La SSPC halló el túnel para traficar droga a través de la frontera entre México y Estados Unidos dentro de una casa ubicada en un fraccionamiento de Tijuana.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el hallazgo de un túnel de aproximadamente 600 metros de largo que presuntamente era usado para traficar drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos, el cual conecta a la ciudad de Tijuana, Baja California, con San Diego, California.
El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, confirmó este jueves la localización del presunto "narcotúnel" durante un cateo y reveló imágenes de la estructura en una publicación compartida en su cuenta de X, antes Twitter.
Mediante un comunicado, la SSC detalló que el descubrimiento del pasaje subterráneo se dio gracias a las labores de investigación implementadas por agentes de seguridad en Baja California, durante las cuales se detectó la presencia de un inmueble en una unidad habitacional dentro del cual, aparentemente, había un túnel que conectaba con el otro lado de la frontera.
En Tijuana, Baja California, elementos de la @SSPCMexico y de @FGRMexico, @Defensamx1 y @SEMAR_mx en coordinación con las autoridades del estado de Baja California @GobiernoBajaCa cumplimentaron una orden de cateo por delitos contra la salud y localizaron un túnel de… pic.twitter.com/7BB9CBG6x5
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 19, 2025
A raíz de este hallazgo, varios equipos de trabajo se desplegaron en la zona para realizar vigilancias fijas, móviles y aéreas, gracias a las cuales pudieron recabar los datos de prueba necesarios para solicitar a un Juez de control una orden de cateo, quien dio la autorización para intervenir el inmueble.
Con el fin de proteger a los vecinos de la zona, personal de seguridad desplegó un extenso operativo en el Fraccionamiento Nueva Tijuana durante el cateo al inmueble sospechoso.
Una vez que ingresaron al domicilio, los agentes hallaron un túnel de 13.5 metros de profundidad y aproximadamente 600 metros de largo, el cual se conecta directamente con la ciudad de San Diego, en California. Autoridades también decomisaron un paquete con metanfetamina y equipo para transportar objetos.

Finalmente, la casa dentro de la que se encontró el "narcotúnel" usado para traficar droga a través de la frontera entre México y Estados Unidos quedó asegurada y es resguardada por policías; en tanto, un agente del Ministerio Público llevará a cabo las investigaciones pertinentes en torno a este caso.
Durante el operativo que derivó en el hallazgo del pasaje subterráneo, participaron agentes de la SSPC en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En #BajaCalifornia, tras ejecutar una orden de cateo se inhabilitó un túnel que conectaba con #EstadosUnidos. https://t.co/4T2vOX7tZt pic.twitter.com/AyBxFm77JR
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) June 19, 2025




