La violencia contra las mujeres continúa al alza y los números muestran que las agresiones se registran ya en todas las regiones del país. El Gobierno respondió con las Alertas de Violencia de Género a nivel municipal, pero la aplicación y revisión del presupuesto para llevar a cabo las actividades que buscan disminuir la violencia misógina parece no tener pies ni cabeza.

PRIMERA ENTREGA DE CINCO

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Si se busca saber en qué se ha ejercido el dinero de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), hay varias respuestas, pero no certezas. Es difícil identificar el origen de estos recursos y por lo tanto la evaluación de los resultados, mientras el clima de violencia contra las mujeres se endurece.

SinEmbargo realizó 100 solicitudes de información a los 12 estados con municipios con la Alerta para conocer el presupuesto ejercido en 2017 y 2018 y las acciones emprendidas. Las respuestas (no se obtuvo el 100 por ciento) fueron distintas y dejan entrever que no hay una fuente específica que entregue dinero para este fin.

Algunos municipios señalaron que reciben dinero de la Secretaría de Gobernación (Segob); otros que de parte del Gobierno estatal y otros que de ninguna de esas dos fuentes y que utilizan presupuesto propio.

Los estados que tienen municipios con Alerta son el Estado de México (10), Morelos (8), Michoacán (14), Chiapas (7), Nuevo León (5), Veracruz (11), Sinaloa (5), Colima (5), San Luis Potosí (6), Guerrero (7), Quintana Roo (3) y Nayarit (7).

La violencia contra las mujeres continúa al alza y los números muestran que las agresiones se registran ya en todas las regiones del país. Foto: Cuartoscuro.

La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo y consiste en un conjunto de acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o todo acto que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Según lo establecido en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género contempla como acciones establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento a la política; implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres y asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.

Las solicitudes de información se realizaron a cada uno de los municipios y a los institutos de la mujer estatales. En Michoacán, las respuestas fueron “Ni el Estado, la Federación realiza esta distribución específica”, en el caso de Los Reyes; “No se han destinado recursos”, en Pátzcuaro; “No hay desembolso directo”, en Huétamo y “Sin ingreso externo” en Sahuayo.

En Chiapas, el Gobierno de San Cristóbal de las Casas respondió que “No existe recurso”, lo mismo el de Tonalá y Tapachula que “No hubo ningún programa, gasto o erogación”.

En Veracruz ocurrió lo mismo con Boca del Río, Martínez de la Torre y Tuxpan, que señaló no tener ningún fondo etiquetado para atender la violencia.

En Sinaloa, Ahome pidió mejor remitir la solicitud al Instituto Sinaloense de la Mujer que a la vez respondió a otra solicitud, que no había recibido presupuesto; Culiacán en la misma situación y Guasave se dijo sin competencia y aunque tiene un Instituto Municipal de la Mujer, éste no atendió la solicitud.

Los estados que tienen municipios con Alerta son el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit. Foto: Cuartoscuro.

Villa de Álvarez en Colima respondió en el mismo sentido, Tlapa de Comonfort en Guerrero y Bahía de Banderas y Del Nayar en Nayarit.

Sobre los municipios del Estado de México, Ecatepec dijo no tener información sobre las adquisiciones de los ejercicios fiscales de los ejercicios fiscales solicitados (2017 y 2018), y Nezahualcóyotl y Chimalhuacán citaron recursos del programa de fortalecimiento a la seguridad pública (FORTASEG).

Debido a estas distintas fuentes de dinero, las cantidades usadas para la AVGM rondaron desde los cero hasta los 2 millones de pesos o 25 mil y solo para un año.

Mientras, de los presuntos delitos de feminicidio, muestran que la cantidad para 2018, (que es el último año que se tiene por completo medido) se duplicó, al pasar de 411 a 884 registrados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para agosto de 2019, se han registrado 638 feminicidios, un nivel similar al de 2016.

Del número de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso (ya que no todos los asesinatos son clasificados como feminicidios), se tienen registrados mil 843 para lo que va de 2019. Por entidades, están las regiones con Alerta desde el 2015: el Estado de México es la más mortífera, con 231 casos. Le sigue Guanajuato con 178, Jalisco con 169, Baja California con 155, Chihuahua con 147, Guerrero con 123, Michoacán con 103 y la Ciudad de México con 94.

En 2015 fueron mil 735; en 2016, 2 mil 190; en 2017, 2 mil 535 y para 2018 se llegó a 2 mil 777 casos.

En mujeres víctimas de lesiones dolosas, en el Estado de México se han registrado 12 mil 246 casos en lo que va de 2019; en Guanajuato, 4 mil 511; en Jalisco, 2 mil 879; en Michoacán, 2 mil 364; en Querétaro, 2 mil 228 y en Baja California, 2 mil 167.

En presuntas víctimas de trata de personas, en 2015 se registraron a 689 mujeres; en 2016, 593 casos; en 2017, 380; en 2018, 360 y para agosto de 2019, 239.

En llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, para 2018 se alcanzó un registro de 172 mil 210 casos y para los primeros ocho meses de este año, la cifra es de 122 mil 145.