Banco de sangre canino, una esperanza para los perros de la Ciudad de México

31/03/2019 - 12:05 am

Cuando se tiene una mascota no se piensa en que en algún momento esta pueda necesitar de alguna cirugía o transfusión de sangre por alguna enfermedad. El Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México cuenta con un banco de sangre que nació de la necesidad de tener disponibles hemoderivados para ayudar a las mascotas en el que además buscar tipificar la sangre de perros y gatos. La donación de un sólo animal puede ayudar a otros tres.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- La mayoría de las personas hemos visto en alguna ocasión publicaciones en las redes sociales en las que afligidos dueños de perros enfermos piden apoyo y ayuda de una donación de sangre para sus mascotas, y es que antes no existía un lugar que sirviera de banco de sangre para perros. Desde finales del año pasado la Universidad del Valle de México (UVM) inauguró el banco de sangre del Hospital Veterinario, el primero de su tipo en la Ciudad de México.

“El banco de sangre surge o nace de la necesidad que había para tener disponibles hemoderivados como los que ahora podemos tener, lo que se hacía hasta hace muy poco tiempo era conseguir un donador de urgencia ante eventos normalmente de hemorragias, procedimientos quirúrgicos, pero no sé tenía un donador muchas veces muestreado, algunos hospitales sí lo tenían o lo tienen, tienen algunos potenciales donadores identificados sabiendo que son libres de enfermedades infecciosas pero en general lo que se hacía era conseguir un donador que coincidiera con las características básicamente de peso y nada más”, dijo Antonio Ruiz Remolina, Director Médico del Hospital Veterinario, en entrevista a Magazine.

En el Banco de sangre para perros de la UVM se tipifica la sangre de los animales. Foto: Cri Rodriguez, SinEmbargo

Antonio contó que lo que solía hacerse o se hace en los casos en los que se necesita sangre para las mascotas es recolectar la bolsa de sangre y transfundir, sin embargo, esa no es la única aplicación que puede tener la sangre donada además de que no se confirma que sea optima o viable. Ante esto en el Hospital Veterinario de la UVM se realiza todo un proceso en el que se analiza, tipifica la sangre y se recolectan además plaquetas y plasma.

“En el hospital y hablando con otros veterinarios y sabiendo las enfermedades que se relacionan con esto era muy importante contar con plasma fresco congelado para el tipo de enfermedades con problemas de hemostacia, problemas de coagulación, otras enfermedades como por ejemplo ahorita estamos haciendo mucho en el hospital transferencia de inmunidad en animales enfermos con parvovirus y otras enfermedades, este plasma va a ayudar mucho a estos pacientes”.

TIPIFICAR LA SANGRE DE PERROS Y GATOS

“El contar con un banco de sangre lo que hace es tener la sangre tipificada esto es conocer el tipo de sangre de ese donador para que idealmente si el receptor también ha sido tipificado y se conoce su tipo de sangre podamos hacer transfusiones como se hacen en humanos”.

El director del Hospital Veterinario explicó que se recolecta plaquetas y plasma. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El director explicó que en general no se realiza medicina preventiva en nuestro país como algo cultural, y si en las personas no se realizan chequeos, evaluaciones o pruebas de control esto se realiza menos en los perros y gatos lo que lleva a desconocer el tipo de sangre de estos porque nadie se imagina que su mascota vaya a necesitar en algún momento de alguna cirugía.

De acuerdo con el especialista, la primera transfusión que se le realiza aun perro no conlleva mayor complicación porque los perros no tienen anticuerpos naturales contra otros tipos de sangre en general así que no se da una reacción anafiláctica importante; el problema ocurre cuando se necesita hacer una segunda transfusión  debido a que en ese momento ya hay anticuerpos de memoria que van a generar un ataque contra lo que es distinto.

“Ya cuando se enfrenta el propietario o los médicos a esa situación es cuando dicen hubiéramos tipificado o tuviéramos donadores tipificados o sangre ya identificada, pero para ese momento ya no va a dar tiempo”.

Para realizar este proceso se toma una muestra del donador se analiza su tipo y se evalúa su estado en general, se revisa que no tenga enfermedades infecciosas que puedan transmitirse por la sangre.

Respecto a gatos, de los que ya también han comenzado a tipificar su sangre, limita mucho el material que tienen a su disposición porque de estos pueden obtener sólo 70 mililitros máximo de sangre sumado a que se deben usar bolsas mucho más pequeñas a comparación de los perros.

REQUISITOS PARA DONAR

Existen ciertas características para que un perro pueda donar como pesar más de 27 kilos, tener entre 1 y seis años, estar sano (un punto muy importante porque aunque parezca obvio el donador puede estar anémico o con sobrepeso), sin riesgo de enfermedades infecciosas que suelen adquirirse en zonas tropicales. El laboratorio realiza estudios para descartar que un donador las presente pero en caso de presentarlas ya se realizó un costo innecesario así que es importante mencionarlo si se tiene conocimiento de alguna enfermedad que tenga el can.

Los perros donadores deben tener entre 1 y 6 años de edad. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Lo ideal en perros es que lleven su pelo corto porque se debe cortar y rasurar el área de donde se obtendrá la sangre además de tener temperamento tranquilo.

Respecto a los gatos el peso mínimo es de 5 kilogramos, sanos, de uno a seis años y de temperamento tranquilo; el Director Médico del Hospital Veterinario contó que se suele sedar a los gatos para poder realizar los procedimientos.

“La respuesta de la gente en general es de sorpresa, les interesa pero no se involucran; hasta ahora fuera de la mayoría son nuestros propios alumnos de la escuela de la UVM los que han tenido más acercamiento y han traído a sus mascotas como donadores; la gente sí se interesa pero hasta el momento no tenemos un gran acercamiento para traer a sus perros. Esto es obviamente un proceso que se empieza a dar conocer y entonces va a ir creciendo poco a poco”.

Las personas que deseen llevar a sus perros o gatos como donadores al Hospital Veterinario de la UVM, ubicado en Calzada de Tlalpan 3058, Santa Ursula Coapa; pueden comunicarse al 55-99-26-26 para obtener mas información.

El banco de sangre del Hospital Veterinario de la UVM es el primero de su tipo en la Ciudad de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas