Ayer las principales mezcla de referencia terminaron en mínimos similares a los precios de 2002. El Texas cotizó a 20.09 dólares el barril y el Brent se mantiene por debajo de los 23.

Viena, 31 de marzo (EFE).- El crudo de referencia de la OPEP marcó el lunes su valor más bajo desde marzo de 2002, al cotizar a 21.66 dólares, acelerando la tendencia a la baja que arrancó a principios de enero, según informó este martes el grupo energético.

El valor del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se depreció el lunes un 10 por ciento respecto a la jornada anterior.

El barril de referencia del grupo ha perdido un 67 por ciento de su valor en lo que va de año, en una espiral de pérdidas causada por los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en la economía, agravada por el desacuerdo entre la OPEP y Rusia para pactar un nuevo recorte de la oferta a principios de mes.

Arabia Saudí, líder natural de la OPEP, respondió a la falta de acuerdo anunciando un aumento de su producción, en una guerra de precios y para ganar cuota de mercado, que, unido a la bajada de la demanda, ha hundido el precio del oro negro.

El valor medio del crudo OPEP en marzo es ya de 34.46 dólares, un 38 por ciento menos que el mes pasado.

Otros crudos internacionales, como el Texas estadounidense y el Brent de referencia en Europa, también están marcando precios no vistos en años debido a la bajada de la demanda debido al parón económico derivado de la pandemia.

El Texas cotizó ayer a 20.09 dólares el barril, su peor dato desde febrero de 2002, mientras que el Brent se mantiene por debajo de los 23, un valor inédito también en 18 años.