Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo este sábado que sin la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus trabajadores no habría soberanía energética ni soberanía nacional, y que fortalecer a la empresa paraestatal significa amar a México. Esto con motivo de la inauguración de una nueva Central de Ciclo Combinado de la empresa paraestatal en Manzanillo, Colima, que ampliará de manera significativa la capacidad de generación en la región.
“Esto no se podría hacer nunca si no fuera por las y los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, que son los que sostienen la empresa. Y lo digo más, porque sin Comisión Federal de Electricidad no habría soberanía energética y no habría soberanía nacional. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, significa amar a México. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad significa fortalecer la soberanía nacional. Y eso es lo que estamos haciendo con la inauguración de esta Planta”, informó en las instalaciones del Complejo.
La mandataria federal indicó que la planta Teresa Urrea Chávez permitirá generar 357 megawatts (MW) adicionales para alcanzar los dos mil 860 MW en el Complejo de Manzanillo en beneficio de 800 mil usuarios, comercios, servicios e industria de la región Occidente.
La Jefa del Ejecutivo detalló que se está dando confiabilidad al sistema de generación eléctrica y a la par se avanza en la incorporación de nuevas centrales con fuentes renovables.
Segundo piso de la 4T modificó reforma energética de 2013: Sheinbaum
La Presidenta recordó que tras las modificaciones impulsadas por su administración al marco energético heredado de la reforma de 2013, que había beneficiado a los privados mientras desplazaba el rol de la empresa productiva del Estado, la CFE recuperó un papel prioritario y estratégico dentro del sistema eléctrico nacional al recuperar su preeminencia como compañía pública y mantener una producción del 54 por ciento de la electricidad del país, porcentaje que la nación recuperó durante la Administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En este contexto, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que la nueva infraestructura se suma a las cuatro plantas que se inauguraron en lo que va de la presente Administración en San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán y Guanajuato; e indicó que la planta en Colima permitirá el ahorro de 93 millones de litros de agua al año, "lo que significa que se genera electricidad de manera más eficiente y sustentable".

Por su parte, la directora general de CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que la obra requirió una inversión de 347.45 millones de dólares y forma parte del Plan Nacional de Expansión 2025-2030. La funcionaria detalló que el Complejo opera con una eficiencia térmica neta de 58 por ciento, lo que permite generar más energía utilizando menos gas natural y reduce la generación de 937 mil toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a sacar de circulación más de 312 mil vehículos en toda la República Mexicana, precisó.
Por otro lado, la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, agradeció a Sheinbaum Pardo por esta inversión, que convierte a la Central de este estado como el Complejo de mayor capacidad instalada en el país y uno de los más grandes de América Latina y es muestra de que el desarrollo económico puede ir de la mano del cuidado del medio ambiente.
Con la ejecución de este proyecto, el Gobierno federal busca reforzar la infraestructura y la capacidad del Estado en materia de generación energética en un contexto de creciente demanda, así como la consolidación del papel de la CFE como eje estratégico del desarrollo nacional.




