México
cndh-terna-candidatas-presidencia

Lista la terna para CNDH

Piedra, Ramírez y Hernández son las finalistas para la Comisión de Derechos Humanos

05/11/2024 - 7:49 pm

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado publicaron su terna de candidatas para presidir la CNDH durante el periodo de 2024-2029. Entre las candidatas se encuentra María del Rosario Piedra Ibarra, actual titular del organismo quien busca reelegirse pese a que su trabajo al frente de la Comisión ha sido criticado.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República publicaron su terna de candidatas para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México durante los próximos cinco años, entre las cuales se encuentra María del Rosario Piedra Ibarra, actual titular del organismo.

Además de Piedra Ibarra, la terna de candidatas está conformada por Paulina Hernández Diz y Nashieli Ramírez Hernández, entre quienes podría estar la persona que estará al frente de la CNDH durante el periodo que abarca del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.

Dicha propuesta de candidatas será discutida por las comisiones unidas durante la sesión del miércoles 6 de noviembre. Si la terna es aprobada, será turnada al Pleno del Senado y, posteriormente, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde las diferentes fuerzas políticas elegirán a la nueva presidenta de la Comisión.

Las tres candidatas fueron seleccionadas de un grupo de 48 personas que participaron en un proceso de selección que incluyó la comparecencia de cada una ante legisladoras y legisladores de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia con el objetivo de dar a conocer sus propuestas y planes de trabajo.

Entre las propuestas que presentó Paulina Hernández Diz, licenciada en Derecho y que formó parte de la Relatoría Especializada en Derechos Humanos de las Mujeres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, se encuentran el fortalecer la autonomía de la CNDH, mejorar el acompañamiento a las víctimas, promover una cultura de los derechos humanos y fortalecer el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a derechos humanos.

Por su parte, María del Rosario Piedra Ibarra, quien busca su reelección como titular del organismo, habló en su comparecencia de los avances que tuvo la Comisión durante su mandato, destacando que se erradicaron privilegios y gatos superfluos, se redujeron las adjudicaciones directas y se estableció un programa que privilegió acciones de prevención.

Finalmente, Nashieli Ramírez Hernández, expresidenta del Instituto Internacional del Ombudsman, planteo un proyecto compuesto por cinco ejes de trabajo, siendo uno de ellos el llevar la actuación de la CNDH al territorio, con el objetivo de que el organismo esté cerca de la gente y, de ese modo, pueda brindarse una atención especializada.

ROSARIO PIEDRA IBARRA BUSCA REELEGIRSE, PERO SUS CREDENCIALES NO LA AVALAN

Rosario Piedra Ibarra asumió la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en noviembre de 2019 en una ceremonia álgida y de confrontaciones, en contraste a las expectativas qué había sobre ella al momento de su elección. Era una activista hija de Rosario Ibarra, primera mujer en postularse a la Presidencia, una pionera de la defensa de los derechos humanos en México y fundadora del Comité ¡Eureka! Lo cierto es que al final de este primer periodo son más las críticas que los respaldos hacia su gestión.

Piedra Ibarra ha sido cuestionada por algunos colectivos y activistas que han lamentado cómo la CNDH se centró en defender al Estado, en lugar de proteger los derechos humanos. Lo cierto es que Piedra Ibarra podría reelegirse, una posibilidad que ha cobrado fuerza y que la normativa así lo permite.

“Las comisiones de derechos humanos se trata de que sean órganos autónomos. Sabemos que la autonomía total no existe, pero tienen que ser autónomas, por lo menos, con respecto al gobierno, porque son órganos creados justamente para controlar, para señalar lo que se está haciendo mal, para hacer recomendaciones sobre lo que está haciendo mal, en este caso, el gobierno federal, porque es la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Entonces, el hecho de que nombren personas allegadas al partido, al gobierno en turno, en este caso claramente una militante de Morena, pues fue una mala selección”, explicó en entrevista con SinEmbargo el experto en derechos humanos y justicia, Luis Daniel Vázquez Valencia, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

De hecho, en el proceso que se llevó a cabo en el Senado, en donde 48 perfiles recibieron el visto bueno, la mayoría de los integrantes de la comunidad de derechos humanos y la sociedad civil manifestaron, en sus respectivas exposiciones, que esperan que la próxima elección en la CNDH priorice la independencia y la autonomía, alejándose de la militancia política.

“Nos parece, digamos a la luz de este desempeño, que las dudas sobre su parcialidad cuando fue nombrada, y esa cercanía política, esa cercanía partidista, al final nos dieron la razón al ver que realmente su actuación fue a favor del Gobierno. Entonces, llamaríamos a que se pueda revisar el tema a profundidad y con mucha exhaustividad. Por eso, proponemos criterios objetivos para darle una mayor dimensión a la valoración (de los perfiles)”, expresó Marcia Itzel Checa Gutiérrez, del Observatorio de Designaciones Públicas.

-Con información de Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video