La Internacional Socialista expulsa al PRI, partido volcado hacia la extrema derecha

03/12/2025 - 2:52 pm

La dirigencia nacional del PRI lo logró, después de haberse unido para las elecciones federales de 2021 y 2024 con el Partido Acción Nacional (PAN), de ultraderecha, fue expulsado al fin de la Internacional Socialista.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acompañó al neoliberalismo y se transformó en una fuerza de derecha, era conocido. Desde 1982, con Miguel de la Madrid; y luego en 1988, con Carlos Salinas de Gortari, ese músculo social nacido de la Revolución de 1910 transformó sus actos de Gobierno en acciones a favor del liberalismo económico y la empresa. Lo que no se sabe es por qué nunca fue expulsado de la Internacional Socialista (IS), la más antigua asociación política global de partidos socialistas, socialdemócratas y obreros de la que formaba parte.

Pero ya sucedió. La dirigencia nacional del PRI lo logró, después de haberse unido para las elecciones federales de 2021 y 2024 con el Partido Acción Nacional (PAN), de ultraderecha, un instrumento de las élites mexicanas que ganó por primera vez una elección presidencial en el año 2000 y que en el 2006 se amarró en el Ejecutivo federal con un fraude electoral.

La Internacional Socialista se jacta de representar a 89 partidos políticos y organizaciones. Existe desde 1864 y fue fundada en medio de la Revolución Industrial, en Inglaterra. Con la Primera Guerra Mundial tuvo un bache; los bolcheviques la recuperaron en Moscú en 1919 y duró hasta 1943, cuando fue formalmente disuelta. Los partidos socialdemócratas se reagruparon en 1923 en la Internacional Laborista-Socialista, considerada como una hija menor. Y luego renació tras las guerras, en medio de la Guerra Fría.

El grupo tomó la decisión tras celebrarse su consejo a finales de noviembre en Malta y en la que participó el Presidente de España, Pedro Sánchez. La expulsión del PRI, fue causada por sus “acciones”, explicó la Internacional Socialista.

En su intervención ante delegados de más de 70 partidos de todo el mundo, Sánchez subrayó que la derecha tradicional está abandonando muchos de los principios que sustentan la sociedad y vive en un Black Friday permanente. “Ponen la democracia en venta para aferrarse al poder”, afirmó.

Pero también señaló: “la historia aún no está escrita, no está definida por algoritmos, pertenece al pueblo. No hay razón para que la victoria de Mamdani en Nueva York sea una excepción. Ha demostrado que podemos ganar con esperanza y no con miedo. Es el modelo socialdemócrata el que sube los salarios, protege a los más vulnerables y moderniza la economía sin dejar a nadie atrás. Siempre que gobiernan los progresistas, los ciudadanos viven mejor, las sociedades son más estables y las democracias más fuertes. Esto es un hecho. Los mercados no regulados no protegen a la gente, el nacionalismo no crea oportunidades, la austeridad no construye futuro”.

Tras la expulsión del PRI, en la página oficial de la IS ya no figura México en el mapa de sus miembros.

El PRI es expulsado de la Internacional Socialista (IS)
México desapareció del mapa de los miembros de la Internacional Socialista tras la expulsión del PRI. Foto: Internacional Socialista

De acuerdo con el diario El País, la reactividad de Moreno Cárdenas -quien encabezó la vicepresidencia de la Internacional Socialista hasta julio de 2024- había jugado en su contra, al denunciar en el primer trimestre del año el supuesto debilitamiento de la democracia tras la llegada de la Cuarta Transformación (4T) al poder en 2018, de la mano del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

A ello se suman las polémicas que ha protagonizado en el último año, y que son contrarias al código de ética de la IS, entre las que destaca la agresión que propinó en abril contra el entonces presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y la acusación de que México vive una crisis de seguridad, violencia e impunidad, de la que responsabilizó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Una fuente con conocimiento de la decisión consultada por El País reveló que el comité de ética consideró la expulsión después de que el PRI se mostrara disconforme con algunos procesos internos, en especial con la elección del presidente del comité para América Latina, celebrada en febrero pasado en un congreso en Madrid. Además, el tricolor acusó la carencia de legitimidad en la designación de Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Todo ello, le había valido al PRI de Moreno Cárdenas la expulsión de la IS luego de casi 30 años de afiliación.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero