Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que llevó a cabo la aprehensión de una persona por su probable participación en el feminicidio de Edith Guadalupe, joven de 21 años que fue localizada sin vida tras haber sido reportada como desaparecida.
A través de un comunicado, la FGJ-CdMx señaló que el hombre detenido "se desempeñaba como vigilante del edificio al que ingresó la víctima el día de su desaparición", y en donde fue localizada muerta con signos de violencia.
La Fiscalía capitalina también indicó que, de acuerdo con las indagatorias que se han realizado hasta el momento, el presunto feminicida habría agredido a la víctima a raíz de un altercado que ambos tuvieron, aunque no se dieron más detalles al respecto.
"Entre los datos de prueba se encuentran el informe de criminalística, el dictamen médico forense preliminar y el hallazgo de manchas de sangre en la caseta de vigilancia, lugar donde ocurrieron los hechos", detalló la FGJ-CdMx en su informe difundido por medio de redes sociales.
La Fiscalía también apuntó que el detenido será puesto a disposición de una autoridad judicial en las próximas horas, con el objetivo de que se defina su situación jurídica. Asimismo, afirmó que continuará con las investigaciones correspondientes para el pleno esclarecimiento de los hechos y garantizar "el acceso a la justicia para la víctima y su familia".
Fiscalía CDMX aprehende a probable responsable por feminicidio de Edith Guadalupe. pic.twitter.com/4AMcHpn5pn
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 18, 2026
Caso Edith Guadalupe desata indignación
Edith Guadalupe Valdez Saldívar, joven de 21 años, salió de su casa en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CdMx) para buscar trabajo, pero nunca regresó, fue asesinada. El caso ha desatado una inmensa ola de indignación no sólo por el hecho en sí, sino porque familiares de la víctima denunciaron que autoridades les exigieron dinero para dar seguimiento a la investigación.
De acuerdo con testimonios de los familiares, el pasado 15 de abril la joven salió de su casa en la colonia Magdalena Atlazolpa, en la Alcaldía Iztapalapa, a bordo de un mototaxi para acudir a una entrevista de trabajo en el edificio marcado con el número 829 de Avenida Revolución, pero ya no regresó. De inmediato, su familia alertó a las autoridades y se emitió una ficha de búsqueda.
Aunque su familia se apresuró a obtener imágenes de las cámaras de videovigilancia de la zona y lograron averiguar que Edith Guadalupe no abandonó el edificio, aseguran que fueron ignorados por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes incluso les solicitaron dinero para avanzar en las investigaciones.
Ante la negligencia de las autoridades, los familiares de la joven contrataron a un investigador privado, pidieron las grabaciones de videovigilancia de los vecinos y bloquearon la avenida Revolución para exigir que las autoridades ingresaran al edificio a buscar a Edith. Luego de varias horas, elementos de la Fiscalía accedieron al lugar y encontraron el cuerpo de la joven sin vida, envuelto en bolsas y oculto en el sótano del lugar.
Fue la mañana de este 17 de abril cuando la Fiscalía capitalina confirmó que Edith Guadalupe había sido localizada sin vida, por lo que activó los protocolos correspondientes a una investigación con perspectiva de género y feminicidio.



