Web Analytics
SinEmbargo MX
¡Disfrutamos la libertad!
CANALES DE VIDEO
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
Bianka Estrada
Lo dice el Reportero

¬ Bianka Estrada

Dulce Olvera
Lo dice el Reportero

¬ Dulce Olvera

Daniela Barragán
Lo dice el Reportero

¬ Daniela Barragán

Obed Rosas
Lo dice el Reportero

¬ Obed Rosas

Blanca Juárez
Lo dice el Reportero

¬ Blanca Juárez

México
Profeco da recomendaciones para evitar ser víctimas de abuso por casas de empeño.

¡Que no te engañen!

La Profeco da consejos para evitar abusos al momento de acudir a las casas de empeño

20/06/2025 - 10:13 pm
México
Profeco da recomendaciones para evitar ser víctimas de abuso por casas de empeño.

Para evitar que las personas sean víctimas de abusos al acudir a una casa de empeño, la Profeco compartió una serie de consejos, como el ir únicamente a aquellas que cuenten con su registro de Ley.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó este viernes a la ciudadanía que deba hacer uso de los servicios de casas de empeño para evitar ser víctimas de abusos e irregularidades y verificar que el establecimiento se encuentre en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

"El titular de la Procuraduría, Iván Escalante Ruiz, recordó que esta institución es la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño a través del RPCE, con el fin de dar seguridad jurídica a las personas al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, un registro único e intransferible por cada casa de empeño como establece la Ley Federal de Protección al Consumidor", indicó la Procuraduría en un comunicado.

El Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) puede consultarse a través del link https://rpce.profeco.gob.mx/. Por otro lado, el contrato de adhesión de dichos establecimientos, que debe estar asentado ante la Profeco, se encuentra en: https://rpca.profeco.gob.mx/.

¿Qué es importante checar si decido ir a una casa de empeño?

La Profeco aconseja ir a empeñar sólo en caso necesario. Asimismo, es conveniente comparar entre casas de empeño y sus formas de pago, así como analizar sus tasas de interés, comisiones y costos adicionales.

"Es importante revisar que la báscula utilizada para pesar la joyería tenga el holograma de verificación de la Profeco", añadió la institución.

Además, la dependencia resaltó que estos establecimientos no pueden calcular intereses sobre intereses del monto a pagar, sólo se calculan sobre la deuda principal.

También es importante preguntar sobre los cotitulares (personas que pueden desempeñar una prenda a nombre del titular) y no olvidar que, al no hacer el pago del refrendo o del desempeño en la fecha especificada en el contrato, la prenda se pondrá a la venta y solo podrá recuperarse mediante el desempeño extemporáneo, siempre y cuando no se haya vendido o apartado.

Profeco da recomendaciones para evitar ser víctimas de abuso por casas de empeño.
Por Ley existe un registro único e intransferible por cada casa de empeño. foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

¿Qué hacer si la casa de empeño pierde mi objeto?

Hay que tener presente que la prenda empeñada está protegida, por lo que, en caso de daño o robo, la casa de empeño está obligada a restituir y, de no ser posible, pagar lo señalado en el avalúo.

De igual manera, en caso de no poder recuperar lo empeñado, la persona tiene derecho a recibir un porcentaje posterior a su comercialización que representa la cantidad excedente del costo de la venta de la prenda, una vez descontado el monto de préstamo, intereses y comisiones.

"Las casas de empeño están obligadas a transparentar sus operaciones a través de publicidad, pizarra de anuncios, textos en las entradas, portales de internet o medios electrónicos", explicó la Procuraduría.

Finalmente, la Profeco exhortó a la población consumidora a denunciar abusos e incumplimientos a través del Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video