DATOS ¬ El homicidio cae, pero 9 de cada 10 en Fresnillo y Ecatepec siguen con miedo

04/08/2025 - 12:05 am

Ecatepec y Fresnillo, en el Estado de México y Zacatecas, respectivamente, se registra una baja de homicidios en años recientes, pero desde 2016 y hasta junio de este año 9 de cada 10 de sus habitantes se sienten inseguros. 

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- “A mí me han robado el celular en las combis como cinco o seis veces”, cuenta Miguel de 49 años en una de las escaleras de la estación Ecatepec de la Línea B del Metro, inconforme por la inseguridad, aunque a estas alturas ya resignado, luego de años de vivir en este municipio mexiquense, y sin que a la fecha observe una mejora palpable.

“Yo vivo aquí a una cuadra y se metieron a mi domicilio hace dos años, nos robaron cosas materiales, pero el problema es el trauma que te queda. Estábamos mi hija de 15 años, mi mamá y yo, y hasta la fecha es algo que mi hija no supera. Se escucha algún ruido y mi hija empieza a imaginar que se van a volver a meter”, relata Miguel. “No es lo que quitan, es el susto, el daño que te genera”.

Como él, otras y otros habitantes consultados en la zona cercana a la Avenida Central mencionan que a la fecha es “normal” que en Ecatepec haya asaltos y balaceras nocturnas. La mayoría tiene historias de padecer un robo en carne propia, o de un familiar que también fue víctima.

Un vendedor de tamales al escuchar una pregunta sobre el tema prefiere bajar la mirada, para luego decir que mejor en otro momento, que mejor “así la dejamos”, porque no quiere enfrentar alguna represalia.

Lo que describen coincide con el panorama que mostró la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde en el segundo trimestre de 2025 un 90.70 por ciento de los habitantes de Ecatepec dijo sentirse inseguro en su ciudad. 

Ecatepec sólo fue superado por Culiacán, la ciudad sinaloense que aún padece la ola de violencia suscitada por la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, y la disputa entre las facciones de “mayos” y “chapitos”.

Ecatepec fue la ciudad con el cambio más negativo en la percepción de inseguridad, entre marzo y junio, al pasar de 85 a 90.7 por ciento. 

Pero aún más frustrante para el municipio es que desde que debutó en esta encuesta del INEGI, en septiembre de 2016, y hasta junio de este año, Ecatepec es líder de percepción de inseguridad en el país, con al menos 9 de cada 10 de sus habitantes viven con miedo al crimen. Pasan los años y no hay una mejora significativa en este indicador.

En septiembre de 2016, en la encuesta ENSU del Inegi el municipio mexiquense encabezó el conteo de percepción, con 95.3 por ciento, seguido de Coatzacoalcos y Acapulco, con 93%. Foto: Inegi

Ecatepec también fue líder del ranking de percepción de inseguridad en junio de 2019 y marzo de 2020 (aquel año no hubo encuesta en junio, por la pandemia), tercer lugar en junio de 2021, cuarto en junio de 2023, sexto en junio de 2024 y segundo en junio de 2025.

En promedio, desde junio de 2017 a junio de 2015 la percepción de inseguridad en los reportes para ese mes sobre Ecatepec fue de 90.24 por ciento. 

En la revisión hecha por la Unidad de Datos de SinEmbargo de los meses de junio, Ecatepec alcanzó su nivel más bajo de percepción de inseguridad en junio de 2022, con 82 por ciento, pero desde entonces creció de nuevo el temor en la ciudadanía.

Esto aunque, por otro lado, en años y meses recientes se ha registrado una baja en la cifra de carpetas de investigación de distintos delitos en Ecatepec. 

En el caso de homicidios dolosos, bajaron 38 por ciento entre 2018 y 2024, al pasar de 316 a 193 carpetas, según los datos de delitos del fuero común difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero-junio de 2024 y enero-junio de 2025, la reducción fue de 34 por ciento, al pasar de 103 a 67 carpetas por asesinatos en el municipio mexiquense. 

En cuanto a robo a negocio en Ecatepec, al comparar las carpetas de 2018 con las de 2024 hay un aumento de 4.5 por ciento. Sin embargo, en la comparación enero-junio de 2024 con enero-junio de 2025 hay una baja de 19 por ciento, al pasar de mil 274  a mil 028 carpetas.

Respecto al delito de extorsión, se observa un aumento de 58 por ciento en las carpetas, al pasar de 208 a 329 entre 2018 y 2024. Aunque hubo una baja respecto a un pico en 2022, y entre enero-junio de 2024 y el mismo periodo de 2025 se observa una reducción de 11.63 por ciento.

Las carpetas por robo a transeúnte también han ido a la baja:

Ecatepec fue gobernado durante décadas principalmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, en 2019 llegó al Gobierno Municipal Fernando Vilchis, impulsado por Morena, el PT y Encuentro Social. Para el periodo de 2025 a 2027, fue elegida como Alcaldesa la morenista Azucena Cisneros. 

A nivel estatal ocurrió algo similar: el Estado de México estuvo gobernado por el PRI desde el año de 1929 hasta 2017, cuando entró Morena con la actual gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Fresnillo, el mismo problema

La revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargo ubicó que, además de Ecatepec, el otro municipio que ha aparecido de forma recurrente como líder de percepción de inseguridad es Fresnillo, Zacatecas, en el norte del país.

En su caso, en la encuesta ENSU del INEGI de septiembre de 2016 debutó con un 86 por ciento de su población diciendo que tiene temor al crimen, y desde entonces no hay una mejoría importante.

En junio pasado Fresnillo se ubicó en el sexto sitio, pero con un 87.7 por ciento de percepción de inseguridad, mientras en el país el promedio fue de 63.2 por ciento.

En los meses de junio de  2021, 2022, 2023 y 2024, es decir en cuatro años seguidos, periodo que coincide con los gobiernos de Saúl Monreal Ávila, Fresnillo apareció como el municipio con la percepción más alta de inseguridad en el país.

Como en el caso de Ecatepec, esto se dio aunque  en ese lapso hubo una reducción en las carpetas por homicidio doloso.

 

Arturo Daen

Arturo Daen

Periodista. Estudié en la FES Aragón de la UNAM. Trabajo en medios desde hace unos 15 años. Me gusta recabar datos para contar historias y el fact-checking para combatir la desinformación.

Lo dice el reportero