México
Zeta

Familias visitan el sitio en el que “El Pozolero” deshizo en ácido a cientos de personas, en BC

31/08/2020 - 7:49 am

En el marco del Día Internacional de Desaparecidos, familiares de algunas víctimas que han formado grupos de búsqueda de personas, se reunieron en el sitio donde Santiago Meza López, “El Pozolero”, deshizo los cuerpos de cientos.

Por Gerardo Andrade

Tijuana, 31 de agosto (Zeta).- En “La Gallera”, sitio donde Santiago Meza LópezEl Pozolero” deshizo los cuerpos de cientos de personas, se realizó la tarde del domingo 30 de agosto, Día Internacional de Desaparecidos, un homenaje para quienes no han regresado a su casa.

Al evento acudieron las familias de desaparecidos, quienes a su vez han formado grupos dedicados la búsqueda de personas.

Luego de una bendición religiosa, varios familiares de personas desaparecidas tomaron la palabra y coincidieron que el apoyo colectivo es una ayuda poderosa para sobrepasar la falta de un ser querido y al mismo tiempo presionar a las autoridades.

“No se me hace justo que al Gobierno le este valiendo y que nosotros estemos sufriendo por nuestros hijos, entonces yo les pido a todas que la verdad nos olvidemos de qué colectivos somos y olvidarnos de las riñas que tenemos unos con otros, y unirnos todos en una sola causa”, dijo Bárbara Martínez, madre de Cesar Ezequiel Rico de la Serda, desaparecido desde el 2018.

Fernando Ocegueda Flores, director general de la Comisión Estatal de Búsqueda en Baja California, arribó ya empezado el evento y anunció que el retraso se debió a que finalmente se inauguraron las oficinas de esa dependencia.

Las instalaciones se ubican en la Tercera Etapa del Río, a un costado del Centro de la Legalidad, donde desde el lunes 31 de agosto atenderán a las personas que tienen a un familiar desaparecido.

“Iniciaremos con los archivos de cada una de las personas, les daremos seguimiento y presión a las autoridades correspondientes, nosotros no tenemos la capacidad de investigación pero si tenemos facultad para presionar a las instancias correspondientes”, dijo el director general de la Comisión Estatal de Búsqueda en Baja California.

Ocegueda Flores, afirmó que los colectivos de personas que buscan a personas desaparecidas han encontrado en lo que va del 2020 alrededor de 83 personas en fosas clandestinas, el 90 por ciento de ellas en Tijuana y sólo tres han sido identificados.

Para finalizar el evento, se pasó lista de las personas desaparecidos de los colectivos que acudieron al evento, acto que duró varios minutos.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Búsqueda en Baja California, la Fiscalía General del Estado (FGE) nunca ha pasado la cifra exacta de las personas desaparecidas, sin embargo, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) arroja una cifra de mil 235 personas desaparecidas en Baja California desde el 2006 a la fecha.

“La Gallera” es un predio ubicado en la calle Cioac del Ejido Maclovio Rojas, donde Santiago Meza López presuntamente disolvió en ácido alrededor de 300 cuerpos que le entregaban miembros del crimen organizado, según su propia confesión cuando fue detenido en 2009.

“El Pozolero” es originario de Guamúchil, Sinaloa, trabajó como albañil hasta que fue empleado por Teodoro García Simental, “El Teo”, quien en su momento fuera integrante del Cártel Arellano Félix (CAF), para después cambiarse al Cártel de Sinaloa.

Durante cuatro años, Meza López utilizó ácido para disolver los cuerpos en “La Gallera”, motivo por el cual el lugar fue entregado a las familias que buscan personas desaparecidas y donde se creará un memorial.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas