Author image

Rita Varela Mayorga

31/05/2016 - 12:00 am

Tamaulipas: ¡Egidio pa’ Presidente!

En apenas 24 horas, el Gobierno del priista Egidio Torre Cantú logró el espectacular y mediático rescate de un futbolista profesional en Tamaulipas, en una acción que por su limpieza y eficacia nos dejó a todos con los ojos de plato. Los mexicanos, acostumbrados a que estos penosos casos que se cuentan por miles generalmente […]

En apenas 24 horas, el Gobierno del priista Egidio Torre Cantú logró el espectacular y mediático rescate de un futbolista profesional en Tamaulipas, en una acción que por su limpieza y eficacia nos dejó a todos con los ojos de plato.

Los mexicanos, acostumbrados a que estos penosos casos que se cuentan por miles generalmente terminan en tragedia –ya sea con la muerte o la mutilación del secuestrado, y las amenazas y acoso para su familia– o incluso nunca se cierran –porque en nuestros días se pasa del secuestro a la desaparición forzada–, aplaudimos de pie esa movilización y muestra de capacidad.

“¡Egidio pa’ Presidente!”, gritamos algunos a los que la emoción nos invadió.

Pero luego del arrebato, de ese impulso por tener un gobernante eficiente, un campeón antisecuestros, nos llegó el sosiego… y ya con esa tranquilidad también la reflexión.

Y es que cuenta una de las versiones que el jugador Alan Pulido Izaguirre, quien fue secuestrado la noche del sábado pasado en un camino de Ciudad Victoria, fue liberado antes de la media noche del domingo luego de que éste aprovechó el descuido de uno de sus captores, se desató, sometió al sujeto que lo cuidaba, le quitó su teléfono y llamó al 066…. Luego, cuenta esa misma versión, en cuestión de minutos fuerzas federales y estatales arribaron a la casa donde lo tenían retenido y lo liberaron.

Aun así, aun con la pericia y fuerza del joven deportista, ¿cómo hizo el priista Torre Cantú para mostrarse tan competente?

¿Cómo le hizo, primero, para que sus policías respondieran a la llamada del jugador al 066 y en cuestión de minutos, ¡minutos!, lo auxiliaran y lo pusieran a salvo?

¿Cómo le hizo Egidio para ocuparse de este secuestro, cuando en su sexenio –que comenzó el 1 de enero de 2011– Tamaulipas contabiliza 22 plagios cada mes, algunos por desgracia con pérdidas humanas, otros aún pendientes de solución o que se han quedado hasta el fondo de un archivo polvoso, y muchos más que, por miedo a los secuestradores y a la propia policía, incluso no se denuncian?

¿Cómo le hizo Egidio para sacudirse el marasmo y responder de inmediato a la privación de la libertad del deportista, para que lo pusieran a salvo en cuestión de horas, para terminar bien la historia de un futbolista que juega en un equipo de Grecia, que por lo menos es bien conocido en nuestro país y que nomás al conocerse la noticia de su plagio captó la atención de los medios y las redes sociales?

¿Por qué el Gobernador fue el primero en tomarse la foto con el futbolista ya liberado y no lo ha hecho con los demás?

El próximo 5 de junio, el domingo, en sólo cinco días más, los tamaulipecos votarán por un nuevo Gobernador, y las encuestas revelan que por primera vez en más de 80 años el PRI, el partido de don Egidio Torres Cantú, podría perder las elecciones.

Uno se alegra de que el chico de 25 años esté libre y no haya sido herido. Uno se alegra de que, por lo menos en este caso, no haya una familia más enlutada en el país.

Pero el Gobierno de Tamaulipas –una entidad dominada por el crimen organizado, escenario continúo de balaceras, fosas y muerte– deja un sabor agrio: ¿por qué dejó que el secuestro fuera en estos años la marca de la casa si era tan capaz de darle respuesta a los ciudadanos agraviados?, ¿por qué esa eficiencia no apareció en los cientos de casos que ha dejado de lado y en los que incluso están involucrados policías?, ¿por qué a unos días del proceso electoral presume con bombo y platillos una victoria que todavía nos tiene atónitos?

Es el “sospechosismo”, que le dicen…

Ah, y lo de “¡Egidio pa’ Presidente!”, olvídenlo: fue un arrebato.

¡Buena semana, y nos vemos el próximo martes!

Rita Varela Mayorga
Periodista especializada en economía y finanzas. Fundadora y Directora de Información de SinEmbargo.mx, fue también Directora de la revista Energía Hoy, Ruta de Negocios, Directora Editorial de El Economista y Editora en el diario Reforma. Es consultora editorial y ha participado en procesos de reingeniería de una decena de medios de comunicación nacionales. Además es coautora de los libros Los Suspirantes (Editorial Planeta, 2005); Los Amos de México (Editorial Planeta, 2007); Los Suspirantes 2012: Los precandidatos de carne y hueso (Editorial Planeta. Temas de hoy, 2012), y Los Suspirantes 2018: La carrera por la Presidencia de México (Editorial Planeta. Temas de hoy, 2018).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas