MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) - El Ayatolá Mojtaba Jamenei, hijo del difunto Alí Jamenei, fue elegido nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán, según han anunciado este domingo las autoridades iraníes.
El anuncio se realizó en la Plaza Vanak de Teherán, según recoge la televisión pública iraní, IRIB, una decisión tomada por la denominada Asamblea de Expertos.
"Tras un estudio cuidadoso y amplio conforme al Artículo 108 de la Constitución y de acuerdo con el deber religioso con la presencia de Alá el Todopoderoso, el Ayatolá Mojtaba Hoseini Jameneí, que Alá lo proteja, ha sido nombrado en la sesión extraordinaria de hoy tercer líder de la República Islámica de Irán", explicó la Asamblea.
Mojtaba Jamenei sucederá así a su padre como máximo responsable político de Irán después de la muerte de éste el pasado 28 de febrero en los bombardeos de Estados Unidos e Israel.
Ayatollah Seyed Mojtaba Hosseini Khamenei was appointed and introduced as the third #Leader of the Islamic Republic of #Iran following a decisive vote by the Assembly of Experts. https://t.co/YysIn6iSLn
— Government of the Islamic Republic of Iran (@Iran_GOV) March 8, 2026
Horas antes de que se revelara que Mojtaba Jamenei fue elegido como nuevo líder supremo de Irán, algunos miembros de la Asamblea de Expertos revelaron que ya habían tomado una decisión.
Dicha asamblea está integrada por 88 clérigos, quienes son elegidos en las urnas en elecciones celebradas cada cuatro años y se encargan de designar al líder de la República Islámica de Irán.
Trump advierte que debe aprobar al nuevo líder supremo Irán
Previo a que se diera el anuncio de que Mojtaba Jamenei fue elegido como sucesor de su padre, el Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, advirtió que sea quien sea el nuevo líder supremo de Irán "no durará mucho" si no obtiene primero su aprobación.
"Va a tener que recibir nuestra aprobación. Si eso no ocurre, no va a durar mucho", dijo el mandatario en declaraciones a la cadena estadounidense ABC.
"Lo que queremos", recalcó Trump, "es asegurarnos de que no tenemos que volver a ocuparnos de Irán cada diez años, cuando yo no esté, para repetir lo mismo o permitir que se hagan con un arma nuclear".
El Presidente estadounidense afirmó que estaría dispuesto a aceptar un candidato vinculado con Jamenei "si acaba siendo un buen líder, y hay muchas personas cualificadas para ello", quien poco después de empezar la ofensiva de EU e Israel que mató al líder supremo reconoció que también habían fallecido algunos posibles sucesores aceptables.
Las quinielas a la sucesión de Jamenei incluyeron, entre otros, a su hijo Mojtaba, a sus asesores Asghar Hijazi, Ali Lariyani o Sadiq Lariyani, así como a Hasán Jomeini, el nieto del fundador de la República Islámica, Ruholá Jomeini.



