México

Un homosexual no debe donar su sangre, dice titular de Salud en Querétaro… y le atizan en redes

30/08/2019 - 8:54 pm

Para el Secretario de Salud de Queretaro, quien es médico internista, las personas homosexuales son un factor de riesgo para la población y lo ideal es reducir ese riesgo, por lo cual no se trata de un acto de discriminación sino de seguridad.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Después de que el Secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, afirmara que las personas homosexuales no son candidatas para donar sangre ya que “hay más riesgo de contagio de enfermedades”,  activistas de la comunidad LGBT+ y usuarios de redes sociales  calificaron de discriminatorios sus comentarios y exigieron su renuncia.

Las declaraciones del funcionario han generado críticas durante más de 24 horas. El director ejecutivo de la organización It Gets Better México, que defiende derechos de las personas LGBT+, Alex Orué, opinó que mientras el Gobernador Francisco Domínguez Servién no despida a Ramírez Argüello esta institucionalizando la discriminación y la homofobia.

Mientras que el Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA A.C., que opera en Querétaro, llamó a las Secretaría de Salud estatal a hacerse responsable de las declaraciones de su titular porque “ponen en evidencia la falta de sensibilización, capacitación y actualización en materia del lenguaje en derechos humanos”.

Ayer, Ramírez Argüello dijo que las personas homosexuales no son candidatos para donar sangre, ya que “hay más riesgo de contagio de enfermedades”, y detalló que aunque no tiene reportes de personas que estén infectadas por recibir una donación de sangre de una persona homosexual, considera que es para prevenir a quien reciba la transfusión sanguínea.

“No es discriminatorio, es por seguridad. Si yo te digo: ¿Sabes qué? Esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual ¿Te la pondrías? ¿Quién dice que si? Y respeto, eh”, argumentó el funcionario estatal.

El Secretario de Salud de Querétaro justificó que luego de sostener relaciones sexuales inicia un período “de ventana” o incubación en donde se puede desarrollar una enfermedad, la cual no puede detectarse de forma inmediata; esta condición también aplica pasa las personas heterosexuales, pero a ellas no se les impide la donación, dijo.

Según medios locales, el funcionario -quien rechazó que esta medida sea un acto discriminatorio- dijo que las personas heterosexuales no están exentas de tener algún contagio, sí hay un riesgo mayor en la población homosexual y la idea es disminuir los factores de riesgo.

“Eso no quiere decir que tampoco alguna otra persona heterosexual no pueda tener el contagio, si hace el periodo de ventana, pero sí es un factor de riesgo mayor a lo que es la población en general. Sí es un factor de riesgo y la idea es disminuir los factores de riesgo”.

Más tarde, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el Secretario de Salud de Querétaro aclaró no quiso discriminar a nadie.

Hago pública una disculpa. No quise yo decir eso. Aquí la situación es que sí hay ciertos grupos de población clave, a nivel nacional, que pueden llegar a tener más prevalencia de riesgo de contagio de algunas enfermedades. El comentario fue erróneo, ofrezco disculpas, y asumo la responsabilidad. […] Soy humano, me equivoqué”, dijo el funcionario.

El periodista Enrique Hernández Alcázar calificó las expresiones como “lo más retrógrada”.Otros usuarios también expusieron en redes que el funcionario usó términos discriminatorios y externaron su indignación.

LA EPIDEMIA EN MÉXICO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como aquel que “afecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento”, es decir, el sistema inmune deja de cumplir con sus funciones para el combate de las infecciones y otras enfermedades. Por otro lado, el Sida representa una de las etapas más avanzadas de la infección por el VIH y se define por la aparición de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el patógeno.

De acuerdo con la información de vigilancia epidemiológica del la Sistema de Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, entre los años 1983 y 2018 fueron notificados en México 203 mil 312 casos de Sida; así como, 83 mil 388 casos de personas seropositivas. Los estados de evolución registrados en diciembre del 2018 destacaron que para entonces 164 mil 074 seguían vivos; 82 mil 303 con Sida y 81 mil 771 con VIH.

Las cifras preliminares del 2018 notificaron 15 mil 543 nuevos casos (5 mil 752 con Sida y 9 mil 791 con VIH). La mayoría de los pacientes son hombres. Un 84.8 por ciento de la incidencia del Sida se encuentra en esta población y asimismo el 84.1 de los casos de VIH.

En el 2018 los estados con mayor incidencia de Sida fueron Campeche ( 21.3 por ciento por cada 100 mil habitantes), Quintana Roo (17.8), Yucatán (11.3), Morelos (10.5) y Guerrero (9.9). En el caso de VIH fueron: Quintana Roo (34.9) Campeche (17.9), Veracruz (16.2), Tabasco (15.2) y Yucatán (14.4).

Las cifras de defunciones por las enfermedades han variado a través de los años. En 1900 se reportó la defunción por esta causa de mil 503 personas, para el año 2000 la cifra ya ascendía a 4 mil 219 personas. El punto más alto de muertes fue en el año 2008 con 5 mil 189 personas y en el 2017 la cifra cerró con 4 mil 720 personas.

Al respecto, lo expertos explicaron que las cifras pueden ser un poco imprecisas por la falta de registro del diagnóstico, algunas veces negado por el mismo paciente. Sin embargo, reconocen que los esfuerzos por erradicar el problema ha logrado ampliar la calidad de vida de las jóvenes que adquieren la enfermedad. Gracias a los avances científico un paciente con VIH puede alcanzar la misma expectativa de vida que cualquiera seronegativo (que no porta la enfermedad).

Existen solo cuatro medios a través de los cuales se puede adquirir la enfermedad: relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; transfusión de sangre contaminada; compartir agujas, jeringas, material quirúrgico y otros objetos punzocortantes y la transmisión al hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Para evitar la transmisión de la infección por la vía sexual la OMS recomienda utilizar de manera correcta el preservativo masculino o femenino y la toma de antirretrovíricos como medida profiláctica antes de la exposición.

-Con información de Karen Castillo, SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video