto mayor puede trazar un plan de vida, e imponer límites de una manera mucho más sencilla. Los abuelos, a partir de una estrategia que ya trazaron, podrían autodirigir su tiempo y establecer horarios específicos para sus actividades, clarificó.

ENTRESACADO_ABUE

Con dicha organización, “podrían decir a sus hijos: ‘¿Sabes qué? No cuenten conmigo de lunes a viernes antes de las 4:00 de la tarde porque voy a estar ocupado u ocupada, asistiendo a mis cursos, aprendiendo japonés, o ejercitándome’”, precisó Coronado.

Asimismo, agregó que es importante que los adultos mayores se relacionen con otras personas más allá de su entorno familiar, y destacó que, aunque es imperativo el respeto a la autonomía del adulto mayor, la familia también debe realizar una labor de acompañamiento y cuidado, pero sin tratar a los abuelos como niños pequeños o sirvientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas