México

AMLO enviará nueva terna

El Presidente descarta a Godoy para SCJN; le abre la puerta si no la ratifican en FGJ

30/11/2023 - 9:49 am

El Presidente explicó que puede modificar una, dos o a las tres mujeres de la terna propuesta, aunque se reservó adelantar cuántos cambios habría en la nueva lista que enviará al Senado.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que enviará una nueva terna para la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que ayer el Senado rechazara su propuesta para que se ocupara el espacio que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció a su cargo para incorporarse al equipo de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, y descartó que Ernestina Godoy, actual Fiscal de la Ciudad de México, esté considerada en la nueva tercia.

El mandatario detalló que cuando el Senado rechaza la terna propuesta, como lo hizo ayer, existe la posibilidad de cambiar uno, dos o hasta los tres nombres de las aspirantes, y negó que la Fiscal capitalina pueda entrar en la nueva terna que enviará hoy, aunque le dejó abierta la puerta en caso de que no logre su ratificación en la capital del país.

“Así es el procedimiento, se envía una terna y se necesita tener mayoría calificada para elegir, en este caso, a la Ministra que va a la Suprema Corte de Justicia. Mayoría calificada, pues es más que la mayoría simple. […] Si no se logra mayoría calificada, hay que volver a enviar la terna con algunos cambios. Pueden ir hasta dos de los que se se presentaron y cambia uno, o pueden ir uno y cambiar dos, o pueden cambiar los tres. Entonces creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna”, aclaró.

A pesar de anunciar que hará llegar este jueves una nueva terna, el Presidente se reservó dar los nuevos nombres, pero afirmó que Ernestina Godoy no estaría en la propuesta, ya que se encuentra en medio de su proceso de ratificación como Fiscal por cuatro años más.

“No [estará en la terna], para que no haya especulación. Ernestina Godoy es una abogada extraordinaria, una mujer con principios, con ideales, honesta, lo mejor de lo mejor, y está padeciendo el que la ratifiquen en la Asamblea de la Ciudad de México porque a ella le tocó iniciar el caso de unos políticos corruptos de un partido que entregaban permisos de usos de suelo para hacer torres de departamentos en la delegación Benito Juárez y en otras partes, y recibían como ‘moche’, como sobornos, departamentos de esas torres que construían. Se le conoce como el Cártel Inmobiliario”, reconoció.

“Entonces está metido con cuestiones de un partido, o sea, están involucrados, y a ella le tocó denunciarlos y abrir las carpetas de investigación. Entonces, ese partido, en venganza, hablando en plata. […] Ese partido que tiene votos impide igual que se tenga mayoría calificada porque Ernestina Godoy sí cuenta con la mayoría, pero no con la mayoría calificada por ese bloqueo”, agregó.

López Obrador criticó que el Partido Acción Nacional (PAN) en la Alcaldía Benito Juárez se aprovechara de las y los ciudadanos, quienes les tienen una “confianza ciega”, pues votan por el blanquiazul sin importar el o la candidata, y señaló que la oposición nunca ha ganado en esa demarcación.

“Cualquier persona, era votar PAN, por quien fuese. Una confianza ciega y claro que abusaron de esa confianza de la gente y empezaron a hacer transas, y como a Ernestina [Godoy] le toca poner orden, pues no la quieren, pero Ernestina si no la aceptan, aquí tiene las puertas abiertas con nosotros. Es que es buenísima. Es una mujer preparada. Ya les platiqué que viene de la Asociación de Abogados Democráticos. Tiene una trayectoria de lucha de 30 años, 40 años, incorruptible”, expresó. 

Ayer, el Senado de la República, luego de dos votaciones, rechazó la terna propuesta por López Obrador para la designación de la nueva Ministra de la Corte.

Después de la comparecencia de Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos, para hablar frente al pleno del Senado, dicha instancia legislativa comenzó con la primera ronda de votación; sin embargo, ninguna de las tres alcanzó las dos terceras partes necesarias para ser elegida para sustituir la vacante que dejó Arturo Zaldívar al renunciar a la Suprema Corte.

En dicha votación, Bertha Alcalde obtuvo 58 votos, Lenia Batres ganó cinco votos y María Elena Ríos tuvo dos votos. Asimismo, hubo tres votos nulos y 44 en contra.

En consecuencia, la votación fue repetida; sin embargo, por segunda ocasión no volvió a alcanzar los sufragios necesarios para aprobar a la nueva Ministra.

De los 113 votos emitidos, 68 fueron a favor de Bertha Alcalde; dos para Lenia Batres; tres para María Estela Ríos; ninguna abstención ni votos nulos; y 40 votos en contra.

Senadores y senadoras como Jaime Bonilla, Claudia Ruiz Massieu, Dante Delgado, Indira Kempis y Nestora Salgado fueron algunos de los que no entregaron su sobre con su respectivo voto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video