Frente frío 44: ¿Cuáles serán los estados más afectados el 10 de abril en México?

09/04/2026 - 1:01 pm

El fenómeno climático no tendrá efecto en la onda de calor del centro y sur del país.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que a partir del 10 de abril llegará un nuevo frente frío, el número 44, que traerá chubascos y fuertes vientos en algunos estados del noreste del país.

"Durante el viernes y sábado, un nuevo frente frío ingresará y se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional, interaccionará con una vaguada en altura y con la corriente en chorro subtropical, originando rachas fuertes de viento, descenso de temperatura, lluvias y chubascos en dicha región", explicó el SMN en su informe de pronósticos del clima.

Si quieres evitar contratiempos durante tus viajes, a continuación te compartimos la lista oficial del pronóstico del clima para este viernes 10 de abril.

Estados afectados por el frente frío 44

El SMN mencionó que los canales de baja presión en el interior y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarás los siguientes efectos:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Frente frío 42 ingresa a México.
Autoridades alertan por posibles granizadas, inundaciones y caída de árboles ante las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro
  • Intervalos de chubascos (cinco a 25 mm): Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a cinco mm): Baja California, Sonora, Durango, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Yucatán.
  • Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur, costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa de Yucatán.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del sábado: zonas serranas de Durango y Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de -5 a cero °C con heladas durante la madrugada del sábado: zonas serranas de Baja California y Sonora.
  • Temperaturas mínimas de cero a cinco °C durante la madrugada del sábado: zonas serranas de Estado de México y Puebla.

Las autoridades, no descartan la presencia de heladas durante la madrugada del sábado 11 de abril en las zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sonora.

La onda de calor del centro y sureste del país

El informe del SMN señaló que la onda de calor del centro y sureste del país prevalecerá con la llegada del frente frío. Los efectos más intensos se concentran en estados como Michoacán (centro) y Guerrero (noroeste, centro y sur), donde las temperaturas máximas alcanzarán de 40 a 45 °C. En otras regiones como Sinaloa (sur), Nayarit (norte), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (este), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Oaxaca (centro y sur) y Chiapas (costa), se registrarán máximas de 35 a 40 °C.

Esta situación generará riesgo de golpe de calor, deshidratación y afectaciones en actividades al aire libre, especialmente en zonas rurales y urbanas sin suficiente sombra o ventilación. En el centro del país, como la Ciudad de México, las temperaturas máximas rondarán entre los 24 y 28 °C, más moderadas, pero aún por encima del promedio.

Síguenos en nuestros canales
Omar López

Omar López

Periodista apasionado de la información egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Cubro distintos temas de interés social y cultural siempre buscando el ángulo noticioso para servir a la comunidad y satisfacer mi curiosidad.

Lo dice el reportero