Salinas Pliego se sinceró y aseguró que no descarta buscar la Presidencia de la República ante el rumbo que está tomando el país bajo la dirección de la Cuarta Transformación.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Ricardo Salinas Pliego afirmó que, de ser necesario, buscará ser candidato a la Presidencia de México en 2030 para recuperar el rumbo del país, que considera perdido.
En la segunda parte de una entrevista con el periodista Ramón Alberto Garza, en el canal "Código Magenta", el empresario dueño de Grupo Salinas dijo "no es algo que yo esté buscando activamente [ser candidato a la Presidencia] porque mi vocación es distinta, pero también al mismo tiempo digo, si no hacemos algo por el futuro de nuestro país, nuestros nietos, nuestros hijos, nuestros bisnietos nos van a reclamar […] Y si es necesario, pues haré lo que sea necesario”.
Al respecto, el dueño de Grupo Salinas ejemplificó el caso de Venezuela, donde -dijo- los empresarios "se largaron" a vivir a Miami y República Dominicana durante el mandato de Hugo Chávez, "sus fortunas, las sacaron y ve dónde está Venezuela".
"Yo no quiero ese destino para México y si es necesario, pues haré lo que sea necesario pero no. Tampoco. No estoy tan seguro de que estén dadas las condiciones para que yo pueda ser un candidato ganador", aseveró.
A la par, destacó que la respuesta y el apoyo de sus seguidores a las propuestas que está difundiendo le da aliento, optimismo y esperanza.
“Queremos un país, o sea queremos un ciudadano con valores: no robar, no matar, no mentir. Okay. Luego queremos ciudadanos que sean libres, libres para buscarse un camino en la vida, para hacer su ronchita sin que se los estén mermando los distintos ladrones, ya sea oficiales o no oficiales. Queremos un país que tenga innovación y entonces llegaremos a un país donde tengamos una prosperidad compartida para todos, que estemos mejor. Porque hoy, la verdad, no estamos mejor que antes y deberíamos estar mil veces mejor”, insistió.

También se pronunció por un estado que garantice la seguridad y acabe con la violencia, pero pidió separar la violencia del narcotráfico que "hay en todo el planeta. En Europa hay drogas por todos lados, en Estados Unidos hay drogas por todos lados, en Asia hay drogas por todos lados, pero no hay la violencia que hay en México".
Además, aprovechó para elogiar la labor del Presidente de El Salvador Nayib Bukele y su decisión de declarar a las bandas violentas como organizaciones terroristas, que ha significado la reclusión de 30 mil personas.
En ese sentido, Salinas Pliego consideró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador sí estaba enterado de las operaciones de los cárteles y calificó como "indigna" la propuesta del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mandar tropas a México para atacar a los cárteles, pues “debía haber sido resuelto por nosotros”.
“Nosotros como mexicanos también no nos ponemos las pilas, decimos que vengan los gringos y arreglen. No, los que tienen que arreglar somos nosotros. O sea, si vienen los gringos y bombardean a dos o tres capos, bueno pues va a ser un headline muy bueno ahí en Estados Unidos y Trump va a tener muchos votos ahí de su base de MAGA, pero para nosotros es una indignidad porque eso debía haber sido resuelto por nosotros y debe de ser resuelto”, dijo.
Salinas Pliego demanda a AMLO
Ricardo Salinas Pliego reveló que tiene demandado al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el supuesto incumplimiento de un acuerdo que según establecía un pago de siete mil 500 millones de pesos (mdp) por parte del dueño de Grupo Elektra para saldar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Tengo demandado al expresidente por incumplimiento de contrato porque teníamos un contrato perfectamente claro. Vino el Procurador Fiscal, vino el Secretario de Gobernación, y en presencia de los dos teníamos un acuerdo y se echaron para atrás", declaró Salinas Pliego en la primera parte de la entrevista con el periodista Ramón Alberto Garza.
Ricardo Salinas Pliego, presidente del conglomerado financiero, comercial y mediático Grupo Salinas, tiene una deuda de más de 74 mil millones de pesos de impuestos que litiga desde 2008 para no pagar, cuya nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva.
El empresario ahondó que su adeudo de más de 74 mil millones equivale a cinco años de utilidades. "¿Por qué me quieren quebrar? Porque soy una voz incómoda para el régimen morenarco".
Salinas Pliego ha litigado por años los adeudos con el SAT con un ejército de abogados y con el poder mediático que ha logrado intimidar a autoridades, y quiso usar su relación de amistad con López Obrador para no pagar.
El propio Andrés Manuel López Obrador contó, en marzo del año pasado, que fue Salinas Pliego quien no aceptó el descuento de ocho mil millones de pesos de impuestos de los 26 mil millones que debía en ese entonces y él se alegró de que así haya sido.





