Autoridades españolas dieron a conocer un incremento del 10.8 por ciento de casos positivos por coronavirus, 9 mil 222 más en las últimas 24 horas; los fallecimientos en el país alcanzan de nueva cuenta una cifra récord con 849, un 11.5 por ciento más, según datos de el Ministerio de Sanidad.

Madrid, España, 31 de marzo (EFE).- España registró este lunes un total de 94 mil 417 casos positivos de coronavirus, 9 mil 222 más que hace 24, con un incremento del 10.8 por ciento, y 8 mil 189 fallecidos, 849 más, una subida del 11.5 por ciento, informó este martes el Ministerio de Sanidad.

Con la última cifra de fallecidos se alcanza un nuevo máximo diario. El anterior fueron las 838 muertes de las que se informó el pasado domingo, mientras que ayer lunes la cifra descendió a 812.

Además, 5 mil 607 pacientes están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que dejan a estos servicios al límite de su capacidad, sobre todo en las regiones más afectadas: Madrid y Cataluña, donde están al 80 por ciento de ocupación.

Como dato positivo, 19 mil 259 personas ya se han recuperado del COVID-19, casi 3 mil 500 más que ayer, según los últimos datos facilitados.

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes por el Gobierno para actualizar las cifras de afectados por la pandemia del coronavirus. Foto: Moncloa, vía EFE

Como cada día, desde el inicio de la pandemia, Madrid es la región más afectada, con 27 mil 509 casos registrados y 3 mil 603 fallecidos, con un 31.9 por ciento menos de incremento respecto a ayer y suma tres días consecutivos de descensos, con lo que ya representa un 24.85 por ciento del dato nacional, después de haber llegado a superar más de la mitad.

La segunda región más afectada es Cataluña, con 18 mil 773 casos y 1 mil 672 muertes.

SE RALENTIZAN NUEVOS CASOS

Según informó este martes la portavoz de Sanidad para la pandemia, la doctora María José Sierra, el aumento del porcentaje de casos respecto a ayer se debe a una ligera subida en Madrid y Cataluña, que atribuyó a un cúmulo de casos del fin de semana.

El aumento de casos registrados en España se está ralentizando en los últimos días y hoy supuso el 8 por ciento más.

Según la portavoz de Emergencias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, desde el 25 de marzo la media de aumento de casos ha sido del 12 por ciento mientras que del 15 al 25 fue del 20 por ciento.

Para tratar de frenar todo lo posible la expansión de la pandemia y así evitar el colapso del sistema sanitario, sobre todo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ya está al máximo de su capacidad, desde hoy y hasta el 9 abril se suspende en España toda actividad económica y empresarial que no sea considerada esencial.

Esto supondrá reducir al mínimo la movilidad y así el riesgo de infecciones se reduce.

Según la portavoz de Sanidad, lo que más preocupa en estos momentos es la presión sobre los servicios de cuidados intensivos e insiste en que, aunque la tendencia es el descenso de los casos, “la presión sobre las UCI en las próximas semanas va a ser importante”, ya que a ellas llegarán los casos que se están registrando en la actualidad.