México

Edomex: La rifa del tigre

Delfina asume en una entidad con inercias del PRI, sumida en la violencia y sin agua

15/09/2023 - 12:05 am

Ante el inicio de la administración de Delfina Gómez en el Estado de México, los grupos parlamentarios de Morena, PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano prometieron ser una “oposición responsable”. Lo cierto es que la Gobernadora tendrá que hacer frente a una arraigada estructura priista con varios brazos.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Delfina Gómez se ha convertido en la primera mujer y en la primera política no emanada del PRI en gobernar el Estado de México. Para hacer frente a la estructura priista arraigada que heredó múltiples crisis (feminicidios, movilidad cara e insegura, condicionamiento de agua, pobreza), por su partido Morena la maestra cuenta con mayoría simple en el Congreso local y con 33 de 125 municipios guinda, particularmente en la Zona Metropolitana.

“Existen en las estructuras de la administración pública (secretarías, subsecretarías) viejos operadores políticos del viejo régimen y ojalá no sean obstáculo, tienen que ir ahuecando el ala. Todos los servidores públicos con cargos de confianza se tienen que ir de manera paulatina, pero el personal sindicalizado continua. Si en algún área específica es necesario, independientemente de su afiliación, va a tener que quedarse”, dijo el Diputado morenista Faustino Cruz, secretario de la Comisión de Gobernación.

El Edomex lidera a nivel nacional en índices de feminicidios y tiene a 15 municipios en la lista de los 100 más inseguros para las mujeres: Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Nicolás Romero, Chicolopan, Huehuetoca, La Paz, Nezahualcóyotl, Atizapán, El Oro, Lerma, Tecámac y Tultitlán.

También enfrenta una problemática en robo y extorsión en el transporte público al grado del surgimiento de grupos políticos de autodefensas en el noroeste de la entidad. Después de que en 2021 los asaltos al transporte superaron los 7 mil casos, las cifras se han mantenido en ese piso, en tanto las extorsiones han aumentado año con año desde 2015.

En cuanto al agua, la escasez de este recurso ha dado pauta al “aguachicoleo” y su venta irregular en Ecatepec. Fernando Vilchis, Alcalde morenista de esta demarcación desde 2019, ha denunciado que en su caso, por ejemplo, recibieron las redes hidráulicas y pozos “saboteados”, documentos desaparecidos, amenazas de Antorcha Campesina y tuvieron que bajar a choferes que se creían dueños de unidades y rutas concesionadas.

“La administración saliente decidió dañar los equipos y vehículos para perjudicar políticamente a esta administración sin importarle el daño a la gente, dejarlos sin agua, sin servicios”, escribió en su libro “Ecatepec: la reconstrucción de una sociedad olvidada”.

Todos estos factores, llevaron a que el Estad de México votará por primera vez en nueve décadas un Gobierno de alternancia. Fue en junio pasado, cuando Delfina Gómez obtuvo 3.3 millones de votos de los mexiquenses y en verano de 2024, nueve meses después, serán elecciones locales para renovar ediles y legisladores.

Delfina Gómez estuvo acompañada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

En 2021, Morena comenzó a ganar terreno en municipios históricamente priistas y con la Antorcha Campesina como su brazo electoral, entre ellos, Chimalhuacán y Huixquilucan, cuyos habitantes en ese momento denunciaron que les condicionaban el acceso al agua y demandaron a los nuevos alcaldes, sobre todo, seguridad. Arropada por Horacio Duarte e Higinio Martínez —su Secretario de Gobierno y Jefe de Gabinete respectivamente—, la demanda ahora será a nivel estatal y con el Congreso de su lado, al menos durante su inicio.

“Tendremos un Gobierno austero y republicano. Cercano a la gente, que responde a sus necesidades, siguiendo las mejores prácticas gubernamentales”, dijo la Gobernadora Delfina Gómez en su toma de protesta, donde estuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y añadió que su administración pondrá fin a “un régimen de unos cuantos”.

En el arranque de sesiones ordinarias del Tercer año de la LXI Legislatura mexiquense, los grupos parlamentarios de Morena, PT, Verde, PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano llamaron al diálogo y prometieron, al menos a nivel discursivo, ser una “oposición responsable” durante la nueva administración estatal que encabezará la Gobernadora Gómez Álvarez.

El Diputado Maurilio Hernández, coordinador parlamentario de Morena, resaltó la “coincidencia” entre sus compañeros de diferentes bancadas e informó que, “para corregir lo que no se ha atendido en décadas”, su grupo impulsará iniciativas de 20 temas basadas en lo demandado por los mexiquenses durante la campaña de Gómez Álvarez, entre ello, el combate a la corrupción con la Ley de Responsabilidad Administrativa y la Ley de Contratación; presupuesto a seguridad pública (física y digital), reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia –en la entidad con mayor feminicidios– y creación de la Secretaría del Agua por la crisis hídrica, que ha llevado al aguachicol. Pedro Moctezuma, académico y miembro de Agua para Todxs, encabezará este reto.

“Yo creo en la oposición”, afirmó el morenista ante el pleno. “En estos tiempos, en el Estado de México en particular y derivado de los resultados del proceso electoral ejemplar que acabamos de pasar, estamos obligados a poder ubicar que nuestra oposición esté firmemente señalándose en relación al estado de cosas que guarda la entidad; todos somos oposición al estado de cosas que se traduce en una desigualdad, en una falta de oportunidades, en un esquema de corrupción, en un tejido descompuesto que trae violencia verbal, física, económica”.

Para la siguiente legislatura, con la renovación del Congreso tras las elecciones de 2024, el Diputado De la Cruz afirmó que “harán todos los esfuerzos” por ganar la mayoría de los distritos para que la maestra tenga “todos los elementos” para la aprobación de las reformas profundas que propondrá.

“Es de fundamental importancia que Morena tenga la mayoría en el Congreso para que la maestra tenga todo el respaldo político en los próximos tres años”, dijo.

Legisladores en el Congreso Edomex. Foto: Legislatura Edomex.

OPOSICIÓN “RESPONSABLE”

En representación de la segunda fuerza en el Congreso local con 22 curules, la Diputada priista Isabel Sánchez dijo que con la transición de Gobierno la fracción parlamentaria del PRI tendrá la responsabilidad de “defender lo que funciona”, como instituciones, derechos y programas, pero garantizó que no serán una oposición “polarizante”, sino una “responsable y dialogante” porque “más allá de afiliaciones políticas, lo importante son los resultados”.

Como bancada impulsarán un Seguro Popular mexiquense como alternativa al IMSS-Bienestar federal y mayor presupuesto a la Fiscalía local para coadyuvar en el combate a la inseguridad. El Edomex lidera a nivel nacional en índices de feminicidios y también en robo y extorsión en el transporte público al grado del surgimiento de grupos políticos de autodefensas en el noroeste de la entidad.

“En este mundo en constante cambio, la capacidad de adaptación se convierte en un desafío inevitable”, aseguró la Diputada cuyo partido había gobernado la entidad durante nueve décadas. Y concedió frente al Pleno: “La convergencia armónica entre pluralidad, diálogo y cercanía serán el camino para garantizar la gobernabilidad”.

Del PAN, la tercera fuerza en el Congreso mexiquense con 11 legisladores, el Diputado Francisco Javier Santos destacó que el Gobierno de Delfina Gómez tendrá en el Poder Legislativo, de parte de Acción Nacional, “un aliado en todo aquello que haga para bienestar de la población” como una agenda contra el “colapso” en las redes hidráulicas de los municipios por lo que “el consenso debe de ser la bandera” del Congreso mexiquense.

“Ser oposición no es oponerse a todo, ser oposición no es decir que no a todo, ser oposición permite ver las cosas de una forma distinta”, aseguró Santos. “Seremos firmes en nuestras diferencias, en nuestras convicciones, pero siempre con argumentos. No seremos tampoco una alfombra donde puedan pasar y pisotear lo que queremos”.

En guinda, los municipios gobernados por Morena y en verde los aún priistas previo a elecciones en 2024. Imagen: Especial.

Sólo de Movimiento Ciudadano, que cuenta con tres curules, el Diputado Martín Zepeda advirtió que no sucumbirán ante “acuerdos o alianzas cupulares” donde los mexiquenses se vean perjudicados, pero prometió ser una “oposición responsable”.

De su agenda legislativa para este Tercer año, destacó los temas de violencia de género, reformas para uso eficiente de aguas tratadas y la creación de una Controlaría para mitigar la corrupción.

En el día cero, la maestra arranca su gestión con los legisladores de su lado y con apoyo municipal en la Zona Metropolitana, pero con importantes retos a vencer en una entidad que durante nueve décadas fue un bastión priista.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas