Sofá

Ojalá que el próximo Gobierno alivie a nuestra raza, dice Alex Lora camino a los 50 años del TRI

31/08/2018 - 12:02 am

“Nunca pensé que iba a cumplir 50 años rocanroleando”, dice Álex Lora mientras anuncia su próximo concierto de celebración, el próximo 13 de octubre, en el Palacio de los Deportes. Contento y esperanzado por esta nueva etapa que vive México, cantará también en homenaje a los caídos en el 68 y dirá, como siempre, que él es el dueño del rocanrol en México.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).–El TRI cumple 50 años, a puro rocanrol, con muchas cosas vividas durante su trayectoria, con “la domadora” integrante del grupo y con el sempiterno Álex Lora dando de sí lo mucho que entiende es la música.

¿Qué dirías de El Tri, que pronto cumplirá los 50 años?, es una pregunta que a menudo nos hacemos.

“Creo que la mayor aportación que ha hecho Álex Lora a la escena musical mexicana y latinoamericana, es que es el pionero de las canciones con crítica social en México. Ha sido el narrador de la perturbadora realidad sociopolítica del país. Para mí, Lora es la referencia para que, años después, agrupaciones como Molotov también plasmaran ese estilo en sus temas. Sus canciones tienen mucho ingenio y van del desamor hasta la crítica más ácida al PRI, al gasolinazo, a los fraudes electorales, a Donald Trump”, dice la periodista especializada en música y crítica Natalia Cano.

Sus canciones tienen mucho ingenio y van del desamor hasta la crítica más ácida al PRI, dice Natalia Cano. Foto: Cuartoscuro agencia

Es cierto eso, dice de Alex Lora y su grupo originalmente llamado Three Souls in Mind, que surgió a finales de década de los 60, convirtiéndose en los pioneros del roncarol en español. Cantando en su propia lengua, le dio una identidad propia al rock hecho en México, transformándose en la bandera de los jóvenes y “también destacaría el hecho de que le ha cantado a los inmigrantes y a los presos. Ha derribado fronteras geográficas, idiomáticas y generacionales y ha cosechado una legión de seguidores por todo el continente que incluyen al expresidente Vicente Fox y al ex jefe narcotraficante, ahora prófugo, Rafael Caro Quintero. Eso, pocos músicos pueden lograrlo”, sigue Natalia.

Para celebrar semejante fecha, la banda dará un concierto el próximo sábado 13 de octubre, en las instalaciones del Palacio de los Deportes, con un espíritu histórico.

CONCIERTO EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES

Es el 13 de octubre en el Palacio de los Deportes con grandes invitados, como Andrés Calamaro, La Renga y el hijo de Pappo, Luciano Napolitano, la cantante que ha ganado La Voz en Perú (con el apoyo de Álex Lora), Yamilet de la Jara y por supuesto, con el TRI, que cantarán canciones que tanto han hecho por nuestro estado de ánimo y por darnos identidad nacional.

Temas como “Triste canción”, “Perro negro y callejero”, “Abuso de autoridad”, “Nuestros impuestos”, “Chavo de onda”, “Oye cantinero”, “Metro Balderas”, “San Juanico”, “Sara” y “El niño sin amor”, entre otras.

Álex Lora tiene hoy 64 años, recuerda todo lo recordable y la operatividad de la banda se la da a su “domadora”, Chela Lora. Sigue siendo cronista, profeta, guía, ídolo, chamán, rebelde, contestatario, irreverente sarcástico y más.

“Siguen teniendo una postura crítica y contestataria. Son, además, una familia, y Lora ha conservado a sus músicos durante muchos años. Eso habla de la estabilidad que han logrado en cinco décadas. Quizá me gustaría que algunas canciones no se escucharan tan iguales, pero también entiendo que es parte del estilo de Lora. Sus conciertos son divertidos, muy largos y energéticos. Les guste o no, Álex Lora es una de nuestras referencias rocanroleras en América Latina y su música forma parte del cancionero popular”, dice Natalia Cano.

LA BANDA PARTICIPÓ DE AVÁNDARO

En 1971, el grupo participó en el histórico festival de Avándaro, considerado por muchos críticos y público como el Woodstock mexicano, donde alternaron con las mejores agrupaciones de la época como El Ritual, Peace & Love, Tinta Blanca, La División del Norte, Los Dug Dug’s, Bandido, Los Yakis, entre otros, reuniendo a más de 300 mil personas en un campo al aire libre.

Después de este importante suceso, el rock en nuestro país fue satanizado, marginado y reprimido por el gobierno. Fue entonces, que se dio vida a los famosos “hoyos funkys”, que fueron bodegas clandestinas y lugares abandonados e improvisados, para realizar tocadas. Desde aquel entonces, Álex Lora inició la supervivencia de su grupo, luchando contra todo lo establecido.

“Para empezar, el TRI no cumple 50 años”, dice el crítico musical Ismael Frausto. “El TRI nació en 1984, luego de la ruptura entre Alejandro Lora y Charly Hauptvogel. Lora es quien cumple 50 años de carrera, pero no El TRI. Three Souls in my Mind sí cumple 50 años y, de hecho, siguen tocando con Charly a la cabeza. Una vez aclarado esto, creo que lo demás podríamos resumirlo así. No se puede concebir que exista el rock mexicano sin la presencia de Alejandro Lora en sus dos etapas, tanto como Three Souls in my Mind y El TRI. Él fue quien se aferró a cantar en español. Él fue quien se metió a los hoyos funkies a tocar cuando el gobierno prohibió, sí, prohibió, el rock mexicano. Fue Lora quien tomó la voz de la gente de a pie y la hizo canciones.

Fue Lora quien tomó la voz de la gente de a pie y la hizo canciones. Foto: Cuartoscuro Agencia

Su éxito radica en hablar como hablamos echar desmadre como lo echamos y, por supuesto, apropiarse de los símbolos más mexicanos y sincretizarlos en un rock mexicano-urbano-guadalupano”, dice.

“Él fue quien se aferró a cantar en español. Él fue quien se metió a los hoyos funkies a tocar cuando el gobierno prohibió, sí, prohibió, el rock mexicano luego de Avándaro y, más aún, se aferró a hacer del rock su modo de vida y de El Tri, su negocio, su empresa. Algo que falta a muchísimos roqueros nuevos: el empeño, la visión y el trabajo para sacar adelante sus proyectos”, concluye.

Con 50 álbumes en su currículum, un sinfín de nominaciones y premios otorgados, así como haber compartido escenario con importantes proyectos y músicos como The Rolling Stones, The Cult, Creedence Clearwater Revisited, The Ramones, Joan Jett, Canned Heat, The Animals. Chuck Berry, Johnny Winter y más, Alex Lora – El Tri celebrará medio siglo de rocanrolear con tremendo y emotivo concierto el próximo sábado 13 de octubre en el Palacio de los Deportes.

“Álex Lora es omnipresente. Llevamos cinco décadas sabiendo que se presenta por todos lados, desde algún foro en Ciudad Neza hasta el Auditorio Nacional, así como en la TV y la radio. Estamos acostumbrados a su presencia, a tener la certeza de que está ahí. Sabemos que con dar un clic vamos a encontrarnos con él y su guitarra, con alguna de sus canciones, con alguno de sus chistes. Y justo eso es lo que, quizá, ha hecho que hoy muchos no alcancen a calibrar la importancia de su legado. Tenerlo tan a la mano no ha permitido que su figura sea valorada como debería. Tal vez”, dice el crítico Alejandro González Castillo.

Contra Trump, contra el PRI, contra lo que está la raza. Foto: Cuartoscuro Agencia

“Claro, el hombre lleva tiempo haciendo discos cuya calidad es muy inferior a la mostrada cuando lideraba Three Souls in my Mind o cuando hizo el álbum Simplemente, sin embargo su cancionero está ahí y de él pueden desprenderse suficientes tonadas que ayudarían a comprender la realidad de los mexicanos, incluso más allá de los terrenos del rock. El aferre de Lora es sorprendente. Estuvo ahí tras Avándaro, cuando el rock fue prohibido, se mantuvo cuando arribó el Rock en tu Idioma, sobrevivió a la era indie y sigue campante con la llegada de la era digital. Todo lo que alrededor de su personaje hay lo tenemos tan presente que hoy pasa lo que pasa: su importancia parece diluirse, se asoma como normal, como algo que debe existir porque sí, porque su naturaleza es inmortal. La realidad es que están en todas partes, Alex y sus canciones. Llevan medio siglo ahí, como si nada. Acostumbrados estamos a que así sea. Para bien y para mal.”, concluye.

LA ENTREVISTA A ÁLEX LORA

Canta en varias partes de la entrevista. Como si fuera para un programa de radio o tal vez porque así es él. Cuando termina, da un saludo a SinEmbargo y a sus lectores y dice su acostumbrado grito (él mismo se hace llamar “el gritante”): ¡Y que viva el rocanrol!

–Creciste con la generación del 68.

–Sí, claro que sí. De hecho, la primera tocada de El TRI, la que se toma en cuenta, fue el 12 de octubre cuando iniciaron los Juegos Olímpicos en México, cuando el Tibio Muñoz ganó la medalla de oro. Teníamos algunas rolas ensayadas, algunos instrumentos ya eran de nosotros, por eso se toma en cuenta como la primera tocada. Antes tocábamos, pero no era tan formal.

–Fue a 10 días que mataran a los chicos. ¿Qué recuerdas de esa época?

–Precisamente, los bikers de la Prepa de Tlatelolco, de la Prepa 2 de octubre, van a estar en la tocada del 12 de octubre en el Palacio de los Deportes, rugiendo sus motocicletas, “El Chiquilín”, “El Vikingo”, “Los Dorados”, mientras nosotros estaremos interpretando las rolas de nuestro nuevo álbum que dice “La libertad que nos da la velocidad, hace que nunca podamos parar, porque nacimos para rodar, nacimos para rodar”. Es que ellos también festejan 50 años. Son 50 años de Tlatelolco y 50 años del TRI de México. Habrá por supuesto unos cuantos invitados, haremos un set acústico, ese día me van a entregar mi camioneta, que la están customizando por el programa Custom Garage (Discovery), donde interpretaremos la rola que le hicimos a ellos.

–¿Quiénes son los invitados al concierto?

–Contaremos con la presencia del maestro Andrés Calamaro, estará el maestro Armando Manzanero, el maestro Javier Bátiz, va a estar Toño Lira, la presencia del Panteón Rococó, de La Tremenda Korte, va a estar el rapero C-Kan, La Auténtica Santanera de Gildardo Zarate, tendremos a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, vienen las chavas de mi equipo de La Voz de Perú, que ganamos el concurso, va a estar Norma Valdez (la Janis Joplin mexicana) y mi “domadora”, por supuesto. Viene Luciano Napolitano, el hijo de Pappo, viene La Renga –el máximo grupo de rocanrol de Argentina-.

–Va a ser una fiesta total. ¿Cuántas horas va a durar todo eso?

–Mira, para los 45 años tocamos cinco horas y cuarto. Y no teníamos tantos invitados. Tuvimos una orquesta, un mariachi y un coro de chavas…Ahora estamos viendo de que dure unas cuatro horas y media. Qué canciones cantarán con nosotros…

–En estos 50 años has vivido muchísimas cosas ¿Qué dirías tú que pasó con México? ¿Estamos ahora al frente de una nueva esperanza?

–Estoy muy contento y como todos muy esperanzado de que este cambio sea muy positivo para nuestra raza y para la gente. Esperamos que las personas que lleguen a ocupar los cargos públicos tengan realmente la vocación, la intención de aliviar a la raza y no la intención de aliviarse ellos solamente. Todos tenemos esa ilusión y por el bien de todos tenemos esa esperanza.

El TRI, 50 años. Foto: Ocesa

–Con respecto a la música, ¿en estos 50 años qué cosas has visto, qué cosas te han gustado?

–Yo creo que toda la música es bonita y por eso le gusta a toda la raza. Si no le gustara a la raza, la música no existiría. En el caso del TRI es una música que no ha sido muy difundida ni muy promocionada, pero ha permanecido en el corazón de la gente a lo largo de estos 50 años. Para eso se necesita una poca de gracia y otra cosita, ¿verdad? Es lo que estoy festejando yo, a pesar de la represión, de la satanización, de las críticas, las envidias, los chismes, la represión y todo lo que hemos tenido que brincar para salir adelante rocanroleando, aquí estamos tan frescos como siempre. Tenemos mucho más rocanrol y energía que hace 50 años. Y con 50 años de tocada y de rocanrol, hemos aprendido a tocar el instrumento principal que es la música del TRI: La voz de la gente, la voz de la raza. El tiempo es el que nos va a decir qué es lo que realmente vale la pena y va a permanecer y lo que es desechable.

–¿Y tú cómo estás, Álex Lora?

–Muy contento. Cuando yo empecé a rocanrolear, nunca pensé que iba a festejar 50 años en el 2018. Ni pensé que iba a recibir el Grammy de la excelencia musical, ni me van a invitar a portar la antorcha olímpica en Londres, ni me iban a hacer una estatua musical en Guadalajara, otra en Los Ángeles. Cuando yo empecé lo único que pensaba era que viva el rocanrol. Como dijera ese célebre pugilista, el “ratón” Macías, “Todo se lo debo a mi manager y a la virgencita de Guadalupe”. A mi manager porque es mi “domadora” y es la que organiza todo, yo sólo digo babosadas, y a la Virgen de Guadalupe que es la que me ha dado la inspiración para inventar las rolas que he inventado y la salud para poder cantárselas a la raza durante todos estos años.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video