El proyecto Shadow, la "Wikipedia de los sueños" que busca crear una comunidad onírica mediante una app

23/10/2013 - 1:30 am

Foto: Shadow
Foto: Shadow

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Los sueños han maravillado al ser humano desde tiempos inmemoriales, mientras que su función y significado han sido ampliamente discutidos prácticamente desde los inicios de la civilización. Sin embargo, a pesar de todas las teorías en torno a ellos, siguen siendo un fenómeno misterioso cuyas explicaciones, sin importar su naturaleza, siempre se han puesto en duda.

Averiguar el significado de los sueños ha sido, pues, una obsesión de la humanidad desde hace siglos. Intérpretes, magos y oráculos intentaron explicar las experiencias oníricas en el pasado, hasta que a partir de hace poco más de un siglo Sigmund Freud intentó dar una pátina de legitimidad científica al conocimiento de estos, con su obra de 1899, La interpretación de los sueños.

Sin embargo, ni siquiera el renombre de Freud pudo evitar la incredulidad de muchos, para quienes el terreno onírico está basado más en suposiciones sin fundamento que ciencia. Por otra parte, los esfuerzos del neurólogo austriaco estaban limitados desde su raíz debido la limitada “muestra” de sueños disponibles, ya que sólo se basaba en los suyos propios y los de sus pacientes.

Foto: Shadow
Foto: Shadow

Basados en este modelo limitado, la comunidad Shadow buscó responder a la siguiente pregunta: ¿será posible desentrañar el significado de los sueños si se cuenta con una gigantesca base de datos de los relatos de miles de soñantes? Este es el objetivo de esta aplicación para smartphone que se propone categorizar los sueños para, a continuación, poder interpretarlos.

“Un sueño en solitario es sólo un sueño, pero un sueño compartido puede hacerse realidad”, dice Hunter Lee Soik, el fundador de esta iniciativa que pretende ayudar a recordar y a grabar los sueños. En este caso, el sueño de Shadow comienza a ser realidad, sobre todo por su naturaleza de proyecto de financiación en masa o crowdfunding, el cual rebasó ya los 50 mil dólares que pedía para empezar a desarrollar la primera aplicación, publicó el blog Cooking Ideas.

No obstante, el proyecto hace énfasis en un tema que preocupa a muchos, más allá de la mera curiosidad. En este caso, el significado de los sueños es una cuestión de salud, sobre todo si se trata de pesadillas, las cuales son un síntoma común de la ansiedad, la depresión o el estrés post-traumático. Asimismo, el sueño alterado conduce a problemas de atención, aumento de peso, pérdida de productividad y disfunción sexual.

Shadow pretende ser mucho más que una simple alarma sensible al movimiento, por lo que Soik se rodeó de un equipo de especialistas integrado por neurobiólogos y psicólogos clínicos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, con el fin de extraer los patrones de los sueños.

Si no se apuntan al poco tiempo de haber despertado, el 95% de los sueños se olvida. Así que aquellas personas que suelen llevar un registro de sus sueños por lo general tienen a la mano un cuaderno para escribirlos. Basada en esto, la app funciona como un “diario de sueños colectivo” en el que una cadena de alarmas van llevando al usuario desde el estado de sueño hacia la vigilia, siguiendo los ritmos del sueño (ciclos de 90 minutos que finalizan con 30 minutos de sueño REM). Al despertar, la persona puede escribir o bien grabar su sueño, el cual se integrará a una base de datos personal y colectiva de la que surgirán patrones que ayudarán a dilucidar el significado de lo que soñó.

No obstante, según sus promotores, el objetivo final de Shadow es “construir una Wikipedia de sueños” en la que sea posible buscar por palabra clave los sueños, mismos que estarán vinculados semánticamente. por si fuera poco, la aplicación también pretende desvelar las sensaciones que dejaron las imágenes entre los soñantes, ya sea si se trata de un "buen" o "mal" sueño.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero