Mundial 2026: El amargo historial de Javier Aguirre contra la Selección de Sudáfrica

10/06/2026 - 11:00 am

Javier Aguirre enfrenta un saldo negativo contra Sudáfrica rumbo al Mundial 2026; el estratega del Tri nunca ha podido derrotar a los Bafana Bafana.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Javier Aguirre enfrentará su tercer proceso mundialista a cargo de la Selección Mexicana, su paso ha dejado un bagaje de tintes claroscuros que han generado polémicas y algunas alegrías en el aficionado nacional. El estratega se verá la cara contra Sudáfrica por tercera ocasión en su trayectoria y la estadística es desalentadora para él: en las dos ocasiones que enfrentó a los Bafana Bafana no consiguió la victoria.

El próximo jueves 11 de junio el director técnico revivirá el debut del Mundial de Sudáfrica 2010, en aquella ocasión México inauguró la justa mundialista contra el equipo anfitrión y el cotejo terminó con un empate 1-1 con goles de Siphiwe Tshabalala para los locales y Rafael Márquez por parte del cuadro tricolor. El defensor mexicano, que estará presente en este compromiso ahora desde el banquillo como auxiliar técnico, salvó al estratega de un debut atropellado que se caracterizó de los errores propios y la falta de contundencia frente al arco.

Javier Aguirre se volvió a enfrentar a los sudafricanos nueve años después en la Copa Africana de Naciones. En aquella ocasión, Egipto apostó por el estratega mexicano para hacer un torneo continental histórico en el que fungió como anfitrión, pero su desempeño terminó con una histórica eliminación en octavos de final por un marcador de 1-0, el resultado terminó por sepultar su paso con el equipo de Los Faraones.

Anfitriones con marca positiva en debuts mundialistas

Javier Aguirre da a conocer el plan deportivo 2025 de la selección mexicana
La última vez que Javier Aguirre se enfrentó a Sudáfrica quedó eliminado en octavos de final de la Copa Africana de Naciones. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

En la historia de la justas internacionales de futbol, las selecciones anfitrionas sostenían la marca de no conocer la derrota en su debut. Sin embargo, la historia cambió hace tres años y medio cuando Qatar cayó frente al cuadro de Ecuador, con un doblete de su capitán Enner Valencia. Desde la edición de Alemania 2006, el país anfitrión es el encargado de abrir el torneo y la marca se mantiene positiva pese a la caída de los qataríes.

Alemania venció con categoría a Costa Rica con un abultado marcador de 4-2 en 2006. Sudáfrica empató 1-1 contra México, cuatro años después. En 2014, la verdeamerla venció a Croacia 3-1 en el partido inaugural en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Rusia goleó 5-0 a Arabia Saudita en el primer partido de 2018 en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú y por último Qatar cayó 2-0 frente a Ecuador el 20 de noviembre de 2022 en el Estadio Al Bayt.

Con registro de cuatro victorias y una derrota para las selecciones anfitrionas, México se encomiendo al historial positivo para tener un debut histórico. Sumado a esta estadística, el Tri abrirá el torneo internacional 2026 desde el Estadio Azteca que es un histórico bunker para el representativo nacional, ya que en más de 100 partidos oficiales y amistosos sólo ha conocido la derrota en ocho ocasiones.

Javier Aguirre rendirá ante la prensa hoy

Javier Aguirre
Javier Aguirre quiere hacer historia en este torneo con la selección mexicana. Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro

Como parte de los protocolos de la FIFA, Javier Aguirre dará una conferencia de prensa con motivo del debut mundialista de la Selección Nacional Mexicana frente a Sudáfrica programado para este jueves 11 de junio. La rueda de prensa se realizará desde las inmediaciones del Estadio Ciudad de México —históricamente conocido como Azteca— que albergará su tercera inauguración en la historia de los mundiales, convirtiéndose en el único inmueble a nivel internacional con dicho hito.

El Vasco Aguirre ha asegurado en las últimas semanas que quiere hacer historia en este torneo donde el país funge como coanfitrión. Las declaraciones del estratega nacional se registran después de dos actuaciones con México donde no ha podido trascender de los octavos de final bajo su mando.

Síguenos en nuestros canales
Armando Montes

Armando Montes

Periodista egresado de la FCPyS de la UNAM con visión de realizador audiovisual. Entiendo el periodismo como un acto de respeto: cada entrega es una oportunidad para honrar el tiempo del lector, ofreciendo siempre nuestra mejor versión.

Lo dice el reportero