La cifra de muertos por COVID-19 asciende ya a 28; mientras existen mil 094 casos confirmados por el nuevo virus. A la par, existen 5 mil 635 sospechosos.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, vocero del Gobierno federal para los temas relacionados con el nuevo coronavirus, llamó a la restricción de la movilidad “masiva, masiva, masiva” para tratar de reducir la velocidad de transmisión del COVID-19 antes de la llegada de la Fase 3.

“Quédate en casa”, repitió, “es la oportunidad de reducir la transmisión, dijo el Subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud.

También anunció el ajuste de las medidas de seguridad sanitarias implementadas en fechas anteriores:

Se extiende hasta el 30 de abril el freno de las actividades no esenciales en el Gobierno federal y se hace extensiva a gobiernos locales, actividades legislativas, judiciales y privadas.

Aspectos de la conferencia de salud. Foto: Gobierno de México.

La operación de programas sociales no para, dijo el funcionario federal.

Y se invita a los ciudadanos al “resguardo domiciliario” para evitar mayor movilidad. Esta medida es “estricta” para las personas mayores de 60 años, además de aquellas que tengan enfermedades de otro tipo, como diabetes, hipertensión, cardiopatías, etcétera.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población estar atenta al anuncio que haría el Consejo General de Salubridad, sobre las medidas para afrontar al COVID-19.

“Hoy después de que se reúna el Consejo de Salubridad General, a las 19:00 horas, como lo hacemos todos los días, Hugo López-Gatell va a dar a conocer las acciones que se acordaron o que se van a acordar en el Consejo General. Les pido a todos los mexicanos que estemos atentos hoy a las 7. Y agradecerles mucho a todos por su solidaridad, por su apoyo, por hacer caso”, dijo.

EL DECRETO

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó sobre la decisión del Consejo de Salubridad General –que sesionó este día a la 1 de la tarde– de reconocer a la enfermedad COVID-19 como grave y de atención prioritaria.

El Canciller Ebrard Casaubón leyó la decisión de que los ciudadanos permanezcan en su casa pues ha declarado la “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” en el país.

La Secretaría de Salud, por tanto, tendrá a la mano todas las herramientas disponibles en el país.

También mencionó las responsabilidades que en esta emergencia sanitaria tendrán otras dependencias federales.

El Canciller fue el encargado de leer los 10 acuerdos tomados por el Consejo de Salubridad General (CSG). Como primer punto se acordó declarar cal COVID-19 como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

El CSG es un órgano del Estado Mexicano establecido por el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dependiente del Presidente de la República y presidido por el Secretario de Salud en turno.

El Consejo acordó que la Secretaría de Salud determine todas las acciones e instó a las dependencias de Gobierno a brindar el apoyo tomando las siguientes 10 medidas:

1. A la Secretaría de Gobernación instó a tomar las medidas de contacto con el Congreso de la Unión y con los gobiernos estatales, así como de las representaciones de la sociedad civil y medios de comunicación para el cumplimiento de las medidas.

Al Instituto Nacional de Migración instó a tomar las previsiones sanitarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de ingreso al país.

2. A las secretarías de Hacienda, Economía, del Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit conminó a operar las medidas necesarias para proteger a empresas y trabajadores.

3. A las secretarías de Hacienda, Economía y Sader les solicitó reunirse con los sectores productivos que participan en producción y distribución de la canasta básica para que haya abasto de alimentos.

4. A las secretarías del Bienestar y del Trabajo les instó a aplicar acciones para continuar con los programas sociales.

5. A las SSPC, Sedena, Semar y Guardia Nacional les pidió tomar las medidas de seguridad para la población.

6. A las SHCP, de Economía, Salud, Función Pública, IMSS, Insabi, e ISSSTE, les pidió resolver las necesidades de equipo y abasto de medicinas para garantizar la atención a la población.

7. A la SEP, CONACYT y centros de educación públicos y privados para reunirse y coordinar tareas de análisis e investigación para hacer frente a la pandemia.

8. A la SCT le solicitó la aplicación disposiciones para la entrada a puertos mexicanos y vuelos en coordinación con la Semar.

9. La SFP acompañará en el proceso de adquisición de medicamentos para la emergencia.

10. La SRE hará lo necesario para la protección de mexicanos en el exterior y en coordinación con el Insabi, ISSSTE el IMSS, facilitará el abasto y suministro de insumos médicos para hacer frente al COVID-19.

LAS CIFRAS EN MÉXICO

La cifra de muertos por COVID-19 asciende ya a 28; mientras existen mil 094 casos confirmados por el nuevo virus. A la par, existen 5 mil 635 sospechosos.

La mayor cantidad de defunciones se han dado en la Ciudad de México, con ocho; Jalisco, con tres; Sinaloa, con tres; Hidalgo, con dos; San Luis Potosí, con dos; y Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, con un caso cada uno.

El Canciller leyó la declaración tomada por el Consejo de Salud. Foto: Gobierno de México.

La Ciudad de México y Estadio de México concentran la mayor cantidad de casos, con entre 101 y 250; mientras Hidalgo, Jalisco y Nuevo León concentran entre 51 y 100 casos.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país ya vive un aumento de casos acelerado; aunque reiteró que las medidas de mitigación aún son necesarias para evitar el aumento exponencial de casos.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, agradeció a los mexicanos el esfuerzo realizado durante este periodo de aislamiento, y aseguró que el sistema de salud se encuentra listo para afrontar los retos por venir.

A la par, recordó que este momento pasará y no será permanente. Añadió que muchos mexicanos adquirirán inmunidad al COVID-19. Por lo que pidió vivir este reto con confianza en el sistema de salud mexicano.

LOS DATOS EN EL MUNDO

La cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en el mundo continúa aumentando y en las últimas horas se diagnosticaron 66 mil positivos, lo que supone un récord, y el total global se sitúa en 693 mil 224 contagiados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados hoy.

Al actual ritmo, que además muestra una tendencia a acelerarse, se alcanzará el millón de afectados globales a mediados de esta semana.

Los fallecidos por la pandemia, que afecta a más de 200 países y territorios del planeta, ascienden a 33 mil 106, es decir, 3 mil más que en la jornada anterior, conforme a las estadísticas del organismo, con sede en Ginebra.

Según los datos de las distintas autoridades sanitarias de los países afectados, dos naciones sobrepasan ya los 100 mil contagiados: Estados Unidos (145 mil) e Italia (101 mil), aunque este último reportó hoy el número más bajo de nuevos casos diarios (4 mil 50) de las últimas dos semanas.

España, con más de 5 mil nuevas infecciones en las últimas veinticuatro horas, es el tercer país con más casos (85 mil), al superar hoy los 81 mil de China.

La OMS informó este lunes de que ya ha recaudado 622 millones de dólares de los 675 millones que solicitó hace dos meses para financiar un plan estratégico de preparación y respuesta contra la COVID-19, aunque se estima que podría aumentar la petición.

-Con información de EFE