Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la conservación de Chapultepec y exigió a la Alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe Echartea, respetar que es área protegida.
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este miércoles su respaldo a la decisión del Congreso de la Ciudad de México de prohibir la urbanización del Bosque de Chapultepec, una de las áreas naturales más importantes de la capital del país.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de proteger este espacio y señaló posibles irregularidades en los permisos otorgados por la Alcaldía Miguel Hidalgo.
“No se debe permitir la construcción en el Bosque, y el Congreso ya hizo su parte porque no se puede violar el uso de suelo”, afirmó la mandataria federal.
Además, indicó que el territorio no es urbano y que cualquier autorización para construir en la zona sería ilegal.
Sobre la disputa por Chapultepec, la Presidenta fue firme al asegurar que no se debe permitir construcción alguna en el Bosque e instó a la Alcaldía Miguel Hidalgo a no otorgar ningún permiso.
El Congreso rechazó una iniciativa para construir departamentos en una de las secciones del bosque, decisión que Sheinbaum calificó como un paso crucial para la preservación del medio ambiente.
“Los permisos se dan a partir de las alcaldías, y en este caso puede haber irregularidades”, advirtió.
El Bosque de Chapultepec, considerado el principal pulmón verde de la capital del país, ha sido objeto de controversias debido a intentos de modificar su uso de suelo para proyectos inmobiliarios.
Por ello, la mandataria reiteró su compromiso con la protección de este espacio y destacó la necesidad de garantizar su conservación para las futuras generaciones.
Chapultepec sí peligra
Una inmobiliaria busca construir un complejo de departamentos de lujo en el Bosque de Chapultepec, específicamente en el predio Montes Apalaches 525, que abarca cuatro mil 830 metros cuadrados y permanece en litigio con el Gobierno capitalino desde hace más de 30 años.
De acuerdo con SinEmbargo, el conflicto comenzó en 1992, cuando el entonces Departamento del Distrito Federal, bajo la administración de Manuel Camacho Solís, expropió 85 hectáreas de la Tercera Sección de Chapultepec para preservarlas como Área de Valor Ambiental.
Entre estos terrenos se encontraba Montes Apalaches 525, cuya propiedad reclama la empresa Inmobiliaria Trepi, dirigida por José Manuel Berumen Bautista, quien busca el cambio de uso de suelo para edificar su desarrollo inmobiliario.
La disputa legal ha sido larga y recientemente cobró relevancia luego de que el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Ulises Oswaldo Rivera González, ordenó al Congreso local modificar el uso de suelo del predio, contrario a la declaratoria de área natural protegida.
En respuesta, el Congreso de la Ciudad de México rechazó por unanimidad el cambio el pasado 9 de abril.