México

¿Autodefensas o mafia?

Transportistas dicen defenderse de robos en Edomex, pero los acusan de hacer política

21/08/2023 - 8:30 pm

En el noroeste del Estado de México, transportistas formaron un grupo de autodefensas ante los robos y extorsiones que atribuyen tanto al crimen como a los policías locales. Pero, en plena transición de gobierno, un colectivo de usuarios mexiquenses ve en su actuar un mensaje político: que la gestión morenista entrante no les toque sus tarifas ni concesiones.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El transporte público en el Estado de México, caro e inseguro como muestran las cifras oficiales, ha sido un botín político durante años para votos y acarreos.

En el marco de la primera transición de gobierno en los últimos 90 años, del PRI a Morena, la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes (ACME) formó un grupo numeroso de autodefensas “harto” del robo y extorsión tanto en sus unidades como en los negocios por parte del crimen y de “policías locales coludidos”, dijo su líder Jafet Sáinz, quien buscó ser Diputado local por el Verde y es cercano a Axel García, exalcalde priista de Cuautitlán Izcalli y cabeza de rutas de transportistas enemigas de Antorcha Campesina, otro brazo priista.

El colectivo ciudadano No al Tarifazo Edomex observó que la alianza ACME está inmersa en esa estructura priista-transportita del noroeste de la entidad y, consideran sus integrantes que habitan la zona, la actitud de los transportistas también responde a un intento de “presionar” al Gobierno entrante de Delfina Gómez para conservar su “impunidad” en el aumento de tarifas y “concesiones piratas” de rutas ya acostumbrada durante las gestiones priistas.

“Que venga –dijo a la Gobernadora electa el líder que dijo representar a 35 mil transportistas autodefensas–, que venga y ojalá trabaje con los transportistas, con el comercio y la sociedad en general para erradicar esta situación [de inseguridad]”.

SinEmbargo pidió una postura al equipo de comunicación social del gobierno entrante de Gómez, pero no obtuvo respuesta.

“LOS POLICÍAS ESTÁN DENTRO DEL DELITO”

Apenas hace unos días una combi fue incendiada en Coatepec por presuntos extorsionadores. Días después nació el grupo de autodefensas de ACME. La semana pasada, unos cientos de transportistas de ese grupo recibieron un “SOS” del dueño de una tlapalería en Ojo de Agua, una zona de Tecámac “renteada”, es decir, donde los negocios “pagan derecho de piso”, aseguró en entrevista Jafet Sáinz, el líder transportista que en 2021 buscó ser Diputado por Cuautitlán Itzcalli abanderado por el Partido Verde.

“Estamos hartos de los robos y extorsiones de parte tanto de la autoridad como de la delincuencia organizada. Está totalmente coludida la policía del Estado, no dejan trabajar bien a los buenos policías y tienen que recibir sobornos por parte de la delincuencia; el dinero los mueve, no creo que lo hagan por gusto”, afirmó.

El grupo de transportistas autodefensas en la noche de la captura de un policía estatal por presunta extorsión. Foto: ACME.

Esa noche de miércoles 9 de agosto, los autodefensas detuvieron a un oficial de policía del Estado de México y lo remitieron a la Fiscalía mexiquense por su presunta participación en la extorsión de ese negocio, pero después lo liberaron por falta de pruebas.

“El policía no tenía nada que ver, era una camioneta similar, también de la policía, pero se seguirán las investigaciones. Lo que sí estamos seguros es de que están dentro del delito los policías del Estado de México”, reiteró Saínz.

La extorsión a transportistas y negocios en el noroeste del estado, percibe el líder de ACME, se agudizó desde hace un sexenio. En más de una ocasión los usuarios han golpeado o intentado linchar a asaltantes. Las cifras oficiales de incidencia delictiva en todo el Estado de México de 2015 a 2022 muestran un repunte en la extorsión desde 2019.

Sáinz habla de millones de pesos en pérdidas, una de las causas, dijo, por las que cada año exigen a la Secretaría de Movilidad local un aumento a la tarifa de colectivos, unas de las más caras a nivel nacional.

“Se queja el usuario, pero no podemos invertir en mejores camionetas; por un lado está el Gobierno del Estado que nos pide pagar todo y, por otra parte, esta gente que nos pide extorsiones. Aquí en el Estado de México no hay subsidios por parte del transporte como en la CDMX. No se puede bajar el pasaje porque el Gobierno no apoya en nada”, justificó.

“TRANSPORTISTAS TAMBIÉN SON DELINCUENTES”

El colectivo No al Tarifazo, que desde hace años ha exigido al Gobierno mexiquense un transporte público seguro y con tarifa preferencial a grupos vulnerables, señala a la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes (ACME) como una “mafia” que “también es delincuente” en la zona de Tecámac, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. Su actuar como autodefensas, acusa, es por “tintes políticos” en plena salida del PRI del Gobierno estatal tras años de poder.

“Desde que instalaron el Mexibús ha habido confrontaciones de transportistas; Antorcha Campesina, la Triple A [de Axel García], ACME [de Jafet Sáinz] y esto que están haciendo [grupo de autodefensas] no es algo nuevo. Es gente violenta, se agarran a golpes por la ruta. Los choferes son personas que no tienen cuidado al conducir, hacen lo que quieren con completa impunidad”, dijo un integrante de No al Tarifazo que pidió anonimato por temor a represalias.

En junio de 2023, 65.5 por ciento de la población mexicana manifestó sentirse insegura en el transporte público. Imagen: INEGI.

Y, como usuario del transporte público y habitante de la región, agregó: “Entre los policías municipales y los transportistas se daban sus mordidas para poder seguir operando en la impunidad y ahorita parece que hubo un mal entendido con estos cambios de gobierno que han habido [en municipios de PRI a Morena] y se están peleando por eso; es una disputa entre mafias”.

De 2003 a 2019, la Secretaría de Movilidad del Estado de México tiene inscritas 18 mil 711 concesiones de transporte público en Toluca; 10 mil 082, en Naucalpan; 8 mil 731, en Ecatepec; 7 mil 781, en Tlalnepantla; 7 mil 484, en Nezahualcóyotl; 4 mil 622, en Cuautitlán Izcalli; 3 mil 795, en Texcoco; mil 572, en Tultitlán; mil 475, en Tecámac; 794, en Coacalco. Estas rutas a su vez están agremiadas a organizaciones como Antorcha Campesina, Triple A, ACME o las siguientes:

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No al Tarifazo también ha denunciado desde hace años el uso de los transportistas como un botín político-electoral en la entidad con la mayor nómina electoral del país. Por ejemplo, denunció, los transportistas “condicionaron” al PRI su voto a la aspirante aliancista Alejandra del Moral a cambio de un nuevo tarifazo en las elecciones locales de junio pasado. ACME, con la creación de autodefensas, quieren mostrar su capacidad de movilización “por encima del Estado”, consideró el colectivo compuesto por usuarios.

“ACME surge en los 80 cuando Axel García fue Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli y se dio concesiones del transporte público; entonces toda esa región del noroeste la controla este grupo y siempre fueron muy cercanos al PRI. Así se maneja en esta zona: gente de la política ligada al transporte”, aseveró.

El líder de transportistas en ACME ha buscado un cargo político. Foto: JS.
ACME en un evento de Morena en 2022. Foto: ACME.

El propio Jafet Sáinz, presidente de ACME y líder de las autodefensas, buscó ser Diputado por Cuautitlán Itzcalli en 2021 por el Partido Verde. Luego, en noviembre de 2022, hizo que la alianza apoyara a Morena, partido que desde 2021 ha ganado municipios otroras bastiones del PRI como Tecámac y Ecatepec.

“En este proceso de cambio de gobierno donde va entrar un nuevo partido, los transportistas también están viendo la forma de presionar para que sigan manteniendo su impunidad y para que no se les toque, porque hay una gran cantidad de problemas en esta región: las concesiones piratas, unidades viejísimas en pésimas condiciones y la inseguridad”, dijo el integrante de No al Tarifazo.

“Son mafias muy arraigadas y tienen poder político también”.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
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