Una familia de médicos alertó sobre la posible relación entre el zika y la microcefalia

01/02/2016 - 11:05 am

Una familia de neuropediatras asentados en Pernambuco, Brasil, alertaron en octubre pasado a las autoridades de salud del estado de lo que creían era la causa más probable de la creciente ola de casos con microcefalia: el zika.

Gleyse Kelly da Silva sostiene a su bebé María Giovanna en su casa de Recife, Brasil, el 27 de enero del 2016. La niña padece de microcefalia. Las autoridades brasileñas dicen que hay un gran aumento en la cantidad de casos de microcefalia en el país y que creen que puede responder al virus del zika, que irrumpió en Brasil el año pasado. Foto: AP
Gleyse Kelly da Silva sostiene a su bebé María Giovanna en su casa de Recife, Brasil, el 27 de enero del 2016. La niña padece de microcefalia. Foto: AP

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– El año pasado, las neuropediatras Vanessa van der Linden Mota y su madre Ana van der Linden se encontraban ante un hecho poco común que en cuestión de meses se convirtió en un tema delicado no sólo para Brasil sino para el mundo entero, la microcefalia, según reportó hoy The Wall Street Journal.

Se trata de una condición incurable que está asociada con el desarrollo incompleto del cerebro, que puede ser causado por trastornos cromosómicos o por el abuso de alcohol por parte de la madre. Dependiendo de la causa y de la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden ir desde retrasos en el desarrollo cognitivo, dificultad en la coordinación y equilibrio o distorsiones faciales, entre otros.

En años anteriores, podía verse un caso de microcefalia cada dos meses; sin embargo, los casos por este trastorno comenzaron a incrementarse en agosto del año pasado a la fecha, lo que hizo que las doctoras alertaran a las autoridades de salud de Pernambuco de lo que creían que era la principal causa de estos casos: el zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y que se ha expandido rápidamente en 22 países.

El virus, que fue descubierto en Uganda en 1947, había sido catalogado como una plaga que no ponía al ser humano en riesgo, motivo por el que los científicos no lo habían asociado con defectos de nacimiento. El número considerable de niños que nacieron con esta malformación en Brasil, de agosto pasado a la fecha, ha provocado que no sólo se haya emitido una alerta epidemiológica sino que también se haya convocado un comité de emergencia para decidir si el brote del zika debe ser declarado emergencia sanitaria internacional.

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del zika y la presidenta de Brasil convocó a una "guerra" para frenarlo. Foto: AP
El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del zika. Foto: AP

“En todos mis años de experiencia, nunca había visto una epidemia de esta magnitud”, dijo Ana van der Linden, de 75 años de edad.

Los van der Linden, descendientes de inmigrantes holandeses y alemanes asentados en el empobrecido noreste de Brasil, son una familia de médicos que junto con Hélio van der Linden Jr., un neuropediatra de 42 años, han trabajado en diferentes hospitales públicos en Pernambuco.

Se cree que el zika llegó a Brasil en 2014, donde se reportaron 147 casos de microcefalia, desde entonces se tiene registro de más de 4 mil cien casos. De acuerdo con van der Linden, la poca información que se tienen sobre esta enfermedad se debe a que las personas infectadas, cuatro de cada cinco, no presentan síntomas.

Ante el creciente número de víctimas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que aunque no se ha demostrado una relación causal, la evidencia circunstancial entre el zika y la microcefalia es sugestiva y sumamente preocupante. Aunque el virus se encuentra en 22 países, Brasil es el único en el que se ha reportado su relación con la microcefalia.

Al mismo tiempo que su madre y su hermana estaban tratando la ola de casos de bebés enfermos, Hélio Jr., descubría un caso de microcefalia en Goâinia, capital del estado de Goiás. Poco después, este fue confirmado como el primer caso sospechoso de microcefalia relacionada con el zika en Goiânia.

Niño que sufrió daño cerebral a causa del virus del Zika. Foto: EFE
Niño que sufrió daño cerebral a causa del virus del Zika. Foto: EFE

Según Vanessa van der Linden Mota, en todo el estado de Pernambuco hay cerca de 15 neuropediatras; alrededor de 10 de ellos estarían en Recife, ciudad situada al noroeste del país, lo que dificulta que muchas mujeres provenientes de ciudades pequeñas lleguen a la ciudad para ser atendidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas