México

Un choque rumbo a 2024

#Presidenciables | Sheinbaum enfrenta a Claudio X por pretender una “lista negra”

31/10/2021 - 10:00 pm

El empresario mexicano y la Jefa de Gobierno intercambiaron declaraciones sobre la actuación de López Obrador al frente del Gobierno federal. El primero propuso “tomar nota de todos los que apoyan a la 4T”. La segunda aseguró que era una postura “fascista”, en un cruce que tuvo gusto a campaña presidencial adelantada.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Una de las primeras batallas políticas en busca de la sucesión presidencial en 2024 se libró en apenas un fin de semana. Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Claudio X. González, el empresario líder de la alianza opositora, mostraron sus armas y a la vez, proyectaron la posibilidad de volverse a encontrar, esta vez en una eventual campaña oficial en tres años.

“Hay que tomar nota”, escribió primero en su cuenta de Twitter Claudio X. González, el empresario que se reconvirtió en los últimos años en el líder de la oposición política en México, “de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos” de la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, “y lastimaron a México”.

Su mensaje no fue uno más de una larga y casi exclusiva línea temática en sus redes sociales: la de los constantes señalamientos contra el Gobierno de López Obrador, a quien no menciona por su nombre, aunque siempre suele referirse directamente a su administración. El autodenominado “filántropo” tampoco menciona 2024, el año en que culmina el sexenio y se realizan en el país las siguientes elecciones presidenciales. Pero el mensaje se entendió como tal.

Y, además, el empresario tendrá que considerar que ninguno de los partidos que consiguió unir para enfrentar a Morena en 2021 y posiblemente en 2024, le siguió el juego. Ni el PAN, ni el PRI ni el PRD se hicieron eco de la creación de posibles listas, ni participaron en la polémica, dejando solo en esta ocasión a su propio líder.

En el tuit, González también aseguró que la llamada 4T, o Cuarta Transformación, es “una gran farsa, acabará mal, muy mal”. “Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”, remató.

El mensaje detonó una mina en el panorama político nacional. A diferencia de otros en sus redes sociales, que suelen encontrar eco entre sus seguidores y un sector específico de la oposición, el tuit de Claudio X. González fue ampliamente compartido y criticado a partes iguales por lo que dejaba entrever.

Morena, el partido de López Obrador, inmediatamente cuestionó la idea de una “lista” de seguidores del actual Gobierno. Mario Delgado, el dirigente nacional del partido guinda, coqueteó con la idea de que lo anoten en dicha lista. “Si trabajar con y por el pueblo en lugar de enriquecerse a costa de él, es populista, que nos apunten”, señaló.

Sin embargo, la principal respuesta provino de Sheinbaum, un día después del tuit de Claudio X. González. “Son millones y millones y millones de mexicanos, difícilmente podría haber una lista. Segundo, lo más importante: es una posición fascista, así lo catalogo”, aseguró la Jefa de Gobierno ante los medios.

“¿Quién hace listas? El macartismo, el nazismo. ¿Para qué quieren hacer listas? Nosotros lo que abrimos es el debate. Pero no hacemos listas de absolutamente nada, hay critica de todos los que pertenecemos a la 4T, debate, pero hay absoluto respeto a la democracia, a la libertad de expresión, de reunión, de manifestación y la libertad en las elecciones. Este tuit de este personaje es fascista y de una vez digo que yo estoy en la lista de la Cuarta Transformación”, dijo.

No fue casualidad. Sheinbaum es también la gran favorita a suceder a López Obrador como candidata de Morena en 2024 y por lo tanto la favorita por ahora a ganar las elecciones. Una férrea defensora de la administración, la Jefa de Gobierno volvió a demostrar velocidad de reacción y su intención de defender al movimiento que representa en todos los temas, incluidos los más polémicos.

Claudio X. González en el aniversario de Sí por México. Foto: Cuartoscuro.

Sheinbaum, a diferencia del resto de sus rivales en busca de la sucesión presidencial, fue la primera y única en saltar directamente al ring. A su mensaje ante los medios le sumó su propio mensaje en Twitter. En la 4T, dijo, “no se pagan campañas millonarias de difamación” ni “se espía al adversario”. “No se excluye a las mujeres de la toma de decisiones. Hay democracia, libertad y se condena la discriminación. No se reprime”, aseveró.

Las referencias estaban dirigidas directamente a Claudio X. González, quien unió al Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y una ala del sector patronal en Sí por México, una coalición electoral que aspira a tomar el poder en 2024, en las elecciones para renovar la Presidencia de la República, y que ya ensayó su alianza en los comicios intermedios de 2021.

Claudio X. González recogió el guante. “No hay amenaza ni explícita ni implícita en mi comentario (a diferencia de muchos pronunciamientos intimidatorios del Presidente)… Yo soy demócrata y liberal… pero debo denunciar -estoy en mi derecho- a quienes contribuyen o solapan a la deriva autoritaria y destructiva de la 4T”, aclaró en Twitter, adjuntando su mensaje anterior, el que hizo estallar la polémica.

Sheinbaum es favorita en las encuestas para suceder a AMLO como el abanderado de Morena en las elecciones de 2024. Foto: Cuartoscuro

El cruce de declaraciones entre la Jefa de Gobierno y el empresario ocurrió incluso antes de que López Obrador pudiera defender a su administración. El Presidente, desde Palacio Nacional y tres días después del primer tuit, señaló en conferencia que “la inconformidad, el malestar, el enojo está arriba, en los que vivían colmados de atenciones, de privilegios”.

A lo largo del fin de semana pasado, las hasta ahora dos principales caras del oficialismo y de la oposición mexicana rumbo a 2024 ensayaron la campaña presidencial que iniciará en dos años, a finales de 2023. Sheinbaum,  una de las mejor posicionadas en las encuestas para sustituirlo, y Claudio X. González, el empresario que unió a los partidos opositores en una alianza en la que sueña con afianzarse como la única alternativa electoral viable.

Gustavo de Hoyos Walter, Beatríz Pagés Llergo Rebollar, Argelia Núñez y Claudio X. González Guajardo durante la conferencia de prensa de Sí por México en el Gran Hotel de la Ciudad de México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Por un lado, la Jefa de Gobierno elevó su propio perfil y, al defender a la Cuarta Transformación con vehemencia, se colocó en un sitio al que ningún otro aspirante intentó subirse: el de la sucesora natural de López Obrador. Al defender a la actual administración y sus logros, Sheinbaum ensayó los argumentos que utilizará el elegido como sucesor en Morena, sea el nombre que sea.

Claudio X. González, por otro lado, puso también a prueba el deseo de Sí por México que la alianza expresó la semana pasada de forma explícita: aglutinar en una sola figura a toda la oposición en contra del Gobierno de Morena. Sin embargo, la tarea ya se presenta complicada para su grupo: el también opositor Movimiento Ciudadano, que rechazó este año sumarse a la alianza PAN-PRI-PRD, se mantiene firme en su deseo de ser una “tercera vía” para los votantes en tres años.

AMLO ELOGIA A EBRARD Y SHEINBAUM

El Presidente elogió a su Canciller y a la Jefa de Gobierno por su labor para enfrentar la COVID. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente López Obrador, en un nuevo gesto explícito, elogió este viernes al Canciller Marcelo Ebrard y a Sheinbaum, los dos grandes candidatos a sucederlo en 2024 por Morena.

El mandatario los destacó en el marco de la celebración, en plena conferencia matutina, de la meta alcanzada para vacunar a toda la población mayor de edad en el país con al menos una dosis contra el COVID-19.

“Nos metimos a fondo [a vacunar]. Aquí también hay que hacer un reconocimiento al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque hicieron una muy buena labor”, dijo.

El Canciller fue el encargado de la adquisición, compra y y negociación de las vacunas que adquirió México, el primer país de Latinoamérica en comenzar la vacunación, en diciembre de 2020.

Además, el mandatario mexicano señaló a la capital mexicana como una de las entidades federativas que más avanzada está en cuestión de vacunación, junto a Quintana Roo y Baja California.

El Presidente le cedió una parte de su conferencia a la presentación de Sheinbaum, que explicó que prácticamente el 100 por ciento de todos los adultos capitalinos que quisieron vacunarse lo habían hecho.

“Gracias, presidente, por su liderazgo en este Programa Nacional de Vacunación. Gracias”, le correspondió Sheinbaum.

Manuel Gonzalez
Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video