El peso mexicano se fortaleció frente a la caída de Wall Street y la insistencia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 50 por ciento sobre productos europeos a partir del próximo 1 de junio.
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- El peso mexicano se apreció frente al dólar al cierre de los mercados este viernes, tras debilitarse la divisa estadounidense debido a la política arancelaria y económica del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó a Europa con imponer tarifas de 50 por ciento a sus exportaciones.
Al cierre de hoy, el tipo de cambio fue de 19.2398 unidades por dólar con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Dicho cambio significó una apreciación de 7.23 centavos, equivalentes a 0.37 por ciento, respecto al cierre de ayer, cuando la moneda nacional llegó a las 19.32 unidades.
En tanto, la Bolsa de valor de México cerró con ganancias y luego de una sesión de altibajos, los índices accionarios subieron, a pesar de la caída de Wall Street registrada esta tarde. Con el resultado de hoy, la bolsa lleva tres semanas consecutivas de ganancias.
Asimismo, el índice líder S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), avanzó 0.89 por ciento a 58.410.37 unidades. Por su parte, el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 0.90 por ciento a 1.178.87 unidades.
FIX determinado el 23/05/2025 (Pesos por dólar), valor: 19.2748 https://t.co/sRCi6ne6aY
— Banco de México (@Banxico) May 23, 2025
Trump sacude mercados
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este viernes que la Unión Europea evitará los aranceles del 50 por ciento sobre sus productos a partir del próximo 1 de junio, siempre y cuando sus empresas se trasladen a territorio estadounidense.
"No hay aranceles si construyen su planta aquí. Ahora bien, si alguien viene y quiere construir una planta aquí, puedo hablar sobre un pequeño retraso. Pero, mientras construyen su planta, algo que creo que sería apropiado, quizá lo determinemos", ha manifestado en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval.
Al ser preguntado sobre si hay algo que pueda hacer el bloque comunitario para evitar sus medidas, Trump ha dicho que quiere esperar "a ver qué pasa", pero que ahora mismo solo mira al 1 de junio. "Así son las cosas. No nos han tratado bien. No han tratado bien a nuestro país", ha expresado.
El inquilino de la Casa Blanca ha vuelto a insistir en que los Veintisiete "se unieron para aprovecharse" de Estados Unidos. "Su único propósito no era perjudicarnos, sino aprovecharse de nosotros. No vamos a permitirlo", ha declarado, antes de subrayar que ha conseguido alcanzar un "gran acuerdo" con Reino Unido y tiene "otros muchos listos para firmar".