Author image

Martín Moreno-Durán

30/08/2023 - 12:03 am

Xóchitl, a 9 puntos de Sheinbaum; 53% quiere “cambio de rumbo”

2024 no está definido. Xóchitl, desde ahora, estará peleando a Sheinbaum la Presidencia de México y tiene posibilidades y probabilidades de derrotarla, ante un país cuya mayoría (53 por ciento) está harto de los pésimos resultados del Gobierno obradorista.

La Senadora Xóchitl Gálvez.
“2024 no está definido. Xóchitl, desde ahora, estará peleando a Sheinbaum la Presidencia de México y tiene posibilidades y probabilidades de derrotarla, ante un país cuya mayoría (53 por ciento) está harto de los pésimos resultados del Gobierno obradorista”. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

+ Beatriz declinaría 

+ 2024: nada definido

En Palacio Nacional y en la casa de campaña de Claudia Sheinbaum les preocupa, y mucho, el innegable crecimiento de Xóchitl Gálvez rumbo al 2024. La diferencia entre ambas se cierra: nueve puntos en la intención del voto presidencial, de acuerdo a la encuesta de esta semana de El Financiero. Sheinbaum con 46 y Xóchitl con 37 puntos. Es decir: nada está definido. Lo demás, son meras interpretaciones por intereses políticos y personales.

Faltan casi nueve meses para la elección presidencial y Xóchitl Gálvez se perfila para pelear – y poder ganar, sin duda-, la Presidencia de México. De aquí a la última semana de mayo próximo (la elección será el domingo 2 de junio), habrá campañas, propaganda, debates (que aterrorizan a Sheinbaum por su desabrida presencia política, falta de personalidad y ausencia de discurso propio) y herramientas político-electorales que podrían cambiar el rumbo de la diferencia que hoy mantiene Sheinbaum sobre Gálvez.

¿En qué nos basamos para afirmar que Xóchitl Gálvez podría ganar la Presidencia de la República en 2024?

En las cifras. Allí están los nueve puntos de diferencia entre ambas reportados por El Financiero.

Y más:

Allí están también las cifras de la encuesta publicada ayer martes en Reforma, y que nos arrojan un indicativo más que relevante sobre el rumbo que podría tomar la próxima elección presidencial.

Hay una pregunta clave en esta encuesta:

“Considerando cómo va el rumbo del país, ¿qué es mejor?

“53 por ciento respondió que ‘es necesario un cambio de rumbo’.

“44 por ciento respondió que continúen las cosas como van”.

Hasta aquí, ese apartado de la encuesta de Reforma.

Es importante, y clave, anotarlo desde ahora:

Hay una mayoría que quiere, para 2024, un cambio de rumbo para México, ante el desastre económico (crecimiento cero sexenal), de salud (50 millones de mexicanos sin servicios de salud) y de inseguridad (67 por ciento advierte que es el principal problema nacional), que sufre el país desde la llegada de López Obrador a la Presidencia.

Y seguramente la insensibilidad y torpezas de AMLO -como aquel nefasto “no oigo, no oigo” al ser cuestionado sobre la desaparición de los jóvenes en Jalisco, o los absurdos contenidos de los Libros de Texto para educación básica-, provocarán que la intención mayoritaria de un “cambio de rumbo” se acreciente de aquí a nueve meses.

Xóchitl Gálvez puede derrotar a Claudia Sheinbaum, la “corcholata” presidencial cada vez más desgastada y vacía, y es posible que este miércoles, Beatriz Paredes decline en favor de Xóchitl ante la marcada preferencia ciudadana en pro de la hidalguense. Así lo perfiló, desde el lunes pasado, el líder nacional priista, Alejandro Moreno.

¿Y del lado de las “corcholatas” de AMLO?

Desde esta columna lo hemos insistido siempre: Sheinbaum -la títere de AMLO, con su carencia de empaque político y palidez personal-, será la favorecida por el “dedazo” de López Obrador. Marcelo Ebrard nunca tuvo, realmente, oportunidad de ser el candidato presidencial de Morena, sencillamente, porque AMLO siempre tuvo en su corazón a Sheinbaum, además de que es la única que le garantiza impunidad transexenal ante las pillerías y corruptelas de los hijos y amigos del tabasqueño. 

*****

2024 no está definido. Xóchitl, desde ahora, estará peleando a Sheinbaum la Presidencia de México y tiene posibilidades y probabilidades de derrotarla, ante un país cuya mayoría (53 por ciento) está harto de los pésimos resultados del Gobierno obradorista, del odio propalado por AMLO desde Palacio Nacional desde hace cinco años, y de pretender enfilarnos hacia un régimen bolivariano-populista con tintes de comunismo. Eso lo rechaza la mayoría.

Xóchitl, a la caza de Sheinbaum.

La diferencia, de un dígito.

¡Habrá tiro, señores!

TW @_martinmoreno

FB /Martín Moreno-Durán

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas