México

INE a CNDH: No puede intervenir en temas electorales, “atienda sus responsabilidades”

31/10/2022 - 8:41 pm

El INE argumentó que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no tiene facultades para intervenir en asuntos electorales y le pidió que se “dedique a atender sus responsabilidades”.

En comunicado, la autoridad electoral respondió al llamado de la Comisionada Rosario Piedra para que los legisladores “transformen” al INE.

El INE argumentó que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, “por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”.

“El INE agradece que la CNDH atienda a sus responsabilidades, así como el Instituto atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame.”

En el documento el Instituto dijo que ha cumplido con sus responsabilidades para “garantizar la democracia”.

“El INE, desde su creación a la fecha, ha organizado exitosamente 330 elecciones en todo el país, de tipo federal, local, partidistas, de Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y procesos de participación ciudadana, en plenas condiciones de equidad y garantizando cabalmente el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, sin improvisaciones y con profesionales que, proceso tras proceso, cumplen su función de organizar elecciones y garantizar el respeto al voto”, afirmó el Instituto a cargo de Lorenzo Córdova.

Asimismo, el Instituto afirmó que el costo de las elecciones se debe a las responsabilidades y atribuciones que se han ido sumando, “y el Instituto sólo cumple con las funciones que se le han encomendado dentro del sistema electoral”.

La respuesta del INE se dio un día después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó que el Instituto sólo tiene el nombre de autónomo, pero es un “instrumento parcial para sabotear” la voluntad del pueblo y “manchar” los procesos electorales.

A través de una recomendación, la CNDH exhortó al Congreso de la Unión aprobar una reforma en materia electoral que transforme al INE, debido a que su actuar ha vulnerado la política en el país.

La CNDH emitió la Recomendación General 46/2022 en la que pidió al Congreso de la Unión “efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal”.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios, que nos permita recuperar la confianza en las instituciones, transformándolas, a efecto de que sean lo que no han sido: instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo”.

Asimismo, la Comisión insistió a los legisladores que el nuevo órgano electoral sea “realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, que elimine por completo el control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas”.

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Reforma Electoral no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y que, por el contrario, es para que ya no exista fraude en las elecciones del país.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador insistió en que el órgano electoral está en manos de los “conservadores”.

“Aprovecho para informar que es una Reforma Electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones. Eso no va a desaparecer, ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones”.

“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude como ya lo han hecho. Y eso hay que evitarlo porque sería un retroceso y una cuestión gravísima para el país”, añadió.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video