México

Líder de PAN-PRI-PRD busca “lista negra” de la 4T. Lo llaman “fascista”, y más fuerte

23/10/2021 - 3:27 pm

Claudio X González Guajardo es hijo de Claudio X González Laporte, un multimillonario que ha recibido concesiones y contratos directos de los gobiernos anteriores de México. Fue consejero del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y ha mantenido su cercanía en los presidentes que vendrían después, del PAN y del PRI, hasta 2018, cuando esa fuerza vinculada al derechismo perdió Palacio Nacional.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– El llamado que hizo el hijo de un multimillonario mexicano a crean una “lista negra” de seguidores del movimiento de izquierda que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha ganado en las últimas horas fuertes reacciones entre simpatizantes, pero también entre algunos periodistas e intelectuales del país. “Fascista” es, quizás, el más suave de los calificativos que le han lanzado.

Claudio X González es también líder de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y es dirigente moral del movimiento para retomar la Presidencia de México en 2024.

González Guajardo es hijo de Claudio X González Laporte, un multimillonario que ha recibido concesiones y contratos directos de los gobiernos anteriores de México. Fue consejero del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y ha mantenido su cercanía en los presidentes que vendrían después, del PAN y del PRI, hasta 2018, cuando esa fuerza vinculada al derechismo perdió Palacio Nacional.

Claudio X. González Guajardo. Foto: Cuartoscuro.

El líder del PAN, PRI y PRD se llama a sí mismo “filántropo”. Recientemente, el oficialismo canceló en el Congreso gran parte de las deducciones de donativos para la organizaciones de la sociedad civil (OCS), una práctica que tanto a él como a su padre les permite inyectar dinero a causas en las que tienen interés, para luego recuperarlo a través de la deducción.

La organización que encabeza X González, Sí por México, se ha estado quejando de esta medida que, de acuerdo con el Gobierno, genera grandes abusos. Sobre todo de empresarios y grandes corporativos, que en las últimas décadas habían recibido, además, el privilegio de la condonación de impuestos por miles de millones de pesos.

En ese contexto es que el multimillonario líder opositor escribió el día de ayer: “La llamada 4t [Cuarta Transformación], una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”.

Las reacciones en contra de lo escrito en Twitter por Claudio X. González, quien también aglutinó al PRI, PAN y PRD en un grupo opositor que busca sacar a la llamada Cuarta Transformación (4T) de Palacio Nacional, vinieron no sólo de los líderes del partido Morena, sino de intelectuales que consideran son un exceso y las tachan de fascistas y autoritarias.

La secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, calificó de “facista” el llamado del empresario. “@ClaudioXGG lanza amenaza contra 7 de cada 10 mexicanos que aprueban gestión de @lopezobrador_. No sorprende su posición fascista; añora el régimen corrupto y autoritario con el que se beneficiaba. #QueMeAnotenEnLaLista porque seguiremos construyendo un país para todo/as”, expuso en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Mario Delgado, presidente de Morena, defendió el trabajo del Gobierno federal “para ayudar al pueblo” como respuesta al mensaje escrito en redes por González Guajardo.

“Si trabajar con y por el pueblo en lugar de enriquecerse a costa de él, es populista, que nos apunten en la lista”, escribió el Morenista.

Quien también reaccionó fue el productor Epigmenio Ibarra, al dirigirse al empresario y a los “fanáticos de la derecha”. “A Claudio X y las y los fanáticos de la derecha conservadora les digo #QueMeAnotenEnLaLista porque para mi ha sido, es y será siempre estar con Obrador y apoyar la transformación, pacífica, democrática pero radical de Mexico”, se lee en el mensaje que dedicó esta mañana en redes.

En el mismo sentido se pronunció el dramaturgo Kurt Hackbarth y opinó que el llamado a enlistar a los que apoyan a López Obrador y su Gobierno preocupa por los antecedentes de dictaduras y desapariciones en América Latina.

“En este contexto, las amenazas de González de poner listas negras de todos los que apoyaron el ‘autoritarismo populista y destructivo’ de AMLO adquieren un tenor diferente, el de una derecha llena de clasismo, odio y sed de venganza contra quienes se han atrevido a recortar sus privilegios”, alertó.

El empresario Simón Levy también defendió a Morena, señaló que “en la lista” debería integrarse a “saqueadores del país”.

“Igualmente vamos a recordar a los saqueadores de como tú comprenderás y que lejos de hacer algo por hoy, se dedican a convertir a la política en negocio. De empresario tienes lo que yo de surfeador. Ya deja de amenazar y ponte a construir, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas