México

CAMe suspende la Contingencia Ambiental en el Valle de México; estiman mejores condiciones

31/03/2019 - 4:13 pm

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que el sistema de alta presión que ayer provocó acumulación de los contaminantes, cambió de orientación y perdió intensidad durante este domingo, lo que permitió mayor dispersión y formación de nubosidad.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que el sistema de alta presión que ayer provocó acumulación de los contaminantes, cambió de orientación y perdió intensidad durante el día de hoy, lo que permitió mayor dispersión y formación de nubosidad.

“Lo anterior, propició que el valor más alto de ozono se registrará a las 15:00 horas con un nivel de 138 puntos del Índice de Calidad del Aire, en la estación Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón”, detalló en un comunicado.

De acuerdo con los modelos meteorológicos, para mañana se estiman condiciones favorables ante una posible mayor intensidad del viento en superficie.

Por último, la Comisión Ambiental aseguró que se mantendrá atenta de la evolución de la calidad del aire, así como de las condiciones meteorológicas. Además, afirmó estar trabajando en el reforzamiento de las medidas preventivas.

La CAMe había informado por la tarde que la Fase 1 de Contingencia Ambiental, activada desde ayer debido a la concentración de ozono en el aire que respiran los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantenía hasta nuevo aviso.

En su reporte sobre la calidad del aire, actualizado aproximadamente a las 15:00 horas de este domingo, la dependencia indicó que debido a la alta concentración de partículas de ozono en el aire, la Fase 1 de dicha Contingencia continuaría.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, debido a que las condiciones meteorológicas continúan siendo desfavorables para la dispersión de los contaminantes”, dijo en el comunicado.

Ante dicha medida, las autoridades nuevamente recordaron a la población que los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que durante este periodo es importante evitar la exposición de la población al aire libre.

Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios deberán permanecer en interiores; mientras se recomienda al resto de la población evitar las actividades al aire libre.

Las autoridades también llamaron a reducir las actividades cívicas, culturales y recreativas de lo tres órdenes de Gobierno y organizaciones sociales.

Además de hacer un menor uso en el consumo de gas LP y tratar de hacer menos viajes en vehículos, o utilizar medios alternos de transporte.

Este mañana, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que la calidad del aire en los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México, es mala; mientras en la mayor parte de la zona conurbada es de regular a buena.

Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó continuar con la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, debido a que un sistema de alta presión en el centro del país evitará la dispersión de partículas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video