Luego de los disturbios que se registraron en la Feria Internacional del Caballo, el cantante Luis R. Conriquez informó que hará "cambios significativos" a las letras de sus canciones; por su parte, el Gobierno de Texcoco anunció que reforzará la seguridad del evento y prohibirá la música que haga apología del crimen para evitar nuevos incidentes.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Luis R. Conriquez, uno de los máximos exponentes del corrido bélico, informó que hará cambios a las letras de sus canciones luego del incidente registrado en el palenque de la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, donde el público asistente destrozó el lugar de que el artista se negara a cantar temas que hablan sobre el crimen organizado.
“Me apego a las nuevas normas que el Gobierno solicita respecto a la interpretación de corridos”, publicó el cantante en una historia de Instagram este fin de semana.
En su mensaje, admitió que se trata de una situación “compleja” porque su estilo refleja “historias que el pueblo relata”, aunque expresó disposición a cambiar algunas letras. Sobre los disturbios, señaló: “Afectaron no sólo la seguridad y, por tanto, la vida del público, así como también la integridad de mi equipo de trabajo y la mía”.
También aclaró: “Seguiré trabajando en mi más grande pasión, la música, aunque ahora haré algunos cambios significativos en las letras que me hacen llegar”.
Gobierno de Texcoco prohíbe narcocorridos en la Feria
Además de lo señalado por el cantante Luis R. Conriquez, el Alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez, informó que todos los artistas programados en el palenque de la Feria Internacional del Caballo deberán abstenerse de cantar temas que inciten a la violencia.
La decisión se tomó luego del caos registrado durante el show de Conriquez, cuando el público reaccionó molesto por la ausencia de corridos bélicos y terminó dañando el escenario.
El Gobierno municipal y estatal acordaron reforzar la seguridad del recinto con 100 elementos adicionales, para alcanzar un despliegue total de 800 efectivos.
“Se les notificará a todos los artistas que no pueden interpretar melodías que promuevan la violencia”, dijo Gutiérrez al mencionar nombres como Alejandro Fernández, Emmanuel, Mijares y hasta el comediante “Brincos dieras”.
En el @senadomexicano llevamos a cabo la Conferencia de Presentación de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2025. Este año, recuperamos su esencia familiar, destacando la charrería, la cultura y nuestra tradición ecuestre. pic.twitter.com/f0OMMfm8ri
— Nazario Gutiérrez Martínez (@NazarioGtzMX) March 20, 2025
El Edil señaló que la mayor afluencia hasta ahora se registró el sábado con el concierto de Matute, al que asistieron 47 mil personas sin que se reportaran incidentes. A raíz de los hechos con Conriquez, las autoridades mexiquenses enviaron oficios a varios municipios advirtiendo sanciones de hasta seis meses de cárcel por apología del delito.
El Ayuntamiento de Texcoco informó que no se reembolsará el dinero de los boletos del concierto de Conriquez, ya que los hechos ocurrieron casi al final del evento.
La presencia de policías locales, estatales, elementos de la Guardia Nacional y seguridad privada ha sido visible en todo el recinto ferial desde entonces. Los rondines de vigilancia continúan tanto al interior como en los alrededores de la feria para prevenir nuevos conflictos.
El debate sobre los corridos violentos cobró fuerza en días recientes, luego de que otro grupo, Los Ángeles del Barranco, proyectó imágenes de un líder criminal durante un show en Jalisco. Ese episodio desató una reacción inmediata del Gobierno de Estados Unidos, que canceló las visas de los músicos, y generó una respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) negó que en el país estén prohibidos los corridos, luego de los disturbios registrados en la #FeriaDelCaballo, en #Texcoco, Estado de México, por la negativa del cantante Luis R Conriquez (@rconriquezl) de interpretar… pic.twitter.com/LKej56WG4O
— SPR Informa (@SPRInforma) April 13, 2025
La mandataria convocó a crear un festival musical que promueva mensajes contra la violencia y las drogas, como alternativa a los corridos bélicos. El Alcalde Gutiérrez reiteró que Texcoco mantendrá el control sobre los contenidos musicales para garantizar la seguridad de los asistentes.
“Queremos que la feria continúe siendo un espacio familiar y seguro para todos”, concluyó el Alcalde.




