Y doce años después, Calderón devuelve al PRI el mando de México; regresa Maquiavelo-Salinas: Le Monde

01/12/2012 - 11:15 am

Ciudad de México, 1 de dic (sinembargo.mx) – Doce años después de que el pueblo de México expulsará al Partido Revolucionario Institucional  (PRI) de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa entregó este día el mando del país, otra vez, a políticos de la vieja guardia.

Una larga guerra que provocó la muerte de por lo menos 80 mil mexicanos, así como una administración pública marcada por altos y bajos, ha enviado al partido Acción Nacional a ocupar la tercera posición entre las fuerzas políticas nacionales.

Peña Nieto estableció que en el primer minuto de este día entró en funciones el nuevo Gobierno de la República y tomó protesta a los nuevos integrantes del Gabinete de Seguridad.

“De conformidad con el Artículo 83 constitucional hoy comienzo a ejercer el honroso cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el mandatario. Aseguró que terminó “una transición gubernamental ordenada, legal y transparente”, dijo.

Asimismo formalizó los nombramientos de Miguel Ángel Osorio Chong como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de Salvador Cienfuegos Zepeda en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Vidal Soberón Sanz al frente Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

También se refirió al nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como subsecretario de Planeación y Protección Institucional, quien estará a cargo de los asuntos correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, el diario francés Le Monde publicó en su página web una nota titulada “Carlos Salinas: El regreso sutil del Maquiavelo mexicano”, en la que señala que discretamente el ex presidente de México regresa a la escena política del país con el gabinete que presentó Enrique Peña Nieto.

Considerado desde siempre como indeseado en México, Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente en 1988-1994 y ex dirigente del PRI, discretamente regresa a la escena pública. Enrique Peña Nieto que entra en funciones el primero de diciembre, marca el regreso de quien encarna para muchos mexicanos, los años más sombríos del PRI autoritario, corrupto y clientista, hegemónico durante setenta y un años, antes de su derrota en 2000, dice.

“Sólo una cirugía plástica me podrá quitar la sonrisa”, presumió Salinas el 7 de septiembre. A sus 64 años tiene su primera reaparición en un encuentro, desde 1994, al lado de los dirigentes del PRI, en el Estado de Quintana Roo. Salinas es el cerebro del regreso al poder de su partido con antecedente de fraude electoral”, afirma el periodista y escritor José Martínez.

Las sospechas de compra de votos y de que los medios que apoyaron a la candidatura de Peña Nieto se mantienen sobre las elecciones en julio.

En el poder de Salinas, se adecuó el liberalismo que rompió con la tradición de “nacionalismo revolucionario” del PRI mediante la firma del Tratado de Libre Comercio Norteamericano entre México, Estados Unidos y Canada.

A pesar de la apertura de países y una serie de reformas, fue criticado: las privatizaciones de bancos y de telecomunicaciones solo enfatizaron las desigualdades y la pobreza.

Un número de empresarios y sindicalistas le deben sus fortunas a estos acuerdos entre amigos. Encabezado por el magnate de telecomunicaciones, Carlos Slim, que se convirtió en el hombre más rico del mundo. “En 1990, Salinas le vendió la compañía pública Teléfonos de México (Telmex) por una miseria”, refiere José Martínez.

El fin de su mandato fue agitado. En enero de 1994, el ejército Zapatista se subleva en Chiapas con el subcomandante Marcos en contra del liberalismo y para el reconocimiento de los derechos de los indígenas. En marzo, el candidato del PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio es asesinado entre condiciones oscuras. Para reemplazar a Salinas designan a su antiguo secretario de educación, Ernesto Zedillo, quien ganó las elecciones.

Las criticas son negadas por el nuevo presidente. “Nuestras relaciones son cordiales”, repite Peña Nieto quien dice encarnar “Un nuevo PRI que respeta el acto democrático”. Sin embargo,  para Fernández, la influencia de Salinas es exagerada: “No tiene tanto peso en su partido, pero se convirtió intocable.”

OSORIO CHONG, CIENFUEGOS Y SOBERÓN RINDEN PROTESTA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas