Las autoridades afirmaron que el predio usado como almacén de hidrocarburo ponía en riesgo a la población de la localidad, ya que no operaba con las medidas de seguridad adecuadas.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).-Las Fuerzas Armadas aseguraron un millón 200 mil litros de hidrocarburo, tanques de almacenamiento, un tractocamión y pipas en el municipio de Allende, Nuevo León, dio a conocer este jueves el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
"Resultado de labores de investigación de gabinete y campo, se identificó un predio en la calle Progreso de la colonia El Maguey, en el municipio de Allende, el cual era utilizado para almacenar hidrocarburo de procedencia ilícita", explicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A través de un comunicado, la SSPC detalló que además del combustible se aseguró un tractocamión, 10 pipas, 10 contenedores móviles y tanques de almacenamiento.
En seguimiento a las acciones para inhibir el robo de combustible en el país, elementos del Gabinete de Seguridad @SSPCMexico @Defensamx1,@SEMAR_mx @FGRMexico @FiscaliaNL y @FuerzaCivil_NL cumplimentaron una orden de cateo en el municipio de Allende, Nuevo León, donde aseguraron… pic.twitter.com/bxKHfCP8ho
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 19, 2025
El cateo ocurrió como parte de los trabajos de investigación e inteligencia en el estado de Nuevo León. La Secretaría comentó que participaron elementos de la corporación, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), junto con la Fuerza Civil del Estado.
Las autoridades subrayaron que habían realizado vigilancias fijas y móviles respecto a las operaciones que se realizaban en el inmueble, y así pudieron recabar datos de prueba que se presentaron ante un Juez de Control, quien otorgó la orden para que los efectivos de seguridad ingresaran al sitio.
El predio ponía en riesgo a la población de la localidad, ya que no operaba con las medidas de seguridad adecuadas, añadió la SSPC.
"Fue así que se realizó un despliegue operativo entre las instituciones de seguridad y se ejecutó la orden de cateo en dicho lugar, donde se aseguró un millón 200 mil litros de hidrocarburo, 10 contenedores móviles de gran almacenamiento, un tractocamión, 10 pipas, seis tanques cilíndricos, dos bidones con capacidad de mil litros cada uno y un tambo de 200 litros", relató la SSPC.
En #NuevoLeón, tras ejecutar una orden de cateo se recuperó más de un millón de litros de hidrocarburo. https://t.co/55TZGlwxBk pic.twitter.com/W7921sgvQq
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) June 19, 2025
La Secretaría informó al agente del Ministerio Público correspondiente de sus hallazgos, quien continuará con la carpeta de investigación del caso. "En tanto, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial", agregó.