El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a los mexicanos a quedarse en casa del 30 de marzo al 30 de abril para evitar que el sistema de salud del país colapse ante el aumento de casos de COVID-19.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplazó el periodo vacacional hasta el 30 de abril, después de que las autoridades sanitarias extendieran la cuarentena a la misma fecha por el brote de COVID-19 en México.

Lo anterior fue informado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, por medio de su cuenta oficial de Twitter, donde aclaró que esta decisión de toma luego de que el Consejo de Salubridad General declarara emergencia sanitaria este lunes.

“El Consejo de Salubridad General acordó emergencia sanitaria por #COVID19 y suspensión de actividades, hasta el 30 de abril”, escribió Moctezuma Barragán.

En el mismo sentido, agregó: “El sector educativo, en favor de la salud de todos, acata esa determinación, ampliando el aislamiento preventivo del #RecesoEscolar al 30 de abril”.

LÓPEZ-GATELL INSISTE EN EL CONFINAMIENTO

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a los mexicanos a quedarse en casa del 30 de marzo al 30 de abril para evitar que el sistema de salud del país colapse ante el aumento de casos de COVID-19.

“Hay que actuar ahorita, en esta fase dos para evitar que la fase tres no sea tan intensa. No quieran esperar hasta la fase tres. Hay que actuar ya, hoy. Del 30 de marzo al 30 de abril: Quédate en tu casa”, enfatizó durante la conferencia diaria sobre los datos de contagios por COVID-19 en el país.

Desde el pasado sábado, el funcionario de salud ha subido el tono de sus mensajes para alerta que México está por ingresar a la curva de ascenso de casos.

Hoy no fue la excepción. su mensaje volvió a ser enfático. Exigió que la gente se quedara en casa, a fin de proteger a la familia, la comunidad y evitar que los sistemas de salud del país se saturen.

“Este es el momento: Quédate en casa, quédate en casa. No podría ser más enfático. Quédate en tu casa, no salgas porque te vas a proteger a ti, a tu familia, a tu comunidad y absolutamente a todas las personas que residimos en este país”, puntualizó.

López-Gattel Ramírez señaló que el periodo de aislamiento debe ser del 30 de marzo al 30 de abril, y que si se debe salir de casa sea sólo por actividades urgentes.

“Apelamos a la responsabilidad social. Como un pueblo solidario, fraterno. Y tenemos que actuar unos con otros, como lo hemos hecho en innumerables crisis. México es un pueblo resistentes un pueblo que contribuye en las mejores causas cuando encuentre ese sentido humano de colaboración”.

LAS CIFRAS EN MÉXICO SIGUEN AUMENTANDO

La cifra de muertos por COVID-19 ascendió este lunes a 28; mientras existen mil 094 casos confirmados por el nuevo virus. A la par, existen 5 mil 635 sospechosos.

La mayor cantidad de defunciones se han dado en la Ciudad de México, con ocho; Jalisco, con tres; Sinaloa, con tres; Hidalgo, con dos; San Luis Potosí, con dos; y Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, con un caso cada uno.

La Ciudad de México y Estadio de México concentran la mayor cantidad de casos, con entre 101 y 250; mientras Hidalgo, Jalisco y Nuevo León concentran entre 51 y 100 casos.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país ya vive un aumento de casos acelerado; aunque reiteró que las medidas de mitigación aún son necesarias para evitar el aumento exponencial de casos.