México
POP LAB

Mujer escapa de casa donde secuestraban y mataban… a 300 metros de FGE-Guanajuato

31/07/2021 - 6:55 pm

En Guanajuato la vida no es segura ni siquiera a la sombra del búnker del Fiscal Carlos Zamarripa luego de que se halló una casa de seguridad muy cerca del lugar.

Guanajuato, 31 de julio (Pop Lab).- A 300 metros de la sede central de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato y Cuartel General del Fiscal, la fuga de una mujer retenida contra su voluntad descubrió la existencia de una casa de seguridad en la cual fueron localizados al menos dos cuerpos humanos.

Desde la calle Balcones de la Bufa, en el desarrollo Balcones de Guanajuato, se ve con detalle la torre con helipuerto de la poderosa Agencia de Investigación Criminal, institución encargada de perseguir el delito en Guanajuato y una de las consentidas de Zamarripa Aguirre en cuanto al destino de recursos y personal.

Esa cercanía no intimidó al grupo de personas armadas que constantemente entraban y salían del domicilio, de acuerdo a versiones de vecinos y de donde el pasado jueves en la madrugada logró escapar una mujer de 27 años de edad con las manos atadas y signos evidentes de tortura, gritando para llamar la atención de los vecinos.

La policía municipal, alertada por llamadas, fue quien primeramente se hizo cargo del auxilio a la víctima, quien les dio a conocer la existencia de cuerpos de personas en la casa de la que había escapado.

Los hechos violentos que marcan a Guanajuato escalan niveles de crueldad, principalmente en los municipios al sur del estado. Foto: PopLab

Fueron más de 12 horas las que pasaron para que personal de la Fiscalía del estado ingresara a la casa, de la que de acuerdo a versiones de testigos, hombres en varios vehículos habían salido previamente. En el domicilio se encontraron los restos de al menos dos personas.

Una de las víctimas se encontraba descuartizada y sus restos colocados en bolsas de plástico. De acuerdo a funcionarios de la FGE se realizan ya los estudios forenses para identificar a las personas así como sus causas de muerte, a fin de integrar la carpeta de investigación.

Lo ocurrido apenas a tres cuadras del imponente búnker del Fiscal de Guanajuato se sumó a una racha de acciones violentas en los últimos días del mes de julio.

Fuentes del Gobierno estatal confirmaron una versión que se conoció desde principios de la semana, acerca de que Carlos Zamarripa se encuentra de vacaciones fuera del país.

Aunque la Fiscalía General del estado es autónoma, su titular parece haberse sumado a la llamada semana institucional, en la que la mayor parte de los funcionarios gozan de vacaciones de verano.

VIVE EL ESTADO OTRA SEMANA DE VIOLENCIA DESATADA

Los hechos violentos que marcan a Guanajuato escalan niveles de crueldad, principalmente en los municipios al sur del estado.

Durante las primeras horas del jueves automovilistas que circulaban por el libramiento de Yuriria con dirección de Uriangato-Salvatierra reportaron que a un costado de la cinta asfática yacían tres hombres; al llegar los elementos de la Policía Municipal se encontraron con los cuerpos de tres jóvenes que presentaban huellas de tortura y heridas de arma de fuego.

Horas más tarde, en Moroleón, municipio vecino a Yuriria, vecinos de la colonia El Ranchito informaron que se escucharon detonaciones de arma de fuego. Minutos después de las 14:00 horas en la calle Aztecas se localizó el cuerpo de un hombre que estaba maniatado y con huellas de tortura. Según reportan medios locales, vecinos fueron testigos de cómo hombres armados sacaron de su vivienda al hombre y lo torturaron en la vía pública para luego asesinarlo.

Los cuatro hombres asesinados en los dos municipios del sur del estado no fueron los únicos homicidios dolosos reportados durante el jueves: hay al menos otras seis víctimas en diferentes ciudades de Guanajuato.

En Abasolo se localizó el cuerpo de un hombre identificado como Enrique, guardia rural de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según los reportes de los medios de comunicación locales, el guardia fue privado de la libertad durante la madrugada del miércoles 28 de julio por un grupo armado que lo sacó de su domicilio. El cuerpo con lesiones por arma de fuego se encontró en una parcela de maíz en la comunidad Rancho Nuevo de la Cruz.

Una vivienda en la colonia Ejidal del municipio de Celaya fue escenario de dos homicidios en menos de 27 horas. La noche del miércoles 28 de julio, alrededor de las 21:00 horas, hombres armados irrumpieron en un domicilio de la privada Ejido de la Laja, el saldo fue de un hombre muerto y dos más heridos, y el jueves 29 de julio después de las 23:00 horas vecinos reportaron un nuevo ataque a la misma vivienda que terminó con la vida de otro hombre.

Hasta el momento se mantiene la búsqueda de César Emmanuel Salazar Rodríguez, quien radica en Estados Unidos, pero estaba de vacaciones en México. Foto: PopLab

En Salamanca dos hombres fueron asesinados durante el jueves en hechos distintos. Primero un ciclista quedó tendido en la vía pública tras recibir varios impactos de bala en la comunidad Valtierrilla. Cerca de la medianoche se reportó que vecinos de la calle Privada Frijol escucharon más de 10 detonaciones por arma de fuego, al llegar al lugar los elementos de seguridad encontraron al interior de una vivienda a un hombre sin vida.

En León se reportó un ejecutado durante el jueves, cuando a las 11:20 de la mañana se localizó en zona cerril el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado, en las inmediaciones de la colonia Periodistas Mexicanos. De acuerdo con el conteo que documenta por mes el activista Adolfo Enríquez, León suma durante el mes de julio 83 homicidios dolosos.

Durante la noche del jueves un joven de 29 años de edad fue ejecutado en la colonia exhacienda de Santiago, en el municipio de San Francisco del Rincón.

El viernes también tuvo un amanecer violento para Guanajuato con el multihomicidio en Pueblo Nuevo. Tres hombres: padre, hijo y cuñado del primero, fueron asesinados durante las primeras horas por un grupo de hombres armados que irrumpió en su vivienda, que también era un negocio de panadería, ubicada en la calle 2 de Febrero.

Mientras que en el sureño municipio de Pénjamo una madre y su hija, Benita y Brenda de 40 y 21 años de edad, fueron asesinadas en su casa, en la comunidad de Corralejo, el miércoles 28 a las 11 de la noche. El crimen fue cometido por un grupo de hombres armados que llegaron al lugar en una camioneta e irrumpieron en la vivienda para cometer el doble homicidio, dándose a la fuga después.

Después de mes y medio, localizan el cuerpo del profe Jorge en Semefo de Celaya
46 días después de que familiares denunciaron la desaparición de los primos Jorge Enrique Rodríguez y César Emmanuel Salazar Rodríguez, el cuerpo sin vida del primero fue identificado en el Servicio Médico Forense de Celaya, informó la Plataforma por la Paz y la Justicia.

Los primos desaparecieron en la carretera Juventino Rosas-Celaya el 13 de junio pasado, después de que se orillaron porque se ponchó la llanta del auto en el que viajaba el profe Jorge, como era conocido en San Luis de la Paz, donde radicaba. Familiares viajaban en dos vehículos, cuando tienen el percance se quedan en el lugar Jorge Enrique y César Emmanuel, mientras el resto de los acompañantes iban en busca de una vulcanizadora.

De acuerdo con la familia, apenas avanzaban cuando escucharon detonaciones de arma de fuego, no se regresaron por seguridad, y al regresar al lugar donde se habían quedado sus familiares ya no estaban.

La FGE abrió la carpeta de investigación 61339 por la desaparición de los dos hombres, aunque antes la familia pasó por la revictimización porque el personal de la FGE sugirió a los familiares que Jorge y César pudieron “andar en malos pasos”.

Jorge Enrique Rodríguez de 37 años de edad era profesor del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) número 34 de San Luis de la Paz, al cumplirse un mes de su desaparición, sus compañeras y compañeros se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno, en Guanajuato, para entregar una solicitud urgente de búsqueda a las autoridades estatales.

Durante la manifestación dijeron que la comunidad docente en Guanajuato se siente insegura, después de que en el último año se presentaran dos casos de desaparición de maestros: primero fue la maestra Lupita Barajas Piña, identificada entre las víctimas de las fosas de Rancho Nuevo en Salvatierra. El segundo profesor desaparecido y luego localizado sin vida es Jorge Rodríguez.

Hasta el momento se mantiene la búsqueda de César Emmanuel Salazar Rodríguez, quien radica en Estados Unidos, pero estaba de vacaciones en México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POPLAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas