Tequila Herradura inició su historia en el año de 1870 con el nombre “Vino Mezcal de la Fábrica de San José del Refugio”, esto cambió gracias a Aurelio López quien vio un destello a lo lejos y al acercarse descubrió que era una herradura, elemento que agregó a la botella como símbolo de buena suerte.

Rubén Aceves, director internacional de Tequilas, Brown Forman, contó que el tequila Herradura es 100 por ciento agave Azul Tequilana Weber con métodos de producción artesanales y tradicionales como mampostería, además se fermenta naturalmente con levadura silvestre y reposa en barricas.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Hablar de bebidas mexicanas es pensar en una gran variedad de opciones, pero sin duda la más conocida de todas es el tequila que cautiva a las personas en todo el mundo. Uno de los tequilas con más tradición en el país es Tequila Herradura que aprovechó el día internacional de esta bebida mexicana para celebrar su 150 aniversario con un evento virtual.

Tequila Herradura inició su historia en el año de 1870 con el nombre “Vino Mezcal de la Fábrica de San José del Refugio”, esto cambió gracias a Aurelio López quien vio un destello a lo lejos y al acercarse descubrió que era una herradura, elemento que agregó a la botella como símbolo de buena suerte. La herradura se volvió un elemento distintivo que la gente lo empezó a llamar así: el de la herradura, de ahí surgió su nuevo nombre.

“Su historia cruza fronteras de tres siglos y ha sido testigo de acontecimientos históricos: la Revolución mexicana y la guerra Cristera. Herradura ha destaco por revolucionar el mundo del tequila a través de la innovación, está es la primera compañía que inventó el Herradura reposado”, dijo Francisco Baeza, director general de Brown Forman México.

Rubén Aceves explica las características del tequila Herradura. Foto: Cortesía

La marca aprovechó el festejo para presentar a la actriz mexicana Cecilia Suárez como portavoz de Tequila Herradura. Suárez se dijo orgullosa de unirse a este proyecto ya que Casa Herradura y el tequila “representan una conexión con nuestra raíz y con el respeto y el amor a nuestra tierra mexicana y eso me llena profundamente de orgullo y me hace sentirme muy agradecida de unirme a esta familia”.

“La historia de casa Herradura tiene 150 años y no es fácil decirlo, no hay muchas compañías de cualquier giro que ustedes quieran y menos de tequila, que tienen tantos años, pero sobre todo, años de mucho éxito, años en los que hemos contribuido generando empleo, generando riqueza a través del tequila y me refiero a la riqueza de la cultura mexicana siendo siempre una compañía innovadora, creamos el primer reposado de la historia en 1974, creamos el primer extra añejo de la historia también… en 1995 y así hemos sido dentro de la industria; respetamos mucho a nuestros colegas tequileros y sabemos que ellos nos respetan mucho”, refirió Rubén Aceves, director internacional de Tequilas, Brown Forman.

Cecilia Suárez se convirtió en portavoz de la marca. Foto: Cortesía

Aceves contó que el tequila Herradura es 100 por ciento agave Azul Tequilana Weber con métodos de producción artesanales y tradicionales como mampostería, además se fermenta naturalmente con levadura silvestre y reposa en barricas. Destacó que son una marca preocupada y comprometida con el medio ambiente ya que invierten tiempo, esfuerzo y recursos para, por ejemplo, lidiar con el tratamiento del agua residual que produce e instaurar prácticas sustentables para así reducir el impacto ambiental.

TEQUILA DE ANIVERSARIO

Tequila Herradura cuenta con diversas opciones entre ellas están Tequila Herradura Plata que es un tequila blanco que reposa 45 días en barrica de roble blanco americano por lo que presenta un color ligeramente amarillo que en deja un final agradable en boca. Otra opción es Tequila Herradura Reposado, el icono de la compañía y el primer reposado de la historia que reposa 11 meses en una barrica pequeña de roble blanco americano producida por ellos mismos, su color es ámbar mediano a alto y funciona bien para acompañar un plato principal. El Tequila Herradura Ultra es un añejo que parece blanco pero tiene el perfil de un añejo de 25 meses que se filtra y se remueve el color, muestra un aroma muy singular y suave.

Para celebrar su 150 aniversario, Tequila Herradura creó una edición especial limitada Doble Reposado de sólo 1200 botellas, este tequila se reposó cinco meses al igual que un reposado normal, después se transfiere a una barrica totalmente nueva recién tostada en la que se dejan seis meses.

Herradura 150 Doble Reposado. Foto: Cortesía

“El proceso para crear esta edición de aniversario se pensó hace varios años, pero prácticamente el proceso de reposo tomo entre doce y trece meses, sin embargo, recordemos que para poder tener un tequila en nuestras manos necesitamos un agave de al menos seis o siete años, entonces para poder tener esta botella presente son varios años”, afirmó Francisco Baeza.

Baeza agregó que aunque la pandemia les ha afectado han sido afortunados porque tienen un portafolio amplio en precio y gustos que les ha ayudado a amortiguar el impacto.