Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– “El papa León XIV es débil en materia de delincuencia y pésimo en política exterior”, escribió la noche del domingo Donald Trump, en el más reciente episodio de cruces de declaraciones con el pontífice católico, quien ha condenado la guerra contra Irán, la supuesta invasión de Venezuela en enero para secuestrar al Presidente Nicolás Maduro y la dura política migratoria, que ha calificado como irrespetuosa. “Me cae mucho mejor su hermano Louis que él, porque Louis es un auténtico seguidor de MAGA. ¡Él lo entiende, y Leo no!”.
Trump se refirió a Louis Prevost, hermano mayor del papa León XIV, quien ha elogiado abiertamente al líder republicano en publicaciones en línea. En ellas, ha respaldado ataques contra la comunidad trans y el Partido Demócrata, e incluso compartió un video en el que se refería a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como “borracha de mierda”.
En mayo pasado, tras la elección de Robert Francis Prevost —nacido en Chicago— como papa León XIV, su hermano Louis se describió a sí mismo, en el programa Piers Morgan Uncensored, como un “tipo MAGA”. Afirmó además que el nuevo pontífice era “mucho más liberal” que él, aunque evitó calificarlo como “woke” o “progre”. Señaló, eso sí, que esperaba que su hermano gobernara “desde el centro”.

“Ahora el papa es mi hermano pequeño, pero hace años, durante el primer mandato de Trump, llegué a conocerlo un poco. Estar cerca de un presidente es un gran honor. También estuve bastante cerca del Presidente Reagan cuando estaba en el servicio, y muy cerca del Presidente Trump, incluso dándole la mano. Probablemente él no me recuerde, igual que Steve Bannon. Pero cuando conocí al papa Francisco, eso puso todo en otra escala. Era como si el presidente estuviera aquí abajo y el papa… no sé si es mi trasfondo católico, pero sentí que era un honor mucho mayor estar con el papa que con el presidente Trump”, relató.
Los tres hermanos Prevost —Louis, Rob y John— crecieron en Dolton, Illinois, al sur de Chicago, donde asistieron a la iglesia y a la escuela de Santa María de la Asunción. Su padre, también llamado Louis, era superintendente escolar, y su madre, Mildred Prevost, bibliotecaria.
En entrevista con The New York Times, Louis Prevost dijo que solo podía especular sobre el tipo de pontífice que sería su hermano. “Creo que será similar a Francisco, pero quizá no tan liberal, no tan flexible con las normas de la Iglesia. Tal vez un poco más conservador”, comentó.
En otra aparición en Piers Morgan Uncensored, reconoció que se le percibe como “la oveja negra de la familia”, en parte por la controversia que generan sus posturas como seguidor de MAGA. Aun así, aseguró que ha intentado moderar su comportamiento en redes sociales por el bien de su familia. “Ser más católico, más practicante, y menos hostil con quienes no estoy de acuerdo. He moderado mis tuits y publicaciones en Facebook porque siempre se vuelven virales y terminan en las noticias”, explicó.
También admitió que su hermano John le ha pedido ser menos “expresivo” en temas “negativos u ofensivos”. Añadió que sus dos hermanos menores mantienen una relación más cercana, lo que atribuye a su prolongada ausencia mientras servía en la Marina de Estados Unidos. “Me perdí muchas cosas de su infancia; probablemente lo que más recuerdan es que les pegaba todo el tiempo”, dijo.
El papa León XIV, el primero de nacionalidad estadounidense, se ha convertido en uno de los críticos más constantes de Trump, especialmente en temas como migración y política exterior. Ha calificado como “irrespetuoso” el trato a los migrantes y ha condenado el uso de la fuerza como herramienta diplomática, en particular tras las amenazas del mandatario contra Irán.
The Daily Beast reseñó que, antes de su elección, el ahora pontífice retuiteó publicaciones críticas con la administración Trump, incluido un artículo que cuestionaba la visión del vicepresidente JD Vance sobre el cristianismo. En contraste, su hermano Louis ha mostrado abiertamente su apoyo al republicano, compartiendo en Facebook memes y mensajes afines al movimiento MAGA.
Entre ellos figuran publicaciones que ridiculizan a los “woke”, otras que insultan a los demócratas y algunas que advierten sobre una supuesta “guerra interna” en Estados Unidos. También ha defendido posturas aislacionistas, sugiriendo que Europa siga su propio camino hacia el “socialismo total”.

Recientemente ha circulado una versión extraoficial según la cual el papa habría rechazado una invitación de Trump para asistir a los festejos por el 250 aniversario de Estados Unidos, el próximo 4 de julio. En su lugar, viajaría a Lampedusa, isla italiana convertida en símbolo de la crisis migratoria africana hacia Europa, en una decisión de fuerte carga política y humanitaria. Un funcionario del Vaticano citado por The Independent afirmó: “Es muy posible que el papa nunca visite Estados Unidos bajo este gobierno”.
Trump sostuvo este fin de semana que no quiere un papa que considere aceptable que Irán posea armas nucleares ni que critique la política estadounidense hacia Venezuela. “Y no quiero un papa que critique al Presidente de los Estados Unidos cuando estoy haciendo exactamente lo que me eligieron para hacer, estableciendo cifras récord de seguridad y creando el mejor mercado de valores de la historia”, afirmó.
Asimismo, aseguró que León XIV “debería estar agradecido”, ya que su elección fue “una sorpresa mayúscula” y, según él, se debió a su nacionalidad estadounidense.
Luego de que Trump publicara en redes sociales una amenaza sobre “aniquilar toda la civilización iraní”, el papa respondió calificando esas declaraciones como “inaceptables” y subrayó que, más allá del derecho internacional, se trata de una cuestión moral que afecta a toda la humanidad.
En la misma línea, criticó los intentos de justificar acciones militares en nombre de la religión. En respuesta a declaraciones del secretario de Defensa, Pete Hegseth —quien pidió rezar por la victoria de Estados Unidos “en el nombre de Jesucristo”—, León XIV afirmó que Jesús “no escucha las oraciones de quienes hacen la guerra, sino que las rechaza”.
Durante la Semana Santa y el Domingo de Pascua, el pontífice reforzó su mensaje con un llamado global a abandonar “todo deseo de conflicto, dominación y poder”, y a buscar la paz en un mundo marcado por tensiones geopolíticas.
Desde la logia de la Basílica de San Pedro, ante 50 mil fieles, rechazó la idea de una paz impuesta por la fuerza y abogó por una que surja del diálogo. “No con la voluntad de dominar al otro, sino de encontrarlo”, afirmó.
“Nos estamos acostumbrando a la violencia, nos resignamos a ella y nos volvemos indiferentes ante la muerte de miles de personas”, advirtió León XIV, retomando una reflexión del papa Francisco, quien un año antes denunció esa misma actitud: “Cuánta voluntad de muerte vemos cada día en los conflictos que afectan al mundo”.



