México

Tiros entre policías

Un enfrentamiento entre policías estatales y municipales deja un muerto en el Edomex

31/01/2024 - 2:48 pm

Debido al enfrentamiento a tiros entre efectivos de las corporaciones municipal y estatal, se decomisó sólo una pistola tipo escuadra, y el Ministerio Público ordenó el levantamiento varios casquillos percutidos en la escena del crimen.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- Un balacera entre elementos de la Policía Municipal y la Policía Estatal se desató la madrugada de este miércoles en el centro de Toluca, Estado de México, la cual dejó un saldo de un fallecido y dos personas heridas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), elementos de la Policía Estatal “que se encontraban fuera de servicio y en aparente estado de embriaguez”, tuvieron un altercado con elementos de la Policía Municipal de Toluca, lo que derivó en el enfrentamiento con armas de fuego sobre la avenida Venustiano Carranza, esquina con Justo Sierra, en la colonia Cuauhtémoc, en el centro de la capital mexiquense.

La SSEM indicó que los hechos ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y que tanto la Policía Estatal del Estado de México, como la Policía Municipal de Toluca, “coadyuvan y colaboran abierta y transparentemente, para aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos, así como fincar y deslindar responsabilidades administrativas y penales”.

Por este enfrentamiento a tiros entre efectivos las corporaciones municipal y estatal, se decomisó una pistola tipo escuadra, y el Ministerio Público ordenó el levantamiento varios casquillos percutidos en la escena del crimen, así como retirar el cuerpo.

Los policías lesionados fueron trasladados al centro médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en Metepec para recibir atención médica, aunque que se desconoce su estado de salud.

Según ha trascendido en medios de comunicación, los elementos de la Policía Estatal que habrían iniciado el enfrentamiento estarían adscritos a la Unidad de Inteligencia.

Asimismo, señaló que la Gobernadora Delfina Gómez determinó que “se realizarán todas las acciones necesarias para que no se permita ninguna actuación indebida de algún elemento policial”.

A pesar de los hechos, la Secretaría refrendó su confianza e “íntima colaboración” con ambos bandos policiacos.

Por su parte, Andrés Andrade Téllez, titular de la SSEM, aclaró que, de manera preliminar, el enfrentamiento “probablemente habría sido motivado por policías estatales que se encontraban en calidad de particulares ingiriendo bebidas alcohólicas”.

Además, agradeció a Juan Maccise Naime, Alcalde de Toluca, “la confianza y voluntad política de coordinación para garantizar la seguridad de los mexiquenses y en específicos de los toluqueños”.

De la misma manera, Maccise Naime compartió que instruyó a la Dirección General de Seguridad y Protección coordinarse con las autoridades estatales y con la FGJEM para esclarecer los acontecimientos con “total apego a la Ley”, y que se tomen las acciones que “conforme a derecho correspondan”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas