Las nuevas disposiciones establecen penas severas para los migrantes sin estatus legal en Florida y contemplan una mayor inversión para reforzar la implementación de políticas fronterizas.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El Gobernador Ron DeSantis firmó este jueves nuevas disposiciones en Florida, destinadas a cumplir la agenda de deportación masiva de migrantes promovida por el Presidente Donald Trump.
De acuerdo con el decreto, las leyes incluyen una inversión de aproximadamente 298 millones de dólares para fortalecer las normas migratorias. Estos fondos se destinarán a contratar a más de 50 agentes de seguridad especializados en migración, así como a adquirir nuevos equipos, ofrecer capacitaciones y bonificaciones a las autoridades federales.
Una de las medidas más severas es la pena de muerte para migrantes irregulares condenados por delitos graves, como asesinato en primer grado y violación infantil.
Requiring state and local participation in federal immigration enforcement, making it a crime to enter FL illegally, and ending catch-and-release of criminal aliens — all great policies and I’m happy to see the FL Legislature stepping up to get the job done… pic.twitter.com/BaMhwbruh7
— Ron DeSantis (@RonDeSantis) February 11, 2025
Asimismo, estos son otros puntos destacados en la Ley de migranteen Florida:
- Los proyectos de ley de Florida reservan casi 300 millones de dólares para la aplicación de la ley de contra la migración.
- Bonificaciones para los oficiales que ayudan en las operaciones federales y reembolso por el alquiler de centros de detención.
- Aumento en las penas para todos los delitos cometidos por migrantes en el país.
- Delito al ingresar a Florida sin papeles.
- El Gobernador podrá remover a los funcionarios locales que no cooperen con los esfuerzos federales de deportación o control de inmigración.
Ante ello, la legislación ha provocado un intenso debate y críticas por parte de grupos defensores de los derechos civiles y legisladores demócratas, quienes advierten sobre posibles violaciones constitucionales.
The bill I signed today ensures that Florida will set the standard for state action to end illegal immigration and deport illegal aliens.
Florida now has the strictest laws of any state to combat illegal immigration. Our legislation:
✅ Makes it a state crime to enter Florida as… pic.twitter.com/JTFH9OVmGw— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) February 13, 2025
Previamente, el Gobernador DeSantis mantuvo un desacuerdo con líderes republicanos en el estado, debido a sus propuestas moderadas y las cuales fueron rechazadas por el mandatario. DeSantis consideró que las iniciativas originales eran insuficientes y una “traición” a los votantes conservadores.
Hasta el momento, Florida no es el único estado que ha endurecido su postura, ya que legisladores en Alabama y Georgia han aprobado medidas similares que buscan reforzar la deportación de migrantes en Estados Unidos.